Noticias de Cantabria
29-03-2013 07:14

BANKIA y el despojo a los bancos chipriotas

Lo de “la quita" sobre los depósitos de los ciudadanos en los bancos chipriotas ha supuesto un salto cualitativo en la nueva economía, o sistema económico financiero merkeliano, que se nos está imponiendo, y no a la chita callando sino a manu militari. El chico de los recados de Merkel, de nombre de difícil pronunciación, nos ha venido a decir que los euros donde más seguros están es en la viga y en el colchón.

 

Lo poco o mucho que habíamos aprendido en la Facultad ya no sirve para nada a tenor de estas -medidas de despojo al estilo feudal- que los muy demócratas países que forman la troika europea están imponiendo. Siempre creímos que los bancos eran una sociedad anónima como cualquier otra, formada por accionistas donde se podía ganar ,o perder si había habido  una mala gestión pudiendo perder el capital invertido que son las acciones e incluso el banco quebrar o entrar en concurso, lo cual entra dentro de la lógica capitalista en la que estamos. Hasta ahora se diferenciaba entre acciones y depósitos, sin entrar en otros productos financieros que no citamos  para no confundir. Sigamos. Por obra y gracia de ese personaje germano que nos dirige, Merkel, acciones es igual a depósito y encima se pierde primero tu dinero depositado en los bancos en custodia, que las acciones de los accionistas. En resumen amigos de la boina vayan ustedes preparando la viga y el colchón para guardar y defender  sus ahorros.

 Sin embargo en  España vamos a nuestro aire. El caso Bankia es el más llamativo de cómo se esta frivolizando con el dinero público.  Bankia  ni quiebra ni entra en concurso ni se disuelve, el gobierno inyecta dinero sin límites, nuestro dinero, el dinero de los ciudadanos. La quiebra de Bankia y las responsabilidades de sus gestores empezando por el ex presidente del Banco España, Ordóñez, y siguiendo por el presidente de Bankia, Rato, se encuentran en la actualidad totalmente estancado en los juzgados y dormirán el sueño de la justicia española porque no interesa enfrentarse a determinados asuntos…

Todo indica que se quieren diluir responsabilidades de personalidades. Pero como quiera que la troika de Bruselas ha entrado a saco en el primer banco de Chipre muchos se preguntan si lo que se está haciendo en Bankia  no es otra cosa que olvidar responsabilidades de ciertas personas  a costa del dinero de los contribuyentes mientras en Europa se piden responsabilidades. No se entiende todavía muy bien que los accionistas de Bankia, defraudados o estafados, no hayan metido una querella criminal por quiebra fraudulenta.

 Sí que es cierto que existen algunas denuncias que van de juzgado en juzgado y camino a ninguna parte. Insistimos, parece que se quieren diluir responsabilidades de personalidades. El caso Bankia  es algo más que una mala gestión personalizada porque una mala gestión no puede hacerse solamente en el escaso tiempo en el que estuvo al frente el señor Rato luego se nos antoja que cuando el señor Rato se instaló en la presidencia -el pan- (Bankia) ya estaba repartido y -la nave- (Bankia) preparada para su hundimiento.

 

 Sólo es una teoría pero es que la ingeniería financiera no se puede hacer de un día para otro, requiere de una estrategia y unos planteamientos iníciales además de unos soportes económicos, contables, políticos, que no se forjan de hoy para mañana. 

 

 Lo anterior viene a cuento porque el presidente del Eurogrupo,  Joejesen, ha montado el numerito viniendo a decir que como han actuado ellos en Chipre atacando los depósitos del primer banco chipriota es como se puede atacar la crisis. ¿? Ese  aviso-advertencia  del señor Presidente del Euro grupo, mero peón de brega de Merkel o vocero de ésta,  puede haber puesto patas arriba todo el sistema financiero, bancario de la Unión Europea. Estos grandes jefes, que se les presupone   preparación economica-financira, que mandan en Europa, que nos manejan a su antojo no sé muy bien si miden sus palabras o dicen verdades como puños con la carga de profundidad e inseguridad que producen. El tiempo lo dirá.

 

Sé el primero en comentar