Noticias de Cantabria
22-02-2018 08:15

El presidente de la APS, Jaime González se "lava las manos" en el apoyo inicial al Polígono de la Pasiega y lo atribuye a un malentendido

El Presidente del Puerto dejó perplejos a sus oyentes cuando dijo que exigió a Revilla plena independencia y añadió, “El presidente no me ha llamado para decirme lo que tengo que hacer ni yo lo consentiría”. El puesto es político y de designación directa no es por concurso ni meritos especiales ni de actividad portuaria, luego la salida de pata de banco del presidente del Puerto ha sido lo más llamativo.

      El presidente del Puerto dejó perplejos a sus oyentes cuando dijo que exigió a Revilla plena independencia y añadió, “El presidente no me ha llamado para decirme lo que tengo que hacer ni yo lo consentiría”. El puesto es político y de designación directa, no es profesional portuario estricto luego la salida de pata de banco del presidente del Puerto ha sido lo más llamativo y mucho más el cambio de opinión sobre el Polígono de la Pasiega, que hace diez días era estratégico para el Puerto y para Cantabria como caballo jinete y ahora ya no lo es. Imaginemos cuando ya no esté en el cargo nos lo explique.

Un verdadero "encaje de bolillos" ha realizado el Presidente del Puerto para desdecirse de su primera opinión. Ahora dice que es importante la Pasiega, pero no tanto y que el Puerto a través de Fomento no va a colaborar. Y monta un “batiburrillo” del concepto estratégico para no molestar a Fomento, imaginamos.

Recordemos que el PRC solicitó la comparecencia en el Parlamento del Presidente de la APS y el ministro De la Serna dijo que no.  Y ahora el presidente de la APS dice que el Polígono de la Pasiega que defiende el Presidente Revilla ya no es tan estratégico para el Puerto como antes. ¿? Por favor. En castellano castizo, lo es o no lo es, pero en política ya se sabe, los políticos rectifican pero la hemeroteca les recuerdan sus verdades y medio mentiras.

Cantabria no puede crecer cuando en política no se dice la verdad y el Polígono La pasiega, sí o sí, en mucho o en menos mucho es importante para la primera empresa de Cantabria, el Puerto de Santander y para el desarrollo de Cantabria.

Esperemos que en la próxima legislatura se ponga al frente del Puerto de Santander, por primera vez, a un profesional independiente y si es de fuera de Cantabria mejor, para intentar potenciar el Puerto de Santander y de Cantabria, que es lo que quieren todos los cántabros.

Ahora bien, rectificar es de sabios pero en este caso no beneficia la opinión del presidente de la Autoridad Portuaria al futuro del Polígono de la Pasiega, que desde el gobierno de Revilla se está defendiendo con uñas y dientes. Pena.

Y ahora les trascribimos lo que ha comentado Jaime González en la nota de prensa que tienen a continuación.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, matiza sus palabras sobre el valor que para el Puerto tiene el proyecto de creación de un área industrial y logística en el Llano de la Pasiega (Piélagos) y aclara que resulta "estratégico", no para adquirir terrenos allí que sirvan para paliar las limitaciones de espacio portuario, sino por la oportunidad que puede suponer para captar nuevos clientes entre las empresas que se instalen en la zona.

   De esta forma González ha precisado este martes en el Foro de la Ser que cuando unas semanas afirmó que el proyecto del Llano de la Pasiega que quiere impulsar el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) era estratégico para el Puerto de Santander --en contra del criterio expresado en un informe por Puertos del Estado-- se refería a las posibilidades que este proyecto podía ofrecer para que "el hoy muy débil prodcuto industrial bruto que alimenta al puerto se viera reforzado" con la llegada a esa zona de empresas que puedan necesitar los servicios portuarios.

   Ha señalado que mientras que desde ese punto de vista el Llano de la Pasiega es "absolutamente estratégico" para el Puerto, el proyecto "no es estratégico" para el Puerto en la medida en que éste tuviera que comprar allí terrenos.

   "No quiero que me lo tomen a la gallega pero les voy a dar dos contestaciones", ha dicho González antes de exponer en el Foro de la Ser este razonamiento, con el que ha matizado la opinión expresada hace unas semanas sobre el valor estratégico que para el Puerto tiene este proyecto ya que, a su juicio, en torno a su primera y "espontánea" respuesta de entonces se ha generado un "tremendo malentendido".

   Esta precisión de González llega un día antes de la reunión del grupo de trabajo que mantendrán este jueves representantes, entre otros, del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Piélagos.

   El proyecto del Llano de la Pasiega ha generado un nueva polémica entre el Gobierno que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP).

   Por su parte, el presidente del Puerto, cuyo nombramiento propuso el bipartito PRC-PSOE al poco de llegar al Gobierno en el verano de 2015 pero fue ratificado por Puertos del Estado (dependiente de Fomento), ha asegurado al hablar de esta cuestión que "no pretende escapar a ninguna polémica" ni "esquivar ninguna respuesta".

   "Lo que sí que digo es que quizás se haya malinterpretado algo", ha insistido González, que cree que el Llano de la Pasiega es una actuación que está "bien hecha" porque supone aprovechar la posición geoestratégica de Cantabria para facilitar el desembarco de empresas en la comunidad pero ha advertido que "solo sucederá" si "todos" trabajan "juntos, particularmente el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento".

   Y es que, en su opinión, el Llano de la Pasiega "no tiene ningún sentido" su no se le dota de su propio apartadero de ferrocarril o de una conexión con carretera.

   González ha reivindicado que "el desarrollo de Cantabria debe llevarse a cabo con el concurso de todos", entre ellos el del Puerto de Santander.

  NO SE DEDICARÁ A LA POLÍTICA

   También en el Foro de la Ser, y a preguntas de los asistentes, ha asegurado que "no hay ninguna posibilidad" de que cuando acabe la legislatura entre en política.

  González ha opinado que pese a ser un alto cargo del Estado en Cantabria "no está en política". "En política está alguien a quien los votantes le han votado", ha aseverado.

   Ha insistido en que él "no es un político" y "no pertenece a ningún partido" y ha resaltado que está gestionando el Puerto como un "profesional".

   Así, ha explicado que puso como "condición" a Revilla para aceptar el cargo "plena independencia de gestión". "Miguel Ángel Revilla no me ha hecho jamás una llamada para decirme lo que tengo que hacer ni yo se la consentiría".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

regionalista - 22-02-2018

Hostia y este tampoco dimite Vaya jeta

regionalista - 22-02-2018

Pues si una dimisión le honraría Este hace bueno a Martinez Sieso

Votante - 21-02-2018

Este chico debería de dimitir por dignidad etc. etc. Aquí no dimite ni Dios

asistente - 21-02-2018

Para rectificar no hace falta montarte un desayuno

Cantabruco - 21-02-2018

Con vuestro permiso os voy a explicar: un puerto es un lugar de tránsito donde además puede haber consolidación de cargas y otras actividades de valor añadido. Esa consolidación tiene sentido hacerla en el propio puerto o en el origen (en un puerto seco de Valladolid o Madrid). Pero llevar una mercancía de Madrid a La Pasiega para consolidarla y luego transportarla otra vez al puerto no tiene ningún sentido logístico ni económico. Por lo demás, perfecto que hagan el polígono y que los partidos den el OK a todos los polígonos y PGOU que están paralizados en toda Cantabria. Saludos

Funcionario - 21-02-2018

Y porque ningún periodista le preguntó si recibe instrucciones de Iñigo De La Serna que le ha hecho cambiar de posición inicial

Regionalista - 21-02-2018

No dudo cantabruco que puedas tener razón sería cuestión de verlo examinarlo valorarlo y decidir. Pero de lo que se trata en este problema es que fomento ponga la pasta si o sí y todo por El Progreso de Cantabria