Noticias de Cantabria
Opinión 21-03-2021 16:30

Vuelve lo eólico a Cantabria    Por Carlos Magdalena

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, esperemos que en esta ocasión sea que no.    ¡Que vuelven los molinillos! gritó uno de la boina de San Roque de Riomiera. Nosotros como cualquier persona racional y mirando a nuestro alrededor, nuestro entorno, en España, y en el mundo, creemos rotundamente que la energía renovable y eólica es absolutamente necesaria y se debe de implantar en Cantabria.

 
 
“El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, esperemos que en esta ocasión sea que no. 
 
¡Que vuelven los molinillos! gritó uno de la boina de San Roque de Rio Miera


Nosotros como cualquier persona racional y mirando a nuestro alrededor, nuestro entorno, en España, y en el mundo, creemos rotundamente que la energía renovable y eólica es absolutamente necesaria y se debe de implantar en Cantabria.

Una vez dicho lo anterior viene el cómo, cuanto, de qué manera y dónde.
 
Marcano no dudamos que sabrá convencer  la necesidad de imponer esta energía renovable y no como sucedió en tiempos pasados con la cuota socialista que actuó sin una planificación idónea mostrando poco más que unos “molinillos” adornando nuestros paisajes. Entonces no existía una  Ley superior reguladora del territorio ad hoc y  “olía a compra de favores”. Todo fue confuso y precipitado, incluso se involucró la UC, esperemos que esta vez no, se respiraba chanchullo y pelotazo, y además con el añadido de que aquí tenemos a los de siempre que se oponen a todo.
 
Para empezar, hace falta transparencia, mucha,mucha, mucha y no que de repente aparezcan unos grupos empresariales foráneos que se quieran “comer” nuestro viento sin que nos digan a nosotros cuánto se van a comer y cuánto nos van a dar. Queremos los números, resultados y no promesas que se las lleve el viento, queremos lonuestro. No se puede volver a engañar a los ciudadanos metiendo a calzador a algunos presuntos grupos empresariales de élite de Cantabria del“cazo”, que ya no existen, que están quebrados, que solo guardan la imagen del pasado o el “mi abuelo tuvo...”. Tampoco a esos que están siempre al acecho para sacar tajada gracias a sus relaciones o a tener algún vínculo con algún político “conseguido” del ayer, o también de algún seudo empresario-político de las “amistades”. De eso nada.. 
 
En efecto hay tiempo todavía de replantear el cómo se debe mostrar a la opinión pública los beneficios de la energía eólica, porque aquí se dice que se sabe y no se sabe nada. No vale la frasecilla del político de turno, a modo de eslogan, que diga -yo estoy a favor de la energía eólica-,  y el que no esté a favor es tonto. Esa formulación y ese planteamiento es decimonónico, tercermundista y un insulto a la ciudadanía.

Hay que informar con rigor y no con seudo explicaciones más propias para parvularios que para ciudadanos adultos como se hace muchas veces. Y por supuesto no vale, lo de siempre, el derrochar publicidad a lo bestia en el papel que no lee nadie, cuando lacomunicación ni se compra ni se vende ya, está a disposición de los lectores on línea porque han cambiado los tiempos y además es gratis. Y esto sucede desde hace una década y ahora todo ha cambiado, aunque algunos no se han enterado todavía.
 
Como decimos estamos convencidos de que las energías renovables se tienen que implantar también en nuestra Comunidad, y ahora toca la eólica, hay que pensar cómo convencer de ello a la ciudadanía, y no para ver cómo vender el producto eólico sino para mostrar las bondades de ese producto que puede incrementar nuestro estado de bienestar…y además disminuir el gasto del bolsillo etc. Todo lo demás no sirve.
 
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

pepe - 22-03-2021

Sí a la energía eólica, pero no a lo loco. Los dos proyectos presentados ahora no están en las altas cumbres alejadas, sino en medio de valles con un valor paisajístico tremendo. No van a generar ningún empleo, o a lo sumo 1 solo empleo por parque, y algo de % de IVA para el Gobierno. Tremendo error del PRC favorecer los proyectos que destruyen el paisaje del valle del Miera y del Pas, si siguen adelante lo pagarán caro, la gente no es tonta y no les va a llegar absolutamente nada de los molinos.

- 21-03-2021

Perdimos el primer tren eólico y nuestros vecinos lo supieron aprovechar así Cantabria está en el puesto 23 en PIB por detrás de provincias como Soria Palencia ó Burgos entre otras

Ana - 21-03-2021

Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo de la A a la Z.Solo un pero ¿tu crees que se va a informar con rigor?O se van a limitar a poner faldones publicitarios en el Diario Montañes?.¿Tu crees que existe gente preparada para informar?.Esta energía absolutamente necesaria se tiene que poner en Cantabria El problema lo conocemos, revisa las personas políticas que ocupan puestos y veras que su preparación deja mucho que desear Ocupan despachos y títulos políticos pero no títulos universitarios ni el desarrollo de estos El trabajo Y luego meten a la UC para dar legalidad Error craso error Cada uno a lo suyo Gracias por escribir Carlos porque los de tu entorno sabemos ue estas muy harto y te quieres retirar.Un abrazo

Belen T - 21-03-2021

Sabemos que estos meses lo has pasado mal y el abandono se lo planteaste a los amigos De eso nada.Tenemos que seguir leyendo la picadura de tu ironía y el leer entre lineas.De eso nada a seguir.En el juzgado eres nuestro periódico .Eleva la moral que siempre has podido con todos y con todas.Un beso

Pasiego - 21-03-2021

Un verdadero despropósito y suicidio de la "Cantabria Infinita" y económica. Un porcentaje alto del dinero que llega a Cantabria llega unido al sector turismo. Después, a qué va a venir la gente a Cantabria a ver aerogeneradores desde la bahía o en estos valles?