¿En Catalunya triunfarà el seny o la rauxa?
El seny es un tributo, adjetivo, seña de identidad que siempre se le ha dado al catalán, a lo catalán, que lo califica e identifica, la sensatez, la cordura, lo normal,lo humano, la mesura etc.Tiene muchos sinonimos pero siempre queda uno por encima de todos, la sensatez.

El seny es un tributo, adjetivo, seña de identidad que siempre se le ha dado al catalán, a lo catalán, que lo califica e identifica, la sensatez, la cordura, lo normal, lo humano, la mesura etc. Tiene muchos sinónimos pero siempre queda uno por encima de todos, la sensatez. El seny en estos momentos convulsos por los que atraviesa la sociedad catalana se lo apropian todos para imponer su idea política, eso no es el seny porque el seny no es la imposición sino la templanza, la ponderación muy lejos de la irreflexividad impulsiva, y me atrevo a decir que coyuntural, por la que atraviesa Cataluña.
Pero para entender el seny tenemos que invocar la rauxa, su antagónico. La rauxa es todo lo contrario del seny, es impulsivo, irreflexivo, agresivo arrebato, furia, impulso y actuar con el corazón, etc. Si la rauxa va por libre ocurre lo que está pasando en Cataluña, el enfrentamiento que existe aunque algunos miren a otra parte y no quieran reconocer la evidencia.
La rauxa y el seny por separado producen la discordancia, la falta de entendimiento y el enfrentamiento y esto que decimos lo saben los catalanes del seny, y yo añado de buena fe. Para que Cataluña y los pueblos de España: vascos, cántabros, gallegos... triunfen y caminen juntos hace falta que la rauxa y el seny vayan juntos como un matrimonio avenido y no divorciados como ahora. Y si el divorcio se produce con violencia, con rauxa, el enfrentamiento convulso está servido. Pero termino esta pequeña reflexión estando en la confianza y seguridad que la rauxa solo está en el comportamiento de los políticos, quiero creer que en la ciudadanía catalana sigue primando el seny. Y culpables de este rompimiento son dos personajes: Mas y Rajoy ¡Que se vayan han fracasado!
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(5):
El sentido común se debe de dar en todas las facetas de la vida. Unas personas tienen más capacidad que otras para aplicarlo con mejor o peor resultado, y si existe una equilibrio entre la sensatez y la impulsividad, el resultado es óptimo. No debiera de primar la una ni la otra, pues ambas deben de ir de la mano, sujetando la una a la otra en perfecto equilibrio. Los impulsos salen del sentir y la cordura del pensar. El pensamiento de algunos de nuestros políticos no lo define el sentido común ni tan siquiera es irreflesivo e impulsivo...más bien está muy bien pensado y encaminado a su propio beneficio y el sentir hacía los ciudadanos y el sentir hacia nuestra Nación es inexistente.
Los daños que se han producido son fundamentales y procede despues del 27 lograr la paz pero se tiene que marchar Mas y RajoyEn eso estoy de acuerdo con vosotros
Un texto `para pensar lo mal que se ha actuado pero no de ahora de siempre Hay culpables en este enfrentamiento Pujol,Aznar,FG,Zapatero y Rajoy
callejón sin salida es como Rajoy ha dejado a las élites políticas gobernantes actuales catalanas. Ha dicho no a un referéndum como en Escocia y sin embargo permite una burla en la que va salir la independencia no querida por una gran parte de los catalanes. Rajoy debe dimitir marcharse a Galicia los más cerca o mejor todavía fuera de España
¡Ya está bien de echar culpas por doquier!. la culpa fundamental de lo que está sucediendo en Cataluña la tienen algunos de sus líderes, aquellos que han provocado y están provocando la actual situación de ruptura emocional, legal y política. Lo de las "equidistancias" (Mas y Rajoy; los catalanes y españoles; los rupturistas e inmovilistas, etc...) es absolutamente injusto y letal, como cuando se dice que el problema de ETA es la falta de diálogo entre los terroristas y las víctimas. Así no vamos muy lejos. Aquí, quien trata de incumplir la ley es Mas y sus secuaces, de forma absolutamente irresponsable.