Noticias de Cantabria
Opinión 04-10-2023 07:44

Nuevas estéticas literarias y Registro de Propiedad Intelectual. jmm caminero

Existen personas que creen que la pintura es la máquina investigadora de la plástica y después todos los diseños toman ideas de las vanguardias de cada época.

 

Existen personas que creen que la pintura es la máquina investigadora de la plástica y después todos los diseños toman ideas de las vanguardias de cada época.

Algunos también piensan que las nuevas estéticas son los transatlánticos de las ideas y bellezas en palabras y después, todas las letras derivadas, toman ideas de ellas.

Es cierto, que también la plástica y las letras recogen ideas del ambiente, de la cultura de su época o de su tiempo, de otras tradiciones religiosas, y, de mil realidades de la vida. Como esos ojeadores estéticos, que dicen que existen, que van mirando en la calle, y, copian ideas de personas anónimas, que tienen una mirada y look diferente sobre la moda y el vestido y el peinado?

Es obvio y evidente, que existen miles de libros de literatura y de filosofía y de humanidades, que duermen en el registro y depósitos de la propiedad intelectual. Y, siempre me he dicho, ciertamente, no se podrán dejar al estudio de los investigadores esos textos, por si se cambian ideas o frases o se pierden páginas, con todas las consecuencias negativas que eso tienen?

Pero me digo y les pregunto a ustedes, no sería conveniente, que copias digitales, toda esa información. Supongo que decenas de miles de obras, acumuladas durante, al menos un siglo, si los autores lo permiten puedan ser consultadas.

Si alguien hoy, registra la propiedad intelectual de un libro o un texto, sea de matemáticas o de química o de filosofía o de literatura, no sería conveniente, que al cabo de cinco años. Pongamos esa fecha. Pueda ser consultado una copia de forma digital. No los originales. Sino copias digitales, que incluso ahora que se registra ya, no en papel, sino copias digitales. Una copia digital de la copia original digital. Así el original siempre quedaría bien cubierto y defendido. Y, la copia original, si el autor lo quiere, podrían ser consultadas por investigadores y creadores y antólogos y especialistas y profesores y académicos, editores, antólogos? ¡Incluso virtualmente?!

¿¡Cuánta cultura duerme en los anaqueles del Registro de la Propiedad Intelectual?!? 

Se dice que Lope de Vega, con su transformación conceptual del teatro, aquello del Arte Nuevo de hacer comedias, cambió el teatro del siglo de oro español, quizás, cambió también la novela de alguna manera, quizás cambió las letras de aquella época de España, y, también de Europa? - me ha recordado este dato J. R. Alonso, demos mérito a quién lo tiene y merece, dar al César lo que es del César, en un artículo titulado: Chistes de Peluquería, publicado en Colpisa, el día 24 septiembre del 2023-.

Porque me ha recordado, que modestamente, llevo lustros defendiendo algunos nuevos postulados estéticos, son pocos, seis o siete, pero aquí recordaré dos: uno, la necesidad de Centros Documentales dónde existan fichas de todos los autores y autoras que deseen, con enlaces a sus páginas y redes sociales. Así, se podría saber, en cada territorio cuántos poetas o filósofos o escritores o diseñadores o ensayistas o científicos o matemáticos existen. Pienso que ese dato, solo con ese dato, se daría un cambio evolutivo en el conocimiento humano. Porque mucho olvidado, habría alguna posibilidad de resucitar

Segundo, para no extenderme más, en el Registro de Propiedad Intelectual, deben existir, decenas de miles de obras, acumuladas y conservadas y catalogadas, de al menos un siglo. Es obvio y evidente, que los originales, no se podrán consultar, por temor a cambios en los documentos originales. Pero si quizás, realizar un esfuerzo de escaneo. Y, ahora con copias digitales, ponerlas, si los autores quieren y desean que puedan ser consultadas por investigadores?

Me pregunto, habrá mucha obra, dirán de calidades ínfimas y pequeñas y medianas. Pero supongo que una entre cien, será notable, y, quién sabe, si una entre mil es excelente, rozando a niveles muy altos de calidad?

Me pregunto, si surgirían y resucitarían nuevas obras olvidadas y sepultadas durante lustros, y, tan olvidadas, que quizás, jamás hayan sido publicadas, de personas de la generación del 75-80 o de la Transición, o de la famosa de los años cincuenta del siglo pasado, o quizás del veintisiete o del catorce o del noventa y ocho Quizás, de autores, que en su tiempo fueron considerados de segunda o de tercer nivel. Pero que todavía se podrían recoger nombres y obras, quizás, de cientos de autores de provincias, que tan olvidados están?

¡Quizás, se podría producir un cambio nuevo de hacer comedias, como Lope de Vega, quizás, deberíamos ser más generosos, y pensar, que en la generación del veintisiete, no solo están la veintena de grandes figuras, ni la cincuentena de figuras secundarias, sino que en esa época, pueden existir varios cientos de autores y autoras, en todas las temáticas, que deberían ser estudiados y analizados por académicos e investigadores?! ¡Quizás, existan tesoros escondidos?!

 

Sé el primero en comentar