Noticias de Cantabria
31-01-2016 21:50

Ay!! pena penita pena, cómo me duele Cantabria.

Procede que la Consejería de Economía de Sota redacte una hoja de ruta economico-politica por expertos con medidas y actuaciones y se informe a asociaciones, ciudadanos etc.para su estudio y apoyo.Debemos involucrarnos todos en el crecimiento asi como la ruta a seguir y olvidar las rencillas


Que Cantabria está quebrada lo dicen los datos y lo hemos dicho siempre desde este digital con diferentes títulos. La última EPA  ha producido desesperación, desengaño y nos ha reafirmado en la idea de que CANTABRIA está quebrada económica e intelectualmente. Pero lo triste es que Cantabria va en sentido inverso, nuestros vecinos los vascos crean empleo y Cantabria paro.

Hay que decir y descubrir que cientos de cántabros tienen que ir a trabajar al País Vasco, desplazándose a diario, algo que se oculta.Pero no pasa nada porque somos indolentes y estamos en manos de los que nos gobiernan.Y los jóvenes formados sin meter ruido se marchan de Cantabria y dejan lo peor entre nosotros, las viejas y rancias familias políticas de las poltronas heredadas.
No hay ideas para salir de esta situación. Las empresas cierran y se van, los empresarios desconfían y huyen. Aquí los políticos hablan del caso Sniace como si les fuese la vida, como si fuese la única empresa que se ha ido a pique, resulta ya monotema cuando día a día cierran empresas pequeñas, y no tan pequeñas, pasando los despidos a cientos por el Orecla.Lo de Sniace es como un huesuco que tiras y van los perrucos detrás de él para no mencionar o tapar otros muchos problemas.
CANTABRIA no tiene dinero, no tiene ideas, no tiene empresarios, y no tiene políticos. La sociedad civil  está pasiva porque se encuentra impotente y desesperada, nuestros hijos tienen que migrar y todo el dinero que se invierte en nuestra Universidad no revierte en beneficios para la Comunidad porque educamos para exportar conocimiento. La UC y  Valdecilla deberían ser las proas de Cantabria pero nuestra universidad  solamente es una fábrica que nos cuesta un pastón, llena de profesores por doquier donde  se expiden títulos para nada y a la salida, si te dejas, te meten en una escuela del Emprendimiento, chiringuito en el que está el ex Rector de la UC en lugar de haber vuelto a trabajar a las aulas... Esa universidad había que reorganizarla, racionalizarla, porque como hemos denunciado en varias ocasiones  tiene más profesores por alumno que la Universidad de Harvard (cátedra para papá, cátedra para mamá…y así toda la familia), y lo de las horas lectivas es otro cantar.


Nuestros puntos flacos son muchos, tenemos un sector primario prácticamente abandonado, los ganaderos desaparecen con unos precios de leche putativos. Los políticos se pasan la legislatura hablando del I+D+I y celebran jornadas del humo y de la nada. Y algunos no sabe ni lo que significa eso. Muchas familias no llegan a fin de mes y no pasa nada y encima se habla de subvenciones que se dan a empresas de amigos, Néstor Martín como antes la GFB y tantas otras. Se entierra el dinero, que no hay, en proyectos improductivos como en la nieve  mediante  cañones de innivación que nunca funcionaran, o se da un negociete de un teleférico a otros amiguetes sin ningún riesgo inversos, ¡paga Cantabria ¡y se sigue empobreciendo esta Comunidad.


Y para colmo te sacan la culebra de los refugiados diciendo que aquí tenemos pisos y tenemos de todo para admitir refugiados… Aquí no tenemos nada señores políticos, aquí tenemos miserias, incertidumbre y paro más cuatro pisos de la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a los desahucios, no hay más; dejen de salir ustedes en las fotos diciendo que tenemos todo preparado para recibir a refugiados cuando para nosotros no tenemos ni puestos de trabajo, ¿o no leen  la EPA?. Seamos serios y digamos las verdades aunque duelan porque ya no se pueden esconder tras los titulares a conveniencia del periódico de toda la vida, existe la prensa digital y las redes.Queremos refugiados, de acuerdo pero no una docena mil, solo que crezca Cantabria.Señores politicos que somos un territorio de 500.000 y sobran cargos politicos a doquier, falta racionalizacion y todos viviremos mejor.


La sociedad civil de Cantabria tiene que decir un basta ya a estos políticos, a todos y no me refiero a los del Gobierno actual en particular, me refiero a los que han estado antes, a todos aunque siempre son los mismos desde hace veinte años porque van rotando, hay que regenerar la política, no se puede ir al Parlamento de Cantabria, hacer chistes, chascarrillos fabricados en las tertulias, hay que ser serios y rigurosos y ,por poner un ejemplo, no legislar contra ley a la carta política (Ley antiderribos y Ley antifracking) para contentar a un electorado a sabiendas de que son inconstituciomales. Seamos rigurosos.


Tenemos un Puerto en Santander que está abandonado desde siempre, infrautilizado y prácticamente sin mercancías y para atracar los cruceros los tenemos que poner enfrente del Paseo Pereda y lanzar una maroma al noray, no tenemos ni una Terminal de cruceros con servicios como dispone Bilbao. En el tema pesquero ni entramos pero si diremos que en el marisqueo se permite de todo de tal manera que se ha esquilmado y acabado con una riqueza y valor añadido.

Pues nada señores sigan despilfarrando esos 12 millones en unos cañones de nieve que por la climatología y mala ubicación de nuestra Brañavieja no darán rendimiento. Aunque al menos en este tema tenemos la seguridad y convencimiento de que el Consejero de Industria, Martín, adoptará las  mejores soluciones con estas graves lastras, innivación de nieve revisando facturación y teleférico de Cabárceno, que  han dejado de herencia el gobierno anterior de cientos de millones que nos pueden hipotecar más todavía e intentará minimizarlo revisando facturación real de mercado, adjudicaciones y legalidad.


Disponemos de instituciones y organismos públicos que financiamos con las miserias de lo que ganamos y que no son más que instituciones extractivas, Cámaras de comercio y empresa, Empresas Públicas injustificables  para recolocar a cuatro amiguetes del carné para que puedan disfrutar con impunidad de viajes a Colombia o a México….Por favor que se les de un sueldo y se les envíe a casa pero no dejen que hundan las empresas publicas con ideas peregrinas cuando han fracasado en sus empresas privadas, los que las  tuvieron, que las dirijan empresarios que saben lo que es  pagar nominas, luchar con los bancos y llegar contrahecho a final de mes.
En fin señores políticos centrémonos en lo fundamental y vayamos a lo real,utilicen el intelecto para crear  medidas de crecimiento con facilidades, con una ventanilla única y simplificando los tramites, que las empresas puedan venir y no tengan que pasar por el jefe de gabinete, asesores del consejero, directores y casi pedir  disculpas por venir a Cantabria a instalarse.

Hay que promover exenciones tributarias, fiscales y eliminar el IVA durante un año mínimo a toda empresa que quiera instalarse en Cantabria. Y las empresas públicas que sean manejadas por expertos profesionales y no por militantes del carné del partido que esté en el gobierno ya sean PSOE, PP, PRC. En este tema de directivos se debe llegar a un acuerdo en el Parlamento. No se enmascare la falta de soluciones con jornadas, con seminarios y con cuestiones de fotogenia y marketing. Procede que la Consejería de Economía de Sota redacte una hoja de ruta economico-politica por expertos con medidas y actuaciones y se informe a asociaciones, ciudadanos etc.para su estudio y apoyo.Debemos involucrarnos todos en el crecimiento asi como la ruta a seguir y olvidar las rencillas Dejémonos de subvenciones sin fruto y de jornadas de pasar el rato, de excursiones con foto y dejémonos de dar y derrochar dinero sin retorno. Cantabria debe dejar de ser farolillo rojo de España.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Ciudadano - 31-01-2016

Es lo que hay, pero por un oído les entra y por el otro les sale. Están a lo suyo, aguantar cuatro años como sea, que es lo que interesa. QUE GRAN VERDAD ESCRIBES...pero les da igual.

cantabria - 01-02-2016

Estos politicos no se ponen las pilas porque en el fondo son unos incapaces y se sienten impotenntes

Pielagos - 01-02-2016

Si no han sabido preservar lo nuestro,lo de la tierra,las riquezas cantabras como fueron la ganaderia y la pesca que vamos a pretender con la industria.Nada

Pep.R - 01-02-2016

No solo de romerias vive cantabria

desidia y desazón - 01-02-2016

Ya nos cansamos hasta de reivindicar porque no vale para nada,no esta en nuestras manos y manejan nuestras vidas durante cuatro años a su antojo, y lo sabemos de antemano pero nos encontramos en un callejon sin salida

Antonio - 01-02-2016

DESPILFARRAR Y NO PRODUCIR ES LA TONICA QUE ESTAMOS VIENDO.MUCHA PENA Y DESESPERACION