Noticias de Cantabria
Opinión 17-09-2019 22:00

Un helipuerto en Valdecilla, aunque salve solo una vida, es rentable, por Carlos Magdalena Menchaca

Los lectores de Cantabria Liberal, se preguntan, una cuestión que nace del sentido común, ¿cómo es posible que cuando se reconstruyó el Hospital de Valdecilla no se haya proveído de un helipuerto?

 

 

Cantabria Liberal, es un medio de comunicación que abre un camino porque nuestra obligación es investigar y ser profesionales en la información y darla a nuestros lectores digitales sin manipulación.Transcribir aunque duela la cruda realidad.  

Y es por ello, que nuestros lectores  se cuestionan, si pudiera ser que esa partida económica destinada al helipuerto, se haya desviado en otra dirección. Pero no vamos a entrar en este debate, sino en remediar algo que nunca debería de haberse sorteado, acompañado de adjetivo que por bien merecido citamos, -Omisión-, -Negligencia-, -Incompetencia-, o -Desidia-.. ¿?

Guiados por el sentido común, que es el sentido que debería de acompañar, incluso en la construcción de un Hospital, les trasladamos una comparativa muy simple, que no por su sencillez pierde razonamiento, - si las ambulancias disponen de un lugar habilitado para su aparcamiento, no sería igual de válido, un aparcamiento para un helicóptero.

Señores políticos, estamos en el siglo XXI, hemos recorrido distintas revoluciones industriales, que se están produciendo de forma continuada, ya hace muchos años que el hombre llegó a la Luna y en Cantabria carecemos de un mísero Helipuerto, absolutamente necesario para ese hospital, que está pidiendo a "gritos" la siguiente revolución. Esta vez, la de ciudadanía.

 

Nuestros investigadores siguen averiguando, y les tenemos que decir que justo frente a Valdecilla existe una helisuperficie, ahí a 200 metros, oculta, olvidada de la mano de dios, pero existe. Adjuntamos foto.

 

Helipuerto

 

En Campogiro, en el Cuartel de la GC, existe una helisuperficie.
 

Helisuperficie donde aterrizan y despegan, si así lo consideran, los helicópteros de la Guardia Civil. Callan.

Y si hablamos de despilfarro, se hizo un aeropuerto en Valderredible, completamente equipado pero no se dieron cuenta que no podría operar por los molinos de viento, energía renovable. Ya saben amigos de la boina querían vestir a un santo para desnudar a otro. La metedura de pata como muchas que se hacen aquí en Cantabria por nuestros políticos no fue asumida por nadie. Y quizá no sabemos si a los responsables les pusieron una medalla.


Como decimos en el título el disponer de un Helipuerto en Valdecilla, hospital de referencia, es ganar minutos a la vida, el único bien que merece salvar.

 

Vamos a desarrollar como se produce la operativa del despegue de un helicóptero cuando se produce la llamada de socorro. En primer lugar existen 30 minutos para que una vez recibida la llamada de SOS, el helicóptero sea operativo de forma que pueda despegar rumbo a la búsqueda del accidentado que puede ser 20 o 25 minutos, dependiendo de la situación o lugar del accidentado en Cantabria. Recuerden que este helicóptero de Cantabria es de los pocos helicópteros que va un médico en otro suele ir, o no ir, un enfermero. Es decir, Cantabria es la única Comunidad Autónoma que dispone de un médico adjunto al helicoptero de emergencias. Recogido al accidentado se inicia el despegue rumbo a Valdecilla, ¡No!.... rumbo al Aeropuerto de Severiano Ballesteros o para reducir tiempos del transfer a Cruces, que sí dispone de helipuerto. Llegado el helicóptero al aeropuerto Ballesteros tiene que existir allí dispuesta una ambulancia medicalizada que no puede entrar en pista sino que tiene que entrar cuando llegue un Vehículo de Aena. El protocolo es el protocolo.

Del helicóptero se produce el traslado del accidentado a la ambulancia y, de forma inmediata, se adentra en la salida del aeropuerto camino a la N636 hasta el enlace de Eroski para incorporarse a la autovía S10. Este tramo tiene una IMD (Intensidad Media Diaria) de 6.440 vehículos al día. Una vez que la ambulancia se encuentra en la S10, camino a la Marga, soporta diariamente la circulación de 80.000 vehículos, y en momentos de lluvia, como todos conocemos, los accidentes de alcance y patinazos que es lo normal, pueden incluso empeorar la situación que ya se nos antoja increíble. Tiene que llegar a la Marga y entrar en urgencias, por la carretera N623 que tiene una afluencia de 25.000 vehículos diarios. Ese trayecto lleva de 20:00 a 25:00 minutos, de Aeropuerto a Urgencias. Una eternidad.

Imaginemos que un accidentado se encuentra en Liébana, y se da aviso de este rescate, nos encontramos en esta situación, 30 minutos para que el helicóptero esté operativo una vez recibido el aviso, 25 minutos para que el helicóptero recoja al accidentado en Liébana, otros 25 minutos necesitará para llegar al Aeropuerto en Santander, y otros 20 minutos (que se podrían evitar con un helipuerto) para que un accidentado ponga su vida en manos del reloj, traslado del helicóptero a una ambulancia, y ésta haga un recorrido de lo más inverosímil salvando todos los obstáculos que, como decíamos al principio, se alejan del más mínimo sentido común; intensidad de vehículos muy alta, medidas de actuación de la ambulancia exigidas por el protocolo de Aena o Enaire que son inevitables, la climatología propia de Cantabria, etc..

 

Cantabria Liberal, se ha puesto en contacto con la persona responsable de prensa en Aeropuertos Castilla y León, Asturias y Seve Ballesteros-Santander, y ha resuelto respecto a las cuestiones que hemos consultado sobre el protocolo que se utiliza por dar acceso a la ambulancia al Aeropuerto de Severiano Ballesteros, que trascribimos literal:

 

1.- ¿Cuántos planes de actuación se pueden activar ante una emergencia dentro del Aeropuerto de Santander?

El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander cuenta con un Plan de Autoprotección. En este documento se aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de los mismos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia en relación a las operaciones de aeronaves y demás actividades desarrolladas en la instalación.

Establece los procedimientos de coordinación, mando y comunicación que deben seguirse para la intervención en caso de emergencia en el Aeropuerto o en sus inmediaciones (en el caso de emergencias aeronáuticas). El Plan se integra en el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Cantabria (PLATERCANT).

 

2.- ¿Cómo debe de actuar la ambulancia para acceder al Aeropuerto, qué protocolo de entrada y salida al recinto? ¿y tiempos de acceso?

Cuando es necesaria la entrada de una ambulancia al interior del recinto aeroportuario, se comunica con el Centro de Seguridad del Aeropuerto que de forma inmediata activa protocolo y espera la llegada de la ambulancia en el control de entrada para vehículos. Allí la ambulancia es guiada por un Técnico de Operaciones en el área de movimiento hasta el estacionamiento donde se encuentre la aeronave.

 

3.- En caso de coincidencia con un vuelo regular y un helicóptero de emergencias, ¿cómo se actúa para dar prioridad a uno u otro?

Es el Servicio de Tránsito Aéreo (ENAIRE) quien gestiona el Espacio Aéreo del Aeropuerto y quien aplica los procedimientos para la entrada y salida del mismo. Un servicio de emergencia es prioritario

 

4.- ¿Existe alguna diferencia en los tiempos de actuación, acceso al Aeropuerto,... de un traslado de ambulancia para una emergencia que proviene de un rescate por ejemplo, o al contrario, para una ambulancia que tiene programado un trasplante de un órgano para un paciente?

El proceso de entrada en el aeropuerto es el mismo para cualquier ambulancia, dándose prioridad cuando se trata de una emergencia

 

5.- ¿Cuánto tiempo tarda la ambulancia desde el primer contacto en suelo del Aeropuerto hasta tomar contacto con el helicóptero y accidentado?

La ambulancia se encuentra habitualmente junto al estacionamiento a la llegada del helicóptero. El personal médico se acerca cuando se lo autoriza la tripulación del helicóptero.

 

6.- Previsión del número de ambulancias que acuden anualmente al Aeropuerto Severiano Ballesteros anualmente para una emergencia.

No se pueden hacer previsiones al respecto.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

XL - 17-09-2019

Señor carlos; mire vd la hemeroteca y se enterara vd y todos los que lean su artículo. Por que da la impresión que no hay mas temas.y si construyen el helipuerto es por que quieren los politicos ; no por nosotros.

no votare - 17-09-2019

Totalmente de acuerdo el Helipuerto se hará cuando les salga de las pelotas a los políticos porque les importa un pito lo que quieran los ciudadanos

Juan - 16-09-2019

Que se espera de un hospital que cuando se ha construido no hicieron acceso de minusvalidos y las camas no podian salir de las habitaciones. Pues una chapuza como todo .ah y no es broma.

Leo - 16-09-2019

Pregunta a cualquiera que esté trabajando allí pero trabajando no sentado-a en un despacho y te lo cuentan????asi te lo explicaras.

Julio - 16-09-2019

En los terrenos de la Residencia Cantabria, en la parte de abajo ,junto a un edificio pequeño,en 1/2 ocasiones yo he visto helicopteros, se estaba acabando trauma o tenian problemas (HACE MUCHOS AÑOS )

cantabro - 14-09-2019

Es encomiable vuestra petición pero nada se hará hasta que desde el Pais Vasco se diga OK. Esta Comunidad de pacotilla que no tiene identidad y vive de los cordones umbilicales de Bilbo y Madrid ,todo es un engaño. Es encomiable vuestra petición pero solo saldrá si finalmente desde el Diario Montañes y mejor mejor desde el Pais Vasco se da el OK.Estos politicos son tabernarios y leen el periodico por la mañana para saber que tienen que hacer Son calzonazos politicos .Enhorabuena Cantabria Liberal