Noticias de Cantabria
Opinión 12-06-2019 02:00

Debería este documento ser trasladado a los PG`s

¿Qué documento van a firmar los consejeros Martín y Mazón con el PSOE Federal de Madrid?, por Carlos Magdalena Menchaca

....Es muy importante aclarar que una de las partes no es el Estado ni el Gobierno, luego entendemos que este documento, su contenido, será trasladado, año a año, íntegramente a los próximos PGES....

Según nuestro punto de vista, y a tenor de la escasa información disponible al día de hoy, intuimos que lo que se va a firmar es un documento entre dos partidos políticos (PRC-PSOE) en el que se van a fijar unos puntos declarativos de intenciones hasta su desarrollo y ejecutividad posterior. Para ser un primer documento `ab initio` y para empezar a andar, está bien.

La primera pregunta que nos hacemos es que teniendo en cuenta el antecedente de la vergonzosa firma del documento del señor Pepiño y el incumplimiento, que engañó a toda Cantabria con el AVE, debemos exigir seguridad y eficacia jurídica.

 

El PRC está defendiendo más que un pacto de Gobierno, está defendiendo los intereses de Cantabria. 

 

Para empezar, no se desarrolla un negocio jurídico, sino que plantea un tema político por lo que es muy importante delimitar las esferas en dónde se incardina el documento cuya exigencia de cumplimiento no debe ser solo política.

Fundamentalmente se trata de un documento de buenas intenciones, hasta su desarrollo, por el que ahora el PSOE que está en el poder se compromete a que el gobierno de España que preside Pedro Sánchez atienda las peticiones de la comunidad de Cantabria.

El PSOE federal va a actuar como “un lobby”, en principio, para que el gobierno de Sánchez ejecute las peticiones que exige la Comunidad de Cantabria a través de su presidente Revilla. Concretamente la realización del Centro Logístico de la Pasiega, el pago de la deuda que tiene el Estado con Cantabria del Hospital de Valdecilla, plazos “reales” de la llegada del tren de MADRID a Santander y,  estudio y proyecto de un tren a Bilbao, amén de que no siga siendo olvidada-marginada Cantabria como ha venido sucediendo desde la instauración de la democracia.

 

En este inicio de legislatura parece que el presidente Sánchez tiene voluntad de cumplir. Bien.

 

Es muy importante aclarar que una de las partes no es el Estado ni el Gobierno, luego entendemos que este documento, su contenido, será trasladado íntegramente, año a año, a los próximos PGES para que siendo un compromiso del PSOE Federal pase a ser compromiso del Estado. De esa manera los Ministerios afectados dispondrán de las partidas para pagar y ejecutar la deuda histórica que tiene nuestra Comunidad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

NONO - 13-06-2019

Más de lo mismo. Le tomaron el pelo Pepiño y Zapatero y sigue en lo mismo.

pepero - 11-06-2019

Habrá que poner una adenda que diga que este documento quedara sin efecto si Sánchez no es investido porque la cosa no esta clara

ciudadano santander - 11-06-2019

el tiempo volverá a demostrar la mentira y desprecio de los dirigentes socialistas, sean quien sean los que gobiernen España, hacia Cantabria. y sino al tiempo

lector - 11-06-2019

A mi me gustaría creer que la firma de ese documento va a servir para Cantabria pero ademas de los documentos están las personas y las personas del gremio socialistas no son creíbles

Pasiego - 11-06-2019

¡Qué más daaaaa.....! Si va a ser papel mojado. Tiempo al tiempo. Solo servirá para atar un acuerdo que ya está asumido