Noticias de Cantabria
Opinión 18-10-2020 06:40

.

 ¿Puede llegar España a ser un Estado fallido? por Carlos Magdalena

En estos últimos tiempos el concepto Estado fallido se ha puesto de moda y encima de la mesa por bastantes analistas políticos y estudiosos,  nosotros lo definimos como el Estado soberano que ha perdido el control físico del territorio, carece de autoridad y es incapaz de suministrar servicios básicos e interactuar con otros Estados.


 Todos coinciden en que no se dan los requisitos para que España, uno de los primeros Estados que se formaron en Europa, termine siendo un Estado fallido.¿?.
En nuestra lejanía del recuerdo tenemos los famosos reinos de Taifas (1090). Libia es un estado fallido, Siria es un estado protectorado de Rusia y la perla del Líbano, otrora la suiza de Oriente Medio, sigue resistiendo con tropas europeas incluidas españolas. Al Líbano se le denomina Estado de multi-intereses geoestrátegicos.
Pero España desde que se acabó la dictadura y llegó la democracia está pegando unos perfectos vaivenes o bandazos, poniendo en entredicho los derechos y obligaciones de un Estado de la Europa democrática. Empezamos por la Constitución del 76, que para contentar a todos recreamos en parte el Estado feudal y las divisiones territoriales de la Edad Media. En la actualidad lo hemos superado todo y tenemos 17 autonomías que son 17 verdaderos minis Estados con servicios propios y autónomos así como policías que incluso impiden entrar a ejército español. Toda una aberración para poder progresar
 
Y cuando algunos denunciamos la división autonómica como bastante perniciosa para el progreso de los ciudadanos nos salen diciendo que somos anti demócratas. Pues no. Esta cuesta abajo en la que se encuentra el Estado España es imparable y si lo era con la derecha ahora con el cóctel Sánchez-PSOE, Podemos-Iglesias puede convertirse el Estado de España en un -sálvese el que pueda- por la inseguridad jurídica. Vamos a llegar, y ya hablaremos más adelante, a que un partido político, él solito, nombre a los jueces para que juzguen a los miembros de ese partido, y de paso juzguen a sus rivales políticos Imaginamos que ante este despropósito anunciado por Sanchez se paralice todo  mediante la correspondiente denuncia en Bruselas y cuanto antes porque si no, no es que estemos en un Estado fallido, sino que nos podemos encontrar en un Estado de bandas autonómicas.
 Montesquieu, de momento, y su separación de poderes se sigue estudiando en las Universidades, pero su práctica está enterrada en esta democracia manipulada y corrupta. Y mientras los ciudadanos contemplando atónitos la crisis económica, la pandemia, los insultos en el Congreso y fuera que se dan nuestros políticos unos a otros y un largo y penoso etcétera de acontecimientos.
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

T. Jefferson - 28-10-2020

Objetivamente ya lo somos.