Noticias de Cantabria
Opinión 12-10-2021 09:40

PSIR Llano de la Pasiega. Por Carlos García Repetto

Para el Puerto de Santander, sin duda, es una oportunidad importantísima de crecimiento al permitirle una mayor capacidad operativa, una mejora competitiva respecto a los puertos más cercanos como Bilbao o Gijón y una mayor especialización mediante la creación de nuevas áreas logísticas e industriales muy próximas a él y bien comunicadas que de otra manera sería muy difícil de conseguir.

 

 

 

La creación y desarrollo del polígono logístico e industrial Llano de La Pasiega en el municipio de Piélagos es el proyecto estrella del Gobierno de Cantabria para la actual legislatura.

Al considerarlo estratégico para ayudar a salvar Cantabria de su declive industrial y económico su desarrollo, para poder agilizar sus plazos, se realizará mediante la figura del Plan Singular de Interés Regional (PSIR).

Para obtener financiación, este proyecto será presentado al Fondo Europeo de Reconstrucción, creado para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del covid-19.

 

En total, el PSIR contempla ocupar una superficie total de 1.948.560 millones de metros cuadrados, de los que 880.000 se destinarán a espacio productivo principalmente suelo logístico e industrial.

Se espera que para principios de 2022 se apruebe definitivamente el proyecto y las obras puedan comenzar como tarde en 2023 antes de la finalización de la actual legislatura.

 

Solamente la adquisición y urbanización de los terrenos costará alrededor de 125 millones de euros. A esto habrá que sumar el coste de la construcción de una estación intermodal que comunique La Pasiega con el puerto de Santander (puerto seco) y la de una nueva autovía autonómica para dar servicio a este polígono, además de otras infraestructuras menores.

 

Para el Puerto de Santander, sin duda, es una oportunidad importantísima de crecimiento al permitirle una mayor capacidad operativa, una mejora competitiva respecto a los puertos más cercanos como Bilbao o Gijón y una mayor especialización mediante la creación de nuevas áreas logísticas e industriales muy próximas a él y bien comunicadas que de otra manera sería muy difícil de conseguir.

Sin duda esta es la justificación más importante para el desarrollo y construcción de este enorme proyecto ya que en Cantabria existe actualmente una amplia y variada oferta de suelos industriales y logísticos que será complementada en breve con la construcción de otros nuevos polígonos.

 

A pesar de ello, esté en un proyecto estratégico y básico para Cantabria que aparte de impulsar y hacer crecer el Puerto de Santander, actividad primordial para la Comunidad ofrecerá extensas superficies de terrenos logísticos bien situados y comunicados para que grandes empresas nacionales e internacionales decidan situar sus centros de distribución principalmente para el Norte de España en este polígono.

Esto actualmente adquiere una gran importancia en esta época de cambio hacia una sociedad digital en la que de repente nos hemos dado cuenta que estamos viviendo, en la que la pandemia ha impulsado al sector logístico a cotas inimaginables hasta hace pocas fechas, además de ayudar a vertebrar el país, llegando hasta el último rincón mediante el reparto de última milla.

 

Confiamos, y estamos seguro de ello, en que el Gobierno construya y desarrolle este importante Polígono pensando en el interés general de Cantabria y sus ciudadanos, que realmente ayude a mejorar la vida de estos, impulsando y desarrollando el Puerto y atrayendo nuevas e importantes empresas con la consecuente creación de puestos de trabajo tan necesarios en estos momentos y ayudando a relanzar el sector industrial y por ende la economía de la Comunidad.

 

Todo ello por encima de intereses particulares que puedan tener en los extensos terrenos del futuro polígono importantes empresarios y políticos vinculados al actual gobierno de la Comunidad.

 

 

Carlos García Repetto

Sé el primero en comentar