Noticias de Cantabria
01-06-2008 09:00

A Pamplona... ¿hemos de ir?

Sí, desde luego se acercan las fechas de ir a los San Fermines, pero no me refiero a esta cuestión cuando hablo de coger y salir pitando para la capital foral si la cosa consiste en hacerse unos simples análisis en condiciones o a operarse con ciertas garantías. ¿No llegaremos a esos extremos, verdad?

    La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, tiene razón, para qué vamos a negarle la mayor; urge invertir en una industria sanitaria en esta Comunidad la cual podría ser una importante fuente de ingresos y un elemento fundamental para conseguir un nuevo modelo productivo cada vez más necesario.

    La estrategia sería acercar Valdecilla a fuentes de financiación adecuadas y aglutinar a todos aquellos gobernantes que quieran un desarrollo de Cantabria diferente al actual, desde luego, con un mayor peso de la industria y unos servicios de calidad. El hoy Hospital nacional, corre el riesgo de convertirse de lo contrario en uno más comarcal, y hasta en un ambulatorio de barrio si lo descuidamos de tal forma. Y desde luego, el modelo de financiación que se adopte en el futuro en las comunidades autónomas no debe mermar la capacidad del Estado en beneficio de ciertas autonomías, caso que no sería el de Cantabria.

    El Gobierno regional no puede seguir permitiendo con total pasividad, como hasta la fecha viene haciendo, el más que preocupante déficit de las listas de espera; no es de extrañar que los cántabros evaluemos en las encuestas nuestra salud por debajo de la media nacional, pese a nuestra alta esperanza de vida, y es que las desigualdades en salud aumentan entre regiones de forma precipitada.

Sé el primero en comentar