"Ni tutelas ni tu tías" (Manuel Fraga, abril 1990). Por Carlos Magdalena Menchaca
Pisando la realidad de Cantabria nos encontramos que el Partido Popular en buena lid ha ganado las elecciones y puede gobernar solo o en coalición, y Maria Saenz de Buruaga ha decidido gobernar sola con apoyos puntuales del resto de partidos con representación parlamentaria: PRC, PSOE, VOX. Hasta aquí todo bien.
Si rebuscamos en la historia reciente esta frase que encabeza el artículo es famosa y se refiere a cuando José María Aznar tomó el poder del PP a instancias de Manuel Fraga Iribarne, y siendo cuestionado por algunos, como siempre ocurre, que desconfiaban de la elección el fundador del PP zanjó el tema diciéndoles la frase que es histórica y me ha venido a la mente en los días que vivimos.
Pisando la realidad de Cantabria nos encontramos que el Partido Popular en buena lid ha ganado las elecciones y puede gobernar solo o en coalición, y Maria Buruaga ha decidido gobernar sola con apoyos puntuales del resto de partidos con representación parlamentaria: PRC, PSOE, VOX. Hasta aquí todo bien.
MSB ha empezado a hablar con todos y ha sorprendido a muchos, también a nosotros, que el Partido Regionalista de Cantabria haya hecho una lista de requisitos para dejar gobernar al Partido Popular cuando inexplicablemente no haya pedido desde el principio una coalición y dos consejerias, viendo la proporción de votos. No entendemos que por una parte se hagan de lado y por otra exijan una serie de condicionantes para abstenerse en la investidura que haría presidenta a Buruaga(¿?)
El Partido Popular ganador se ha entrevistado también con VOX y éste le ha dicho sin ambages que la apoya pero quiere gobernar también, en definitiva que quiere una parte del pastel. Para que haya una gobernanza estabilizada se requiere una mayoría absoluta o unos apoyos bien definidos y hasta ahora no existen.
En efecto lo lógico hubiese sido que el PRC, que no es socialista ni comunista y se puede considerar un partido bisagra hubiese ya puesto los votos a favor de quien ha ganado las elecciones puesto que inexplicablemente no quiere gobernar junto a los Populares y dice prefiere ser oposición, pero parece que es que no.
Nosotros hace tiempo apuntamos que el Partido Regionalista de Cantabria tenía que haberse refundado y caminar sin la tutela de su fundador Miguel Ángel Revilla pero no se ha hecho. Con ello no pretendemos minusvalorar su figura, al contrario damos el valor a Miguel Ángel en la historia de Cantabria, lo hemos reconocido en repetidas ocasiones pero se precisa ya un sustituto. Ahora parece que el PRC, Miguel Ángel Revilla, pretende tutelar la gobernanza de MSB y los suyos pero ésta no admite "Ni tutelas ni tu tías".
La situación se puede volver ingobernable, salvo que al no querer el Partido Regionalista establecer una relación con el Partido Popular se vea éste obligado a caer en brazos del partido VOX que es lo que dice el PRC que no quiere (¿?)
¿No sería más lógico que el Partido Regionalista llegase a un acuerdo de mínimos con el PP y -en progreso- para que esté partido empiece a gobernar Cantabria?.Es cierto que Miguel Ángel Revilla ha mantenido un seguidismo de Sánchez en esta legislatura pero igual los militantes no están de acuerdo en seguir haciendo lo mismo y procede pasar página y ver qué es lo mejor para Cantabria.
Da la impresión de que el PRC pretende revivir aquel famoso Pacto del Tinell firmado el 14 de diciembre de 2003 que sufrió el PP en Barcelona pero ahora con VOX. Recordemos que Sánchez ha gobernado España con la ultra izquierda, con el independentismo y con los herederos en primera linea de sucesión de los asesinos de ETA. Creo que hay que reflexionar.
Enviado desde mi iPhone
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(3):
Hay que oir a Vox porque es una parte del PP descontento, que irá a más si no se arreglan cosas evidentes...
Revilla es el pasado. no tiene ideas. solo sabe de anchoAS
Revilla que se vaya a casa pasando por el juzgado que ya ha hecho bastante daño a Cantabria y el PP que pacte con VOX que es lo que hemos votado