Noticias de Cantabria
Opinión 08-08-2019 22:00

Los atraques "fantasmas" de Puertochico y el rompeolas, polémica santanderina por Carlos Magdalena Menchaca

Parece que hemos pasado de la polémica de los Espigones de la Magdalena a los Pantalanes de Puertochico en un santiamén y sin tiempo de recuperarnos.Nuestra reflexión es mucho más simple, hay que llenar papel y dar a la seudonoticia una inmerecida importancia.

En efecto, la posibilidad de construir un rompeolas han generado una polémica artificial, no por los ciudadanos sino por un periódico de papel dando importancia a una pseudo noticia, que no lo es, si se hubiese acudido a la documentación administrativa. 

Cantabria Liberal ha acudido, como es lógico, a la Autoridad Portuaria y hemos recibido todo tipo de detalles y explicaciones, que es lo que importa. El procedimiento jurídico-administrativo que instó en su día el Club Marítimo de Santander para solicitar, si legalmente procediera, que sí, la construcción de un rompeolas está inmaculado y a disposición de todos los ciudadanos y como es preceptivo tuvo lugar la correspondiente exposición, evaluación e información pública para hacer alegaciones. No las hubo.

Tenemos que decir que lo que se traslada en las informaciones periodísticas distan de la realidad, no son ciertas, sino que son sesgadas y con comentarios algunos hasta jocosos, sin rigor de comunicación. Muy grave, da a impresión de que todo va abocado a producir polémica, dando opinión torticera de confusión, que al parecer eso es lo que se pretende. 

La cuestión es mucho más simple, pero hay que llenar papel y dar a las noticias una inmerecida importancia. Todo se traduce en una petición que hizo el Club Marítimo de Santander a la Autoridad Portuaria para ejecutar un rompeolas. Y nada más.

La idea fue aprobada por la Autoridad Portuaria y rechazada la posibilidad de atraques para embarcaciones deportivas, y ahora los técnicos tienen que desarrollarla y ejecutarla. Un rompeolas se proyecta y ejecuta en todos los puertos del mundo para evitar que las olas, restos de olas, aquí suradas, entren y produzcan daños en los puertos que abrigan a los barcos. La seguridad es lo que prima en todos los puertos menos al parecer aquí que antes tiene que pasar el tamiz de los del `no es no` y dar el beneplácito de `si les gusta o no les gusta`.

La legalidad es total y absoluta como se prueba en la documentación y por los actos administrativos que han sido autorizados y ejecutados por la Autoridad Portuaria. Pero parece que lo anterior no es suficiente para algunos porque aquí en nuestra Cantabria Infinita siempre se pide algo más.

Para empezar tenemos a algunos de nuestros políticos que por las mañanas cuando desayunan leen el Diario Montañés rápidamente como si fuese el Boletín Oficial de Cantabria dando por cierto todo lo que pone, y después, doctos ellos, se ponen a opinar y como soporte documental el papel periodístico  y redactan hasta notas de prensa basadas en la información del  periódico.¡Por favor¡.

Penosa la política de oposición que se hace en la "tierruca" cuando lo que tenían que hacer ciertos políticos es estudiar los casos, y con criterio después emitir opinión porque así no habría nada que hablar sobre el tema y perjudicar a terceros. 

Ha sido la Asociación DEBA, muy conocida porque intentó paralizar el Centro Botín en su día, la que ha tomado la iniciativa diciendo medias verdades, recibiendo el apoyo del medio de comunicación con la vieja táctica de primero siembro la duda y después lo rectifico. Al parecer como el tema de las Escolleras y el tema del Bus no dan para más tinta pues ahora toca meterse con la Autoridad Portuaria y con el Club Marítimo de Santander.

Los hechos son los hechos y no necesitan de demostración, y más cuando tienen soporte documental. Pero al hilo de lo anterior Cantabria Liberal, en los diferentes escritos que ha hecho de oposición a las opiniones de la asociación DEBA,

.."Cantabria Liberal ha propuesto para el próximo año la instalación, que ya existía en su día, de pantalanes-atraques desde el Club Marítimo hasta el embarcadero de las Reginas".

Esos atraques-pantalanes serían provisionales, durarían la etapa veraniega y sería un perfecto reclamo, el efecto llamada, para que vengan más barcos y el deporte turístico-náutico adquiera relevancia en Santander y Cantabria.

 

Nuestra bahía además de ser una de las más bellas del mundo hay que rentabilizarla además de mirarla y decir qué bella es.

 

Los  atraques de temporada, veraniegos, serían un atractivo más de la ciudad que generaría riqueza, servicios de avituallamiento, gasto en definitiva. Algunos son incapaces de poner ideas encima de la mesa y solo decir que el comercio se muere y que lo subvencione el Gobierno, es decir, los contribuyentes.  Pues no estamos de acuerdo y sí en generar actividad que produzca más empleos y riqueza.  

 

Ahí está la propuesta que tiene por nuestra parte la sociedad de Santander y la Autoridad Portuaria.  

 

Algunas Asociaciones parecen creadas para volver a la prehistoria aprovechando ese retroceso para poner palos en las ruedas a los proyectos que darán progreso a la ciudad y rentabilidad económica. Nuestra opinión es que si la seudo-noticia hubiese sido bien tratada desde el principio no habría generado polémica estéril e interesada.

Por fortuna ahora está el medio de comunicación digital y su fiel compañero, las redes sociales, para poner en su sitio determinadas informaciones y para que las aguas vuelvan a  su cauce.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

NONO - 10-08-2019

Aunque se decía que “el papel lo aguanta todo”, gracias a Dios pasó esa etapa. Ánimo y seguid adelante informándonos de la verdad.

lector - 08-08-2019

Hombre carlos no os paséis vuestro peridico no necesita vender papel y el DM Si por ello mete el lío los pantalones.Vosostros jugáis en otra liga

Guiller - 08-08-2019

El Periodico? con boina es a favor del anchoari y de los anormales de mas alla del Haya. Hace años que no lo uso ni para envolver.

Regionalista - 08-08-2019

Pues será para vender periódicos en el paseo Pereda porque este tema a CANTABRIA le importa un pito

Yanki - 08-08-2019

Magnífico artículo señor Carlos. Verdaderamente desde hace mucho tiempo el DM parece ser que busca o fabrica polémicas donde no las hay, y, claro, los alumbrados de turno, cuya ideología está más que demostrada, arriman el ascua a su sardina y ya la tenemos montada, luego se nos suman los politicuchos cántabros que no ven para Cantabria más allá de sus narices y completamos el pastel.

madre - 08-08-2019

Me encanta el articulo y la opinión porque antes lo del DM iba amistad ahora vosotros les destrozas la noticiaSeguidpor favor

paseante - 08-08-2019

Una fabricación de noticia que el marítimo y el Puerto han dado marcha atrás cuando deberían defenderla

estudiante - 08-08-2019

Hay que reconocer que el diario del Pais Vasco a los políticos les da miedo.Mientras no suelten esa atadura los políticos eran una tenazas en manos de ese periodico

cantabro - 08-08-2019

Tienen razón esta ciudad esta dirigida por un periodico sino le gusta se acabo el proyecto.Poco futuro para santander y cantabria

lector - 08-08-2019

Pues es verdad antes había solo un periodico y bastaba ahora estáis vosotros y sois de aquí mientras el periodico es vasco

pescador - 08-08-2019

Pueblerinismo en estado puro