Noticias de Cantabria
Opinión 13-09-2020 06:53

Turismo, Gastronomía y Quesos…

PAD.-Con frecuencia suelo unir estos tres conceptos; y no solo lo escribo, sino que lo suelo practicar siempre que me es posible y me encanta redescubrir Cantabria, ahora que viajar a otros lugares se ha hecho más complicado. Y eso es lo que he hecho hace unos días el Grupo Gastronómico-Cultural de “Los Segundos Jueves de Mes”, día en que un numeroso grupo de personas nos dedicamos a viajar con Cantabria


Con frecuencia suelo unir estos tres conceptos; y no solo lo escribo, sino que lo suelo practicar siempre que me es posible y me encanta redescubrir Cantabria, ahora que viajar a otros lugares se ha hecho más complicado. Y eso es lo que he hecho hace unos días el Grupo Gastronómico-Cultural de “Los Segundos Jueves de Mes”, día en que un numeroso grupo de personas nos dedicamos a viajar con Cantabria, conocer sus recursos naturales y artísticos, conocer alguna pequeña industria o actividad, a ser posible agro-alimentaria, y cerrar la jornada con un fraternal encuentro gastronómico.
Y esta vez, hemos viajado hasta Soba, zona no muy conocida para muchos cántabros, pero que tiene una singular belleza que bien merece un viaje; y en esta ocasión, lo hemos hecho en un microbús de Sobatur.


Ha sido un viaje por Alisas, Arredondo y llegar al nacimiento del Asón, en estos tiempos prácticamente seco y sin su característica cascada, lo mismo que la del nacimiento del Gándara, donde existe un espectacular mirador en el vacío; ríos ambos que se unen más abajo y, juntos, tributan sus aguas salobres en el Mar Cantábrico, en la hermosa bahía de Santoña y Laredo o, si lo prefieren, Laredo y Santoña.
¡Y Soba encandila siempre

! Amplias praderas, ganado pastando plácidamente, núcleos rurales con encanto, agrestes montañas rocosas que vigilan las llanuras y un incipiente turismo, con restaurantes, casas rurales, actividades al aire libre y ¡Dos queserías!, Axia de Soba y Quesoba.


Y en esta ocasión, se ha recalado en Quesoba, la quesería que con tan buena mano dirigen los hermanos José María (Chema) y Álvaro Alonso; bueno, quesería, visita, degustación de quesos, suculento almuerzo, albergue,… Han conseguido crear un complejo en Sangas, donde el visitante se va a ver envuelto en una lujuriosa naturaleza, donde también campan a sus anchas los cerdos celtas que han comenzado a criar estos pioneros y que también beben con fruición el suero de su quesería, con lo que se cierra el círculo de una empresa sostenible medioambientalmente.


¡Los quesos magníficos! Son unos consumados maestros en la elaboración de queso de leche cruda de vaca, que este año les ha dejado sus bodegas exhaustas, pues ha habido este verano mucha gente por Soba que no han querido irse sin llevar un buen queso en la mochila.
Y en la misma quesería y tras la abundante degustación de sus quesos, un almuerzo contundente –con unas exquisitas alubias rojas y un cochinillo al horno-, una reposada sobremesa, paseo por el lugar y las instalaciones, completaron un día fantástico en un lugar sugerente; por ello, este grupo ha hecho suyo el eslogan aquel de “Cantabria, un lugar para compartir”.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Higinio - 13-09-2020

Como siempre maestro