Arthur Mas decapita el catalanismo tradicional
El catalanismo se puede ver, estudiar y analizar desde dos parámetros. Uno en la historia de España porque ese territorio y población, el pueblo catalán, está intrínsecamente dentro de las estructuras de un Estado democrático y tienen su cuota de poder y responsabilidad.

Y el otro parámetro, si se quiere, se puede contemplar en la propia realidad ciudadana, la más verdadera, no en la oficial de declaraciones. Pero ambos confluyen en lo mismo y es que catalán, vasco, gallego o cántabro son denominaciones de origen que llegan a un tronco común que es España. Ortega y Gasset trataba la cuestión catalana como un problema que no se puede resolver sino que hay que conllevarlo…
Pero dejemos la historia y pongámonos la chaqueta del día de hoy que no es otro que el abismo en que ha metido al catalanismo ese hombre de larga cabellera como aquí le hemos bautizado y no es otro que Arthur Mas. Dada la deriva que está llevando por su propia osadía, incompetencia e insensatez y además jaleado de forma interesada por la familia Pujol Ferrusola, está produciendo un hecho que nadie esperaba en pleno siglo XXI, el resurgimiento del talibánismo de ERC que necesariamente tiene que ser parado, contestado o combatido por otra fuerza democrática legitimada en el seny catalán y que ya no es CIU.
Y es que tal y como se están sucediendo los hechos parece que nos trasladamos a 1934 pero sin Ortega y Gasset, ni Azaña, ni Cambó ni tantos otros que muchos admiramos a pesar de sus hechos porque son nuestra historia. En actualidad además existe un problema añadido, la deriva hacia ninguna parte, e incluso apuntamos su desaparición, del partido de Pablo Iglesias, el PSOE. Las últimas declaraciones de su teórico líder Rubalcaba nos hace pensar que ha perdido la derrota de su nacionalismo histórico entregándose a los partidos nacionalistas y ahí tenemos como prueba la falta de reacción ante el socialismo nacionalista catalan en que se ha convertido el PSC de Pere Navarro. Bien.
En efecto creada esta premisa muchos analistas se están fijando, después de su travesía por el desierto por la ausencia de ayudas y medios, en Ciutadans y su líderAlber Rivera. La historia, pensamos muchos, ha sacado de su chistera particular lo que parece la solución para las próximas elecciones dado el derrumbe de CIU por culpa de esas familias colaboradoras del régimen franquista y ahora adalides, para seguir, de los principios que usurpan y que son de todos los catalanes . La fuerza emergente es Ciutadans con un líder joven, de ideas claras, abierto, del siglo XXI. Bienvenido Ciutadans, bienvenido Albert.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(2):
don arturo a perdido la oportunidad de gobernar en su comunidad despues que le ha costado tantos años llegar a la presidencia y se a perdido por los caminos del independentismo.Pena yo tenia esoperanzas en este hombre pero a sufrido una transormación que no entiendo
Pues si Ciudadans que poco a poco va ganando puestos creo que va a subir como la espuma los demas partidos se han desprestigiao ellos solos y en un tiempo record