Noticias de Cantabria
22-11-2008 09:00

¿En Cantabria existe prensa libre? (I)

Para empezar, debo indicar que hay que diferenciar entre prensa libre y libertad de expresión porque ni son el mismo concepto, ni significan lo mismo. La libertad de expresión es algo más que un derecho, es un principio base y un pilar fundamental para mantener la democracia en cualquier país.

El que exista prensa libre es más difícil porque su subsistencia depende de que algunos políticos elijan quien es “de los suyos” y quien “no lo es” porque, directa o indirectamente, disponen de los dineros de todos. Al final, los aprendices de caciques salen perdiendo cuando se da vuelta la tortilla al perder una oportunidad de regular, en justicia, la igualdad, la pluralidad de las ideas y el pensamiento. Por otra parte, si no existe prensa libre, difícilmente habrá libertad de expresión y la persona perderá la propia esencia de los valores que la adornan y que debe de defender, desarrollar y transmitir.

Desde éste periódico digital ya se denunció aquella frase emitida por María Dolores Gorostiaga en un acto de presentación en el Paraninfo de la Magdalena de la Ministra Salgado como candidata por Cantabria, cuando la secretaria de los socialistas se dirigió a una periodista que trabajaba en este medio, una mera trabajadora, de la que dijo “a esos nada”, en presencia de la ministra y entonces candidata. Aquí ya está olvidado el desaire, prefiero achacar esa salida de tono a  nerviosismos preelectorales.

Siempre lo consideré una pequeña "impertinencia" sin trascendencia alguna. Desde aquel acto preelectoral ha pasado más de un año, y comienzo a pensar, conforme a hechos posteriores, que aquel “desafortunado comentario”, quizá no lo fue tanto. Naturalmente, desde aquí también se hila fino y se puede "ofender" con comentarios sobre los viajes a China el Consejero de Industria a ¿crear puestos de trabajo inexistentes? o cuando critico, porque es obligación, los miles de puestos de trabajo tambien inexistentes que decía Agudo que se iban a crear; la implantación de nuevas empresas  (ver hemerotecas), lo de Valdecilla y su eterna reconstrucción con huelgas sin sentido y gestión nefasta, la engañifa del AVE o la necesidad de la “Fundación del Comercio”, entre muchas otras cosas.

Pues bien, esas son nuestras "mentiras", mentiras que seguiré diciendo, a menos que me roben la libertad de expresión, sólo porque me gusta hablar claro y traduzco las declaraciones -cuando no se entienden o no quedan del todo claras- que hacen, tanto la secretaria general de los socialistas como los demás consejeros de su cuota de poder en virtud del pacto de progreso por Cantabria.

Naturalmente, el decir eso supone, no ya que se cercene la libertad de expresión, sino que demuestra que Cantabria Liberal no está entre la conocida como prensa amiga (aunque tampoco enemiga) por lo que ni se le da publicidad ni se le invita a nada. Gracias. No puedo evitar hacer una cita de un proscrito, condenado a muerte por ejercer su libertad de expresión, Salman Rushdie, cuando dijo aquello de: "Si no hay libertad de ofender, no existe libertad de expresión". Pues eso...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(14):

Gallus - 22-11-2008

Totalmente de acuerdo con tu valoración de la situación político-periodística regional. Eso es lo que nos permitirá investigar y contar TODO a cerca del Cátering de Lola, a pesar de los gordos y barbudos San Fermines, o el Palomar de Pepe-Popeye, a pesar de las mordidas y los pérez.

amigo - 22-11-2008

Te luces Carlos.Muy bien.Justo y claro

socialista - 22-11-2008

Joder chaval bien

Perraka - 22-11-2008

Caña de España, Carlos. Con la verdad en la mano y no dejándose acojonar por cierta gentuza que hay en TODOS los partidos, Cantabria Liberal seguirá muchos años siendo referente de la libertad periodística en esta región.

Josema - 22-11-2008

¿Alguien quiere dar nombres que sean capaces de devolver al PP de Cantabria al lugar donde nunca debió dejar de estar? A mí se me ocurren ya dos...

ciudadana - 22-11-2008

Lo siento libre ,libre si pero muy amañadita cogida con pinzas y muchas,muchas mentiras

mentira NO. - 22-11-2008

La libertad de expresión ,perfecto, pero la libertad de la mentira noooooo!

LIBERTAD? - 22-11-2008

En este foro lo que tendría es que aparecer. la opinión, nada más ser reflejarla, y no tardar casi un día en aparecer, sería más dinámica, tal vez a mi entender, eso sí sería un poco más de" LIBERTAD"

Yo - 22-11-2008

No, no existe. A ver para cuando un monografico sobre el vergonzante caso de atentado a la libertad de expresión y la represión del Diario La REALIDAD. Por cierto, en Cantabria callasteis todos como monas.

yo - 22-11-2008

¿al lugar donde nunca debió dejar de estar? Que tufillo desprende esto. ¿Te suena algo así como decisión tomada en las urnas? Y no me el rollo macabeo de siempre de la lista más votada. Porque por esa regla de tres el PP que vaya saliendo cagando ostias de unos cuantos ayuntamientos y hasta de algún que otro gobierno regional. PSOE+PRC representación de la mayoría del electorado cántabro.

Herrero - 22-11-2008

No veo el asunto con el mismo cristal. La publicidad de las instituciones debe ir a aquellso medios con mayor audiencia o tirada, y eso hay que ganárselo.Claro que eso no pasa aquí en Cantabria. ´Otra cosa es porqué se gastan tantos dineros públicos en públicidad y voato ?. Esa es la cuestión y el despilfarro de unos políticos mediocres y medradores.

Bezana - 22-11-2008

Sería conveniente que Revilla, como presidente del Gobierno, explique cómo se reparte y otorga la publicidad de las Consejerías a tanta prensa, escrita, digital, radios locales, televisiones alegales locales... ¿Hay realmente una convocatoria pública o se hace a dedo a los amiguetes? ¿Cuánto se gastan las Consejerías en publicidad en medios de comunicación? ¿Cuál es la Ley, Decreto o Resolución por la que se rige la adjudicación publicitaria? Si realmente Revilla es el Presidente, que dé la cara y explique Consejería por Consejería, la adjudicación publicitaria, a qué empresas, con qué criterios. De lo contrario, seguire manteniendo que el gobierno de coalición es una asociación de intereses en el que Revilla es el más interesado en silenciar los desmanes y la compra de voluntades (vía inserciones publicitarias de pago) a los medios de comunicación.

lo sé - 22-11-2008

Aqui la publicidad se la lleva un digital que es de los socialistas, una TV socialista y el DM El resto teneis que poneros al lorar y portaros bien sino a la puta calle

ElMundo - 22-11-2008

Lo que queraís, pero el único que le echa huevos aquí es El Mundo, el resto sólo pequeños guiños, siempre sumisos.