Noticias de Cantabria
24-09-2009 09:00

Arenys de Munt

Este pequeño pueblo de 8.000 habitantes situado en el Maresme con el alcalde Carles Mora al frente se ha hecho famoso porque, en su jurisdicción territorial –véase Ayuntamiento- ha celebrado un referéndum preguntando a sus vecinos si quieren independizarse de España… ¡y han dicho que sí!

Que hayan sido pocos o muchos es lo de menos, lo importante es que se ha celebrado, de forma ilegal, festiva o frívola, como ustedes quieran llamarlo, pero se ha celebrado. Ahora se suman a la iniciativa los socios del PSOE en la Generalitat: ERC. El presidente de ERC, Puigcercos, inteligentemente ha dicho que Cataluña  "debe aprovechar el mal momento que vive España", en "la cola de Europa y con un modelo de crecimiento que hace aguas por todos los lados".

Me sumo a los que piensan que el que se celebre o no ese referéndum u otros da lo mismo, ya que estamos instalados en la estulticia de unos políticos irresponsables, llenos de falsedad en sus manifestaciones y actuaciones. A la cabeza, “El Divino”, esperando un milagro o ver cómo este país se precipita al abismo. Si existiese cultura democrática en la cúspide del PSOE, esta iniciativa serviría para romper sus relaciones con ERC y dar por finiquitado el Tripartito. Pero no sucederá y la crisis política que vive este país seguirá creciendo mientras siga al frente el autócrata ZP, alma mater de  la Nova Constitució de Catalunya –vamos, el Estatut-, gran charco en el que se encuentra sumido este antiguo país lleno de historia que se llama España. Esa Nova Constitucio suplanta a la Constitución Española y su objetivo es la creación del Estat Catalá.

Lo de Arenys no es una anécdota como nos la quieren presentar desde las dos corrientes de incompetencia que existen en España, la autocrática y de culto al líder (ZP) y la de búsqueda del líder perdido (Rajoy). Ambas son fiel retrato de la deriva en que se encuentra este país, dado el galimatías institucional de conflictos permanentes de competencias. Y, frente a lo anterior, nos quieren entretener con un gravísimo problema como es el desarrollo de nuestro Estatuto. No se debería perder ni un minuto en discusiones, salvo pedir el mayor techo competencial. Qué más da un Estatuto u otro, con la que está cayendo, a menos que se quiera utilizar como recolocación de lujo de militantes que trae el PSOE de fuera de nuestra Comunidad, mientras los cántabros, socialistas y no socialistas, tienen que emigrar. ¿Hasta cuándo nuestra administración e instituciones van a ser dirigidas por foráneos? Lo primero debería de ser nuestra identidad. ¿Sí?

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Mariano Cabrero - 26-09-2009

Cuando los españoles seamos capaces de asumir que las identidades de los pueblos son perfectamente complementarias -la sociedad humana se divide en escalas o grupos: el individuo, la familia, el pueblo, la comarca, autonomía, España…--, y que perteneciendo a la primera formamos parte de la última: es cuando los españoles empezaremos a coexistir pacíficamente. Si poseemos la identidad valenciana no supone que desposeemos la española, y viceversa. Ese…buen alcalde de Arenys de Munt, y los vecinos de su ayuntamiento, no desean ser españoles, pero la Constitución Española de 1978 es de todos los españoles que vivimos en España. Nuestro actual presidente del Ejecutivo, señor Rodríguez Zapatero, y el jefe de la Oposición, señor Rajoy, deberían tomar decisiones al respecto, pero no las tomarán porque no saben tomarlas. La Coruña, 26 de septiembre de 2009, Mariano Cabrero, ---original message---