Noticias de Cantabria
Opinión 08-01-2021 13:05

Las Primeras ‘Cautelosas Advertencias’ de cruzar el Canal de Tarifa en aeroplano Por Javier Sánchez Lladó y José A. Clavijo Pecino

Después de la Conferencia internacional de Algeciras de 1906, con la tentativa de querer poner en conjunción Europa y el reino de Marruecos, también se abrió la posibilidad de unirlos a través del «Océano del aire». Pero no fue hasta septiembre de 1908, cuando la Escuela Práctica de aerostación militar participó en ejercicios de observación, corrección de tiro y de fotografía aérea, en el campo exterior de Ceuta.


 

Después de la Conferencia internacional de Algeciras de 1906, con la tentativa de querer poner en conjunción Europa y el reino de Marruecos, también se abrió la posibilidad de unirlos a través del «Océano del aire». Pero no fue hasta septiembre de 1908, cuando la Escuela Práctica de aerostación militar participó en ejercicios de observación, corrección de tiro y de fotografía aérea, en el campo exterior de Ceuta.
En la segunda quincena de abril de 1911, una Sociedad francesa establecida en Algeciras, inaugura una Escuela de aviación civil a pocos pasos de la bahía. También, en este mismo año, se quiere celebrar la carrera aérea Málaga-Gibraltar-Ceuta. Ambos con la «cautelosa advertencia» de llegar a Ceuta. ¿Qué zonas se utilizarían, para rendir viaje, en el cruce del Estrecho con aeroplano?


1.  RAID AÉREO MÁLAGA-GIBRALTAR-CEUTA


El comité que había organizado las fiestas de aviación en Málaga, inició los preparativos para un concurso internacional en el que tomarían parte aparatos de diversos sistemas, con la pretensión de que la ‘máquina de volar’ entrara en Marruecos, por primera vez, la segunda quincena del mes de enero próximo, cruzando el Estrecho sin abandonar territorio español, una vez que se consideraba a Algeciras como la cuna del nuevo estado político internacional de Marruecos.
Con el titular: “Interesante iniciativa malagueña”, en los medios se publica que debería ser un verdadero circuito español, por lo que propone sustituir Gibraltar por Algeciras, con ello se ratificaría el criterio que se impuso a los organizadores de la Conferencia diplomática que se celebró en esa ciudad. ¿Qué campos de aviación se utilizarían para rendir viaje?


2.  ¿ESCUELA DE AVIACIÓN EN EL CAMPO DE GIBRALTAR?


A mediados del mes de enero de 1911, la prensa publica la noticia de que en abril se iba a celebrar un concurso de aviación en la localidad de Algeciras. También, con el titular “Escuela de aviación en Algeciras”, se publica que se quería abrir en el Campo de Gibraltar, a pocos pasos de la bahía, una escuela de aviación; siendo la promotora una Sociedad francesa, relacionada con Banque de l’Automobile et de l’Aviationpropietaria de la patente Hanriot y de la Escuela de aviación en Reims-Betheny, en la región francesa de Champagne. El aeroplano estaba avalado por los éxitos obtenidos en las carreras aéreas, en particular la de Dijon, de 1910.
La referencia del lugar en donde se iba a establecer el campo de aviación se encuentra en el Libro de Actas de la Sesión de Plenos del Ayuntamiento de Los Barrios, según instancia cursada, a dicho consistorio, por un súbdito francés domiciliado en Algeciras, manifestando que deseaba establecer una escuela de aviación en ese término municipal en la Vega del río Palmones, solicitando la cesión temporal de los terrenos, en la marisma, que lindaban con los que tenía arrendados.
En el mes de abril de 1911, con el titular “Se ha inaugurado en Algeciras la Escuela de Aviación” se publican unas notas de prensa que en la inauguración asistieron más de 8.000 viajeros, algunos de ellos procedentes de Ceuta. Una vez finalizado el vuelo, el profesor de vuelo Chassagne comentó, que podría haber estado volando durante tres horas y se podría haber volado a Ceuta. Por la tarde tuvo lugar la inauguración del Kursaal, en la localidad de Algeciras, también perteneciente a la Escuela de aviación.

   
3.     VICISITUDES DEL RAID MALAGUEÑO

 


A medida que se acercaban las fechas para su realización, éste tuvo que ser aplazado porque se realizó la carrera aérea París-Madrid. Con motivo del aplazamiento, surgieron nuevas propuestas para ampliar el circuito inicial a Tánger. Más adelante, con el titular “de África. «Raid» de aviación”, se pone de manifiesto la conveniencia de estudiar, incluir a Tetuán en el proyecto del raidaéreo. Transcurridos unos días, se publica la noticia que los torpederos Terrory Audaz, han sido destinados a convoyar a los aviadores del raid Málaga-Algeciras-Ceuta-Tánger. Al día siguiente, con el título “Raid suspendido”, se publica la suspensión del raid a causa del estado sanitario de Tánger. Pasada una semana, se publica el aplazamiento indefinido.
Después de varios meses sin noticias del raid de aviación, se publica que se estaban ultimando los preparativos para el certamen internacional Málaga-Ceuta-Tánger; éste se realizaría a finales de mayo de 1912 y que los aeroplanos, en Ceuta, rendirían viaje en la playa del Tarajal junto al Arroyo de las bombas. Un nuevo aplazamiento tuvo lugar que lo llevaba a la primera decena de junio. Dos días después, la nueva fecha propuesta era para el día 8, de ese mes de junio, y se sustituía el trayecto Ceuta-Tánger, por dos vuelos, Ceuta-Tetuán.
Mientras tanto, también se publicaba la noticia que, con motivo del concurso internacional malagueño, el notable inventor chileno Sánchez Besa, enviaría, a Málaga, uno de sus aerohidroplanos, que tan brillante resultado había obtenido en el pasado próximo concurso de Monte-Carlo, permitiendo así a los malagueños ser la segunda población española en que se verían experiencias del aeroplano marítimo-terrestre. En esa fecha, el lugar en donde se estaban realizando pruebas, del mencionado aerohidroplano, era en la marina de Casa Antúnez, entre la desembocadura del río Llobregat y la entrada al puerto de Barcelona.


4.    ¿QUÉ CAMPOS SE UTILIZARÍAN PARA RENDIR VIAJE?


La organización del raid malagueño recurrió al campo de aviación en la Vega del río Palmones, termino municipal de Los Barrios, una vez que se cambió Gibraltar por Algeciras, y, al otro lado del canal de Tarifa, dentro de los límites de Ceuta, en la playa del Tarajal, junto al Arroyo de las Bombas;(ver Imagen). De Tánger y Tetuán, no se han encontrado referencias publicadas de los lugares propuestos para rendir viaje.
En octubre de 1913, para preparar el traslado de la Aeronáutica militar, (aerostación y aeroplanos), al protectorado español, se nombra una Comisión. Una vez llegados a «las Algeciras», se reconoció el campo de aviación de Los Barrios, de la desaparecida Escuela de aviación. Al otro lado del Estrecho, se reconocieron las plazas de Ceuta, Tetuán y Lauzien para buscar terrenos en donde pudieran acampar la Unidad de Aerostación de campaña y la Escuadrilla expedicionaria de aeroplanos que se iban a trasladar al protectorado. En las proximidades a Tetuán, se eligieron la zona de El Adir, y, más próxima a Tetuán, la zona de Sania Ramel. El traslado de la Aeronáutica militar iba a suponer el inicio a la transición de la aviación «sportiva» a la «operativa».
La región de Anȳra,lindante con los límites del campo exterior de Ceuta, desde hacía unos años, estaba soliviantada, por la penetración pacífica (influjo económico y político sin el uso de la fuerza) establecida por la comunidad internacional. Posiblemente fuera causa por lo que no se realizara el raid malagueño¿Qué pasaba en la Comunidad internacional?...

Imagen.- Ubicación de los campo de aviación que se utilizarían para rendir viaje. (Imagen obtenida de internet).
Leyenda:
·   (0).-  Hipódromo. Supuesta zona que se iba a utilizar para Gibraltar, en el raid Málaga-Gibraltar-Ceuta.
·   (1).- Terrenos de la Escuela de aviación Hanriot, en la Vega del río Palmones, en el término municipal de Los Barrios.
·  (2).- Playa del Tarajal, junto al arroyo de las Bombas, dentro de los límites del  campo exterior de Ceuta, como nueva delimitación de la ciudad de Ceuta, según el tratado de Paz de Uad-Rás, también conocido como tratado de Paz de Tetuán, del año 1860. 
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

PAD - 09-01-2021

Interesante artículo que nos informa sobre retazos de la historia que de otra forma permanecerían en el olvido. Gracias