El trípode del fracaso de la España del siglo XX y Cantabria
Desde la instauración de la democracia tras el fallecimiento del general Franco han sido tres las instituciones que han llevado el peso de la gobernanza de nuestro país, el Partido Popular, el Partido Socialista y el Monarca Juan Carlos I.

Cierto que se pactó y pergeño una Constitución en 1978 suscrita de forma unánime por todas las fuerzas políticas representativas del espectro ciudadano si bien los partidos nacionalistas periféricos salieron tras la firma con el convencimiento de que era el punto de arranque de su progresivo incumplimiento mediante su desarrollo forzado por sus reivindicaciones de autogobierno.
Y eso lo sabían los partidos mayoritarios, sus sucesivos dirigentes y el Rey, está claro que los tres se dedicaron a ser complacientes mediante la cesión de soberanía y competencias del Estado para evitar enfrentamientos con los líderes nacionalistas ,fundamentalmente Jordi Pujol en Cataluña y el jesuita vasco Xavier Arzalluz presidente del PNV .Este último recordado por el cinismo de su famosa frase en referencia a su anuencia con el terrorismo de ETA cuando dijo: “Unos mueven el árbol y otros recogemos las nueces".
La cuestión vasca como algunos les gusta decir sigue las pautas de los acuerdos firmados por JL Rodríguez Zapatero con ETA, doctrina Parot,Bolinaga, etc, asumidos por Rajoy y ahora toca la traca final, acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco y su salida mediante fórmulas de excarcelación .Algunos intelectuales se hacen la pregunta de si ha merecido la pena tanta sangre para este final
Este largo periodo complaciente en lo que se refiere al caso catalán finaliza en el justo momento deseado en que la población catalana con educación histórica diferenciada ,con tergiversaciones y mutilaciones históricas ha tomado conciencia de la independencia posible en un momento adecuado de gran crisis económica .
Y ahora vienen las soluciones o el encauzamiento de la negligencia política de los verdaderos fracasados en el Gobierno de la nación España, los partidos PP, PSOE y no olvidemos la clase política corrupta y mediocre que los domina. Algunos pensamos que todavía se cuenta con un factor corrector positivo que es Europa, que ha dicho por activa y pasiva, y de todas las formas inteligibles posibles, que no quiere problemas en estos momentos en los que Europa se la juega.
España tiene un grave problema y es la secesión de Cataluña la que hay que parar y dar solución. Se trata en un primer momento de una rebelión prevista y preparada desde la clase política catalana de la alta burguesía que quería más poder, pero en estas rebeliones, que no revoluciones, se sabe quien las inicia pero no quien las termina y menos quien se lleva el poder político que salga de ellas. Son en definitiva de alto riesgo.
En efecto todos esperamos no un arreglo desde los dos grandes partidos fracasados y culpables ,PP y PSOE, sino que las fuerzas reales de Cataluña financieras, ciudadanas y sindicales con el soplo europeo y a pesar del desgraciado sometimiento al poder político,como en el resto de España, tengan una salida airosa, comprometida y digna y hagan parar o templar el proceso instado por la alta burguesía catalana dirigidas, no tan en la sombra, por el siempre Honorable Jordi Pujol.
Este año 2014 que empieza será fundamental para conseguir un encaje siglo XXI de los desaguisados realizados por los políticos con la creación, y no hay vuelta atrás, de los Estados Federales de España que llaman Comunidades Autonómicas y que se han convertido en verdadero despilfarro de corrupción clientelista o algo más . Estos políticos que ni saben quien era Penélope de Itaca, y que más de uno la confunden con una artista de cine o con los cardos boñigueros de nuestra tierruca, desconocen que todavía hay tiempo para destejer con sentido común y sabiduría un tejido territorial que se nos antoja insoportable económicamente e inviable políticamente .
**De Cantabria el panorama es más difuso, hablaremos y analizaremos más adelante, si bien nos encontramos con que el Gobierno Diego ha perdido fuelle, frescura, se encuentra sin ideas , lleva más de dos años mirando hacia atrás, demasiado,y le falta una verdadera revolución de las personas y de los cambios.Demasiadas palmadas en la espalda ...y los ciudadanos no son tontos y están cansados de esperar y esperar.
Lo que se espera y pedimos del 2014 más que nunca es unión ciudadana a pesar de los políticos ,verdaderos “facedores"del entuerto en que han metido a España.Puede ocurrir, y lo sabremos en mayo con las elecciones europeas, que finalmente los ciudadanos en su gran hartazgo den la espalda al sistema bipartidista mediante la abstención o que crezcan partidos minoritarios referentes de las intenciones de los ciudadanos dado el fracaso por haber olvidado y ninguneado al sujeto fundamental de la democracia, el ciudadano.“La democracia es de los ciudadanos no de los partidos políticos, hay que devolver la democracia a los ciudadanos para que esta triunfe ".
FELIZ 2014
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(2):
No creo que sean sólo los políticos los hacedores de esta gran depresión. De esa falsa sociedad del bienestar se han aprovechado casi todos los españoles, cada uno al nivel que le ha tocado; pero todos se han aprovechado de papá Estado para cobrar ayudas, empleando la picaresca. A nivel político los movimientos han sido brutales encierros de corrupción y trato de favores, oportunismo y derroche. Ahora, echamos la culpa a los de arriba, pero mucha culpa de lo que ocurre la tienen también los propios ciudadanos que han partcipado en esa burbuja especulativa que era la bien pagá España. Así todo, tienen más delito los políticos que se han aprovechado de su cargo público y de su acceso al poder para hacer y deshacer a su antojo. En fin, lo de siempre y lo que dice en el artículo. La clase política es un agujero negro para la ciudadanía.
Gran articulo que refleja la realidad y el descontento Si lee usted el Diario Montañes de su provincia parece que viven en ciudades diferentes Resulta indecente algunos medios de comunicacion de su tierra porque no solo no dicen la verdad sino que mienten