Noticias de Cantabria
Opinión 20-02-2021 20:20

.

X Aniversario del Día de las Letras de Cantabria

Ayer, 19 de febrero, Día de San Beato de Liébana, pasó sin pena ni gloria el X Aniversario del Día de las Letras de Cantabria de forma absolutamente inexplicable, lo que se une al baile de fechas que ya tuvo la edición del año pasado.


Ayer, 19 de febrero, Día de San Beato de Liébana, pasó sin pena ni gloria el X Aniversario del Día de las Letras de Cantabria de forma absolutamente inexplicable, lo que se une al baile de fechas que ya tuvo la edición del año pasado.


Diez años han pasado desde que un grupo de entusiastas pusimos en marcha esta celebración con la colaboración del Gobierno de Cantabria; presidía la Sociedad Cántabra de Escritores Delia Laguillo y el impulso de Marino Pérez Avellaneda y Manolo Bartolomé, al cual nos unimos otras personas en años sucesivos para celebrar el día de la festividad de San Beato de Liébana y recordar a las muchas personas de letras que hemos tenido en Cantabria, nómina que sorprende a profanos y entendidos en el tema. Esta festividad ha sido organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y la colaboración de los respectivos ayuntamientos donde se ha venido celebrando.


El acto de este año, X Aniversario, estaba absolutamente organizado en Cabezón de la Sal y en el Centro Cultural “Conde de San Diego”, donde se iba a imponer la Estela de las Letras de Cantabria al cabezonense Pedro Crespo de Lara (Cabezón de la Sal, 1935), prestigioso abogado, periodista ligado al diario Informaciones, prolífico escritor, catedrático por oposición de la Universidad Complutense de Madrid, cónsul honorario de la República de Corea, secretario general del Cuerpo Consular de Madrid, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, fundador de la Asociación de editores de diarios españoles (AEDE) de la que fue su secretario general ejecutivo durante más de dos décadas; también fue vicepresidente del “Comité mundial de libertad de prensa”, con sede en Washington y también participó durante treinta años en la Asociación Interamericana de Prensa (AIP), etc. Personaje que tiene en su haber múltiples publicaciones relacionadas con Cantabria, así como otros muchos premios y distinciones, como la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, el Premio Nacional de Periodismo Francisco de Luís. Es hijo predilecto de Cabezón de la Sal, Montañés del Año del Ateneo de Santander, Cántabro ilustre del Gobierno de Cantabria, Magister Senior de Unate, Emboque de Oro de la Casa de Cantabria en Madrid, etc.
Además, en dicho acto se hubiera rendido homenaje a los siguientes escritores de Cantabria, por coincidir la fecha de su nacimiento o fallecimiento con este año:
1.    Casimiro del Collado y Albo (Santander, 1821-México, 1898)
2.    Luís Corona Cabello (Santander, 1897-Bilbao, 1996)
3.    Gerardo Diego Cendoya (Santander, 1896-Madrid, 1987)
4.    Constancio Eguía Ruiz (Santander, 1871-Comillas, 1954)
5.    Delfín Fernández González (Sopeña, Cabuérniga, 1871-1955)
6.    Ángel Fernández de los Ríos (Madrid, 1821-París, 1880)
7.    Ramón Gutiérrez Zorrilla (Noja, 1896-Santander, 1938)
8.    Enrique Menéndez Pelayo (Santander, 1861-1921)
9.    Ciriaco Pérez Bustamante de la Vega (La Hermida, Peñarrubia, 1896-Benalmádena, Málaga, 1975)
10.  Manolita Polo Martínez-Conde (Zaragoza, 1896-Santander, 1983)
11.  Buenaventura Rodríguez Parets (Cienfuegos, Cuba, 1860-Santander, 1946)
12.  Fermín Sánchez González (Santander, 1893-1971)
13.  Víctor de la Serna y Espina (Valparaiso, Chile, 1896-Madrid, 1958)
14.  Ramón de Solano y Polanco (Santander, 1871-1946)
15.  Matilde de la Torre Gutiérrez (Cabezón de la Sal, 1884-México, 1946)
16.  Ignacio Zaldívar Oliver (Santander, 1873-Vejorís de Toranzo, 1921)
17.  Eulalio Ferrer Rodríguez (Santander, 1920-México, 2009)
 
Importante listado al que se unen otros importantes escritores como Pedro Antonio de Cossío y Cossío, Robustiano Dapena de la Lastra, Marino Fernández-Fontecha Saro, Gonzalo Higuera Udías, Moisés Pérez Coterillo, Elena Quiroga de Abarca, Jesús Revaque Garea, Pedro Salavarría y Churitu, Eusebio Salazar y Mazarredo, Víctor de la Serna Gutiérrez-Repide, Ramón Manuel Solano y Alvear
En este acto, con entrada libre hasta completar el aforo de acuerdo con las actuales normativas sanitarias, a todos los asistentes se les hubiera hecho entrega de un ejemplar conmemorativo sobre Matilde de la Torre y el acto hubiera estado amenizado por el Grupo Musical de Cabezón de la Sal.
¡Un acto digno de Cabezón de la Sal y de las personas homenajeadas! Y me queda la sensación de la vacuidad, cuando he podido observar el libro conmemorativo -el “Cuaderno de las Letras”- y la no realización de este acto, sin conocer de verdad los entresijos de tal suspensión, ya con el antecedente de la edición del año pasado, que sufrió diversos aplazamientos inexplicables.
¿Quién ha sido el responsable de tal desaguisado?
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

NONO - 20-02-2021

Tú, al menos, lo celebraste presentando un libro en el Ateneo de Santander.

Nicolás García - 20-02-2021

Es una iniciativa de gran interés para recuperar a muchos de nuestros escritores bastante desconocidos y hay que felicitar a la Sociedad Cántabra de Escritores por esta iniciativa que ya cumple una década y que durará muchas más