Noticias de Cantabria
Opinión 09-07-2023 18:02

María Buruaga ya tiene su gobierno, ahora a trabajar. Carlos Magdalena

En el nuevo gobierno de Cantabria entran viejos conocidos, en Presidencia Isabel Urrutia, Industria con  Arasti, en Obras Públicas Roberto Media y en Sanidad un experto bien fajado, Cesar Pascual. Éste último tendrá una labor ímproba en la Sanidad y sobre todo volver a la autopista de la tecnología, robotización y la IA.

En el nuevo gobierno de Cantabria entran viejos conocidos, en Presidencia Isabel Urrutia, Industria con  Arasti, en Obras Públicas Roberto Media y en Sanidad un experto bien fajado, Cesar Pascual. Éste último tendrá una labor ímproba en la Sanidad y sobre todo volver a la autopista de la tecnología, robotización y la IA.
Se puede decir que ese es el núcleo duro donde pívotarará el gobierno de la presidenta y a ello unimos el area de Economía con un funcionario y abogado que conoce el oficio, Luis Angel Agüeros.
Se puede decir que es un gobierno que ralla la cincuentena, buena edad para estar en política. Ahora llega otro paso importante, el nombramiento de los directores generales que tienen que tener o deberían tener el tridente de experiencia en materia, capacidad y profesionalidad y no necesariamente con el aval del carné del partido. Veremos como se desarrollan esos primeros cien días y que la oposición conceda este tiempo de cortesía como se hace en democracia.

Ahora llega otro paso importante, el nombramiento de los directores generales que tienen que tener o deberían tener el tridente de experiencia en materia, capacidad y profesionalidad y no necesariamente con el aval del carné del partido.

 

De este gobierno se espera mucho, nace con ilusión, ahora hace falta ver cómo se va pergeñando la política y la orientación económica industrial, en definitiva lo importante. Hay que trabajar mucho para dar respuesta a las expectativas depositados en las urnas para lo cual los ciudadanos esperan menos ruedas de prensa, menos palabras pero más resultados y efectividad, más hechos.


Rural es una patata caliente con muchos puntos calientes, el precio de la leche y los inveterados problemas de los ganaderos, la reforestación y limpieza de nuestros montes, la pesca y su defensa sin olvidar las negociaciones con la PAC. A todo ello, insistimos, hay que  dar respuesta con actuaciones y no con notas de prensa donde tendrá que afanarse Pablo Palencia.


Hay que saber endeudarse en materia económica industrial, cumpliendo objetivos y no simplemente por mantener empresas en declive o amortizadas.

El dinero de los cántabros siempre hemos dicho que es para invertir y ayudar a las empresas con futuro, no ayudar a las empresas que hace años tenían que haberse cerrado y subsisten solamente a base de ayudas y subvenciones porque dejaron de ser productivas. Hay que mirar los planes de viabilidad con lupa. También el saber atraer empresas con planes atractivos de inversión para los empresarios es fundamental para la Comunidad.
En Turismo y Cultura la nueva consejera tiene un bagaje importante de trabajo cercano a la Fundación Botín y eso es un aval, Guillermina Fernández.
Y Sergio Silva  y Begoña Gómez del Río tienen dos consejerías que no son de las que meten ruido, de trabajo silencioso pero de vital importancia, Educación y Universidades por un lado, por otro Juventud y Familias, pero son personas experimentadas con antecedentes profesionales que esperamos sean capaces de llevar a efecto todos los retos necesarios para las respectivas consejerías.

Y  como directora de orquesta in vigilando de que la orquesta no desafine estará María Buruaga que ha conseguido la presidencia por méritos propios y hace tantos años añoraba, por la que ha luchado y es por ello que no dudamos que dará cumplida respuesta a esas expectativas que han puesto los cántabros en ella. No le falta preparación ni ganas ni visión del presente y futuro.
Ha confeccionado un gobierno a su medida y para dar respuesta a que Cantabria salga de este impasse en que se encuentra con otras formas, otras medidas pero siendo siempre el mismo el objetivo: el bienestar de los cántabros. ¡Suerte!

 

Sé el primero en comentar