El fondo de armario de Gorostiaga
La frase de la semana para todos los medios de comunicación, excepto para los de papel, que se deben a la publicidad de la cuota socialista, y se lo han negado a sus lectores, ¡la tijera¡ ha sido la que lanzó Gorostiaga, de que en Cantabria se vive de cine. Ya forma parte de nuestra historia y hemeroteca local .Y profundizando en la carga de su significado creemos que a Gorostiaga no la falta razón. Veamos.

Cantabria es una comunidad de las de ni fu ni fa. Esa definición no es simplista quiere decir que somos una ciudadanía sin arranque, pusilánime, victimista y regida por unos señores que les criticamos en los bares pero cuando pides a esos críticos que den la cara se marchan corriendo. Somos así. Y te responden aquellos con los que consigues hablar a escondidas; “mira, entiéndelo, yo no puedo decir nada aunque tienes razón, tengo un empleíllo que he conseguido y me lo pueden quitar”; yo tampoco porque soy funcionario; otro, soy del PSOE pero me llevo bien con todos, y el culto, yo menos porque, qué dirán los amigos del Club cuando vaya a jugar al dominó. Y así continuaríamos hasta el infinito. Si a lo anterior añadimos lo del reparto de las subvenciones para casi todos, CEOE, Sindicatos, Asociaciones con lucro y sin lucro pero todas lucradas; las ayudas para casi todo, incluso para cruzar un paso cebra, y un largo etc, sin mendigos por la calle, salvo aquellos controlados, pues nada Gorostiaga tiene razón: “en Cantabria se vive de cine”.
Cantabria y los cántabros nos parecemos mucho a los amigos y vecinos de la la Gallina de la fabula y los granos de trigo que se encontró. No se lo cuento, lo de la Gallina, porque no es el momento, pero gran parecido tiene con la holgazanería que por estos lares se respira. No queremos mojarnos en nada pero para recibir hay cola. Sigamos. La mayoría de los jóvenes no es que emigren ahora sino que llevan emigrando desde siempre solo que, los actuales, los que mandan, no enseñan las cifras de los emigrantes cántabros que se han ido en estos 25 años con celebración de Estatuto o sin Estatuto.
Somos una sociedad cerrada, hay lo que hay, y si pides más, no encuentras, se te enseña la puerta, dejas esta comunidad y punto. Aquí solo queda lo justo, más los cuatro barcos lapas de Puertochico, más la nueva inmigración para que cuide de nuestros viejos o limpien las casas.
Santander, Cantabria carecen de ambición, y a las pruebas nos remitimos Viene un cualquiera, Pepiño, se ríe de nosotros a la cara y no pasa nada. Ni AVE ni ALVIA y a callar. Nos traen diputadas y diputados paracaidistas y les votan en las urnas, Salgado Bárcena etc.
Creamos una Universidad, luchamos para conseguirla y ahora que la tenemos nos damos cuenta que solo sirve para formar jóvenes que emigran y para tener docentes del negociete y del informe retribuido. Un puerto que se llamaba de Castilla y se ha quedado con el nombre de "De Manrique" y otrora de Del Olmo.
El obrero mixto de aquella otra Cantabria, se extinguió, desapareció, como huyeron las fabricas, el humo y las vacas. Algún borrego de cuatro y dos patas se ve por nuestros montes y en breve los molinos del negociete de unos pocos con la buena intencionalidad de María Dolores, porque empiezo a tener la duda o el beneficio de la duda de que la tiene, aunque esté confundida. Así que amigos de la boina rompo una lanza a favor de María Dolores porque algo de razón tiene en la frase.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(9):
La razón la tiene nuestra democracia que lo que ha hecho es acunar una casta política que solo piensa en ellos y muchos de ellos, además, en hacer unas "perrillas adicionales" secundados por otros tantos empresarios que les engordan. Su análisis es certero, pero ellos tienen la obligación de trabajar al servicio de los que pagamos y darnos una solución a nuestros problemas, no a todos, pero es que me quiere decir, ¿ qué problemas han resuelto en esta legislatura ? No será que los han aumentado ?. Como le oí a un político decir: " ...con la crisis que estamos pasando...." Vds. pasando crisis ?. Y pensamos que las elecciones lo van a solucionar ! con la cantidad de voto cautivo que se ha generado !. Ellos no viven, no laboran, no dan un palo al agua y lo que hacen es para ellos, particular y partidariamente. Desengáñese Carlos España está en caída libre.
Que habia en mi comentario para no publicarle ?
Pues nada! A hacer películas, que las pantallas proliferan!
De acuerdo con todo menos con lo de la buena intención de la Gorostiaga con los molinos: es tan evidente la mentira y se lo ha dicho tanta gente, incluso el Defensor del Pueblo, que no cabe una interpretación tan buenista. Sabe que es ilegal, que va a arrasar con el paisaje de Cantabria y con los yacimientos arqueológicos, conoce mejor que nadie que no va a traer el empleo que promete y que va a destruir empleo en hostelería rural y rehabilitación de segunda vivienda, ha escondido los problemas del plan, ha eludido los controles legales... Es una estafa descomunal a la ciudadanía, a la que se ha despreciado y callado la boca, y Dolores Gorostiaga es la principal responsable, la que prometió que no daría ni un paso atrás en este engaño, la del "todo o nada". Precisamente espera sacar adelante esta barbaridad porque cuenta con la pasividad social que tan acertadamente denuncias en tu artículo.
Querido amigo Espino.He querido romper una lanza a favor de Maria Dolores "indubio pro ignorante" y de lo que me adviertes en tu comentario es que existe maldad intencional y eso si es preocupante ya que si solo es estulticia podriamos cubrir un velo pero si prima la intencionaliad en el presunto error es mucho mas grave y debn ser los tribunales los que determinen ya que los daños son para los ciudadanos y para Cantabria. Tambien te dire que tu comentario es el mas dulce porque el resto de comentariso tenemos que censurarlos por lo de las querellas. Lo peor es que exista seguidismo por parte del PRC.Eso realmente me preocupa, como me preocupa que el PP no sea mas claro en su palnteamiento y larguen una de cal y otra de arena conforme se hable con unos y con otros En este tema tan importante se precisa claridad desde no poner ningun molino, hasta poner alguno hasta instalar una empresa que ya esta bautizada y se llama Cantabria de Molinos S:A.Gracias por opinar
La responsabilidad directa de los que han urdido el plan ( la ambiciosa Gorostiaga, el temerario Del Olmo) y de los que lo están apoyando a toda costa (el sumiso Sota y el decepcionante Martín) no aligera la culpa de quienes no están haciendo lo suficiente para pararles los pies. Revilla está defendiendo este plan pese a la enorme resistencia que hay dentro del PRC, especialmente entre quienes tendrán que firmar trámites del plan. Revilla está anteponiendo su estrategia electoral al interés general, y aunque no descarto cualquier cambio radical de orientación cuando quiera evidenciar su ruptura con el PSC antes de las elecciones (ya pasó de la aversión a los molinos al amor ciego y puede volver al odio sin el menor recato si le interesa ), está jugando con el futuro de Cantabria y se le puede volver en contra. Y en cuanto al PP, Diego fue enormemente ambiguo contestando en el Ateneo a Yeyo Riancho cuando éste le preguntó qué haría el PP si ganase las elecciones. Mi impresión ante su respuesta es que, como todos estos políticos, antepondría su interés personal y de partido al interés general. Con Diego, salvo que haga una manifestación clara y tajante de que paralizará el plan y tramitará uno adecuado y conforme a la ley, hay que suponer que el plan se consumará. Ya intentaremos que los candidatos expresen con claridad sus posturas. Pero importa poco: ya sabes lo que decía el cínico de Tierno Galván y aplican todos como norma suprema: no es obligatorio cumplir lo que se promete en campaña electoral . Un abrazo, Carlos.
Vengo siguiendo los escritos del editor desde que se hizo cargo de Cantabria Liberal: Muchos de ellos no me han parecido acertados, otros han resultado difíciles de entender y bastantes concretos, valientes y certeros. Este puedo calificrlo entre los mejores por varias razones. Acierta en el análisis del comportamiento y forma de ser de los cántabros: somos una raza conformista e incapaz dedar la cara o enfrentarnnos y eso también vale para los políticos. Al tiempo, es valiente para denunciarlo. Así que ^de qué nos quejamos?. Pero eso no me lleva a la conclusión que se vive de cine. Yo diría que hay mucha apariencia y mucha tontería. En suma,fruto de una hipocresía arraigada desde una educación trasnochada y casi diría que nacionalcatolicista.
Por desgracia casi nadie da la cara. CDL Cantabria invita a los interesados en participar del cambio a llevarlo a cabo.
Muy bueno si