Actimel: Premio a la mentira publicitaria más insolente
El Premio a la mentira publicitaria más insolente es un galardón que otorga Foodwatch, una asociación alemana sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, y denunciar algunas de las prácticas de la industria agroalimentaria.
Foodwatch realiza análisis e investigaciones independientes sobre los alimentos para determinar sus componentes, denuncia las prácticas publicitarias engañosas, etc.
Como cuenta GastronomiayCia, el Premio a la mentira publicitaria más insolente (Goldener Windbeutel 2009) no es algo que las empresas puedan aplaudir, ya que se trata de una denuncia sobre sus prácticas. Pues bien, el premio ha sido otorgado a la multinacional de productos alimenticios Danone por uno de sus productos estrella, el producto lácteo probiótico Actimel.
Según denuncia Foodwatch, la campaña de Actimel es un burdo engaño, recordemos que el eslogan es “Actimel activa tus defensas”, la asociación explica que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional.
Por otro lado, Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento.
El Premio a la mentira publicitaria más insolente se ha otorgado mediante votación popular vía internet a través de la página de esta asociación. Actimel fue el producto galardonado por mayoría absoluta, de los 35.000 votantes, el 47% votó a este producto.
Por supuesto, el Grupo Danone no ha aceptado el galardón y ha iniciado campañas informativas para contrarrestar lo declarado por Foodwatch, argumentando que esta asociación lo único que pretende es confundir a los consumidores. El Grupo Danone manifiesta que toda la información que facilita está respaldada científicamente, conducta y filosofía habitual de la empresa.
El caso es que Actimel no es el único producto de la empresa en el que recae la denuncia de publicidad engañosa, las natillas, el yogur Activia de Danone (o el actual Compensa) y otros productos, forman un conjunto que pone en tela de juicio la honorabilidad y la filosofía a la que apela el grupo Danone.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(5):
Esto de los yogures es un cuento,cada dia sacan un tipo de yogur diferente,para las defensas,para la regularidad intestinal,con calcio para los niños etc,etc.
Respecto al comentario anterior, pregunten a cualquier pediatra, generalmente las infecciones respiratorias disminuyen drásticamente luego de los 5 o 6 años. Tanto es así que hasta que no llegan a esa edad no se puede saber si son asmáticos de por vida. Además NO podemos afirmar que algo es bueno o malo porque a una persona le hace bien o mal. Eso carece del mas mínimo rigor científico. Es necesario hacer muestreos y análisis. Esos estúdios ya se hicieron, y el Actimel tiene el mismo efecto que el yogur tradicional, con la contra que tiene el doble de azúcar. (ver http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12679825) Que es engañosa la publicidad no quedan dudas, quien lo fabrica tiene una falta de ética muy grande.
No sé si será verdad. Lo cierto es que mi hijo, que es asmético y solía tener infecciones respiratorias recurrentes, ha dejado de tenerlas desde que toma un actimel diario. A veces se tomaba dos diarios, pero desde que he leído cierta información en la red, sólo le daré uno. Pero continuaré ...
Como consumidor ya no se a quién creer, pero imagino que si no fuera cierto que Actimel "ayuda a tus defensas" ¿como Sanidad le deja publicitarlo así? Si no es cierto que ayuda a tus defensas ¿como es que los médicos tambíen te lo recomiendan? ¿Es que no están bién informados?. Para que te fíes.....
Hola! Danone ya no tiene el permiso de decir que Actimel activa las defensas en Alemania. Ha cambiado la ley, y Danone no puede probar científicamente. Actimel no es mejor que cualquier yogurt normal. Además tenian que cambiar la publicidad de Activia, donde proclamaban la salud intestinal, por las mismas razones. Parece que es por una nueva ley de la Unión Europea, no sé cómo pueden seguir con el engaño en España.