Noticias de Cantabria
22-06-2013 08:13

El alza de ERC y su independentismo histórico descoloca el puzle Catalán.

Mas, el actual Presidente de Cataluña, además de fracturar la convivencia en Cataluña, ha logrado en estos pocos años destruir dos formaciones políticas eminentemente moderadas y que heredó del sabio Pujol. Su búsqueda de la independencia ha provocado varios efectos colaterales, el primero y fundamental lograr poner a cada uno en su sitio .....

 

Mas,  el actual Presidente de Cataluña, además de fracturar la convivencia en Cataluña ha logrado en estos pocos años destruir dos formaciones políticas eminentemente moderadas y que heredó del sabio Pujol. Su búsqueda de la independencia ha provocado varios efectos colaterales, el primero y fundamental lograr poner a cada uno en su sitio o mejor todavía descolocar a los principales agentes sociales y económicos de los puestos que por accidentalismo ocupaban en el puzle catalán.

Hasta el mismísimo Piqué, ex ministro con Aznar, tiene tal confusión en la cabeza al frente de la Patronal Catalana que no acierta a hacer declaraciones definitivas por definitorias. Lo vimos en las últimas declaraciones cársticas que articuló cuando acudió el Sr. Rajoy a Barcelona. Se encuentra totalmente descolocado. Pero si la confusión del Sr. Piqué es total, la que tienen los electores de la Plataforma Electoral compuesta por Unió  y Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) que lidera Mas como CIU es descomunal.

Los que conocemos la naturaleza de ambas formaciones unidas artificiosamente y la idiosincrasia de quienes la componen, y sus electores, nos hace pensar que sus días están contados, tienen que desaparecer como consecuencia de la nefasta dirección política del Sr. Mas. No se da cuenta que para el objetivo electoral de la independencia ya existe un interlocutor válido y aceptado ERC, luego no se necesita a CIU para ese viaje. Así lo entienden los electores según reciente encuesta que gracias a don Arturo, que lidera CIU, dan ganador a ERC.

En efecto, en ese conglomerado de formaciones políticas CDC e Unió y su base electoral van desde el independentismo puro y duro hasta el catalanismo español pero como quiera que el nuevo asentamiento político se ha definido con ERC pidiendo la independencia pura y dura, el electorado que teóricamente representa el Sr. Mas tendrá que decidir no ya por la ambigüedad sino  por la definición, independencia  sí, o independencia no.

En el mismo caso se encuentra el partido socialista catalán, que con las vagas y contradictorias declaraciones del Sr. Pere Navarro son más de lo mismo comparativamente hablando con las que hace Piqué Vidal, un desorden de declaraciones, de objetivos y de futuro político.

Y si a esas tres formaciones políticas añadimos el populismo del entorno de nuestro querido Barca, la gran liada está servida. Sin querer ser adivinos creemos que se tiene que destapar la olla para intentar ver cuál es el cocido, porque con tapa puesta  huele todo muy mal políticamente hablando, y procede airear el guiso político. No vale en este acto político buscar referentes políticos, hay que buscar al hoy, y ese hoy está muy “pasado” por la excesiva mediocridad de los políticos que lo máximo que aportan al guiso es corrupción e incertidumbre.

Esta semana se creara la Plataforma para el derecho a decidir cuándo se debería llamar Plataforma para la Independencia y cree Mas que la lidera él, todo un genio de la des planificación política. En esta fase política Mas se encuentra totalmente desbordado por ERC.

No vale la ambigüedad ni vale tampoco los subterfugios ni los eufemismos aquí lo que hay que decir al pueblo catalán es si quiere la Independencia o no quiere la independencia, todo lo demás es “el compaño” al guiso, la mentira de los políticos que ahora toma el nombre de corrupción.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Jordi culé - 29-06-2013

Y del "dependentismo" español no dice nada?

Redaccion - 22-06-2013

Aconsejamos leer el libro de Ramón España se adentrarán en la realidad catalán y lo terminarán, el libro , sonriendo