Noticias de Cantabria
28-05-2017 07:00

¿Cataluña cuenta atrás?

La política de esperar a que las cosas se arreglen solas de Rajoy, que en otras circunstancias le ha dado tantos beneficios, en el problema catalán nos ha llevado al punto en que nos encontramos de máxima tensión, aunque perseveremos en nuestra actitud de no querer saber nada.

Aún recuerdo la cara de estupor que se les quedó muchos de los asistentes a una conferencia   en El Casino del Sardinero, en el que el ponente era Guillermo Rodríguez de la Dehesa. El mencionado, dijo por activa y por pasiva, que, si se construía el AVE a Santander, para conectar con Madrid, tenía que ser por Bilbao. Políticos oficiales y empresarios habituales, adscritos a la teoría de que, al enemigo ni agua, y tal categoría la tiene ese concepto genérico para nosotros de los vascos, oían estupefactos toda la argumentación, digo oían porque no tuve ninguna sensación de que le escucharan. Por tal motivo le hicieron varias preguntas en las que se vio obligado a responder que efectivamente había dicho eso, que por Bilbao.

Comento lo anterior, porque cuando hace unos días en los desayunos de la SER en el Hotel Real Carles Francino dijo y reiteró que lo de Cataluña ya no tiene solución, observé los mismos gestos y algunos comentarios de la misma índole, que cuando Guillermo de la Dehesa hablaba de la conexión del AVE por el País Vasco. Comento Francino lo que es de sobra sabido: no tenemos ni idea de lo que se está cociendo allí. La política de esperar a que las cosas se arreglen solas de Rajoy, que en otras circunstancias le ha dado tantos beneficios, en el problema catalán nos ha llevado al punto en que nos encontramos de máxima tensión, aunque perseveremos en nuestra actitud de no querer saber nada.

La publicación por el diario el País tres días más tarde de la conferencia de Francino, del proyecto de ley de desconexión, o como diablos la vayan a llamar, le da la razón al periodista, no se la quita en absoluto. No pongo ni por un momento en duda, que las contramedidas también están redactadas desde la suspensión de la autonomía catalana vía artículo 155 de la Constitución, hasta las que deben acompañar una actuación de esa índole en función de la gravedad de los hechos que se vayan produciendo, ustedes ya me entienden porque estos de manual, la política a veces no es otra cosa que el lado pacifico de los conflictos armados.

Lo que es evidente, al menos para mí es que la temperatura está al rojo blanco, aunque no queramos enterarnos y razonablemente, ante la aparente debilidad política de los constitucionalistas, digo aparente porque no sabemos al menos yo, lo que piensa Sánchez, los independentistas catalanes van a aprovechar la debilidad del Estado para acelerar.

En fin, puestos a hacer cábalas supongo que Rajoy además de las medidas directas citadas y las demás que procedan, responderá en el momento con convocatoria de elecciones en las que sacará mayoría absoluta.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

PAD - 31-05-2017

Creo que demasiados ciudadanos están banalizando temas que son de importancia capital y con algunas cosas no se juega. ¡Ya está bien que algunas Comunidades Autónomas nos estén chantajeando un día sí y otro también!. Si no reaccionamos o lo hacemos tarde, tendremos lo que nos merecemos. Debe aplicarse la Ley de forma inexorable y justa y ya está bien de que algunas togas quieras mancharse con el polvo del camino, que algunos políticos estén jugando al gato y al ratón, sin atreverse a tomar decisiones claras, serias y contundentes (Ejemplarizantes ?); muchos ciudadanos estamos más que cabreados con Cataluña y alguna comunidad más que nos chantajean y, encima, se llevan el dinero de todos. ¡Igual hay que empezar a cortar por aquí!....

CMM - 28-05-2017

La política en este país y lo hemos dicho muchas veces y tú lo sabes es no decir la verdad y nunca poner los puntos sobre las íes porque los políticos lo que tienen en su punto de mira siempre es mantener la poltrona. Mirar el interés como mirar el interés nacional y el interés y bienestar de los ciudadanos siempre está en segundo lugar El caso catalán que lo hemos tratado muchas veces y lo conocemos profundamente por lazos familiares es de total y absoluto abandono desde la firma de la constitución todos los gobiernos de la derecha o de la izquierda se han limitado a recabar los votos en el congreso de los partidos periféricos para hacer una engañifa de gobierno de la nación cuando las comunidades autónomas desde el principio su apetencia de separatismo independencia era clara y rotunda y no lo ocultaba estamos a tiempo de devolver las cosas las aguas a su cauce siempre y cuando se actúe políticamente con sentido común y con la legalidad española y europea. Eso supone poner la cara fea y decir lo que muchos piensan una intervención y el restablecimiento de la legalidad. Y mal que queramos Javier no existe en la actualidad otro modo un abrazo Volver

Levtor - 28-05-2017

Unas elecciones y cuanto antes para parar a la banda Acertado su análisis y medida a tomar

Lector - 28-05-2017

Señor Gómez Acebo. He leído su artículo dos veces y no veo su opinión. Nos comenta la opinión de dos señores en dos conferencias. Cuál es su opinión señor Gómez Acebo. Dejamos hacer un estado títere o aplicamos la ley leyes que ustedes los abogados redactan ?