Noticias de Cantabria
Opinión 04-11-2019 10:00

Las encuestas son la herramienta que tienen los políticos para influir en los votantes, por Carlos Magdalena Menchaca

…. La encuesta en época de elecciones es el oscuro objeto del deseo que pagan los partidos políticos si les ponen lo que quieren leer. Siempre lo más parecido a la verdad, nunca la verdad.

 

Los que nos movemos en estos caminos de encuestas, de predicciones, de hipótesis, sabemos del cuento que esto conlleva, y no es otra cosa que mera -publicidad política de voto-Dicen que las verdaderas encuestas están en poder de los políticos y no se publican

El verdadero gobierno de este Pais sería un pacto Nacional PP-PSOE pero lo descarta Sánchez

 

Normalmente la encuesta dice aquello que quiere el que paga al contado o el que puede pagar a corto plazo. Una encuesta requiere de esfuerzo, rigor científico y estudio concienzudo, de sondeos, de entrevistas y también ¡cómo no! depende de la forma en que se formulan las preguntas. De esa forma tenemos una respuesta con un índice de error o desviación limitado.

 

Y como muestra ahí tienen la del CIS que está siendo vapuleada por casi todos, excepto el PSOE, que es quién la cocina con recursos públicos. 

 

Salió la encuesta del diario vasco con implantación en Cantabria y ya todos o casi todos contentos, unos más que otros, porque ha distribuido los escaños y eso es una enorme publicidad para los que salen o son elegidos por el diario vasco.

 

Curiosamente la diferencia con las elecciones de abril es que en esta ocasión y para no confundirse la encuesta del periódico de Vocento le da al PRC desde el principio un escaño que Revilla apunta a dos según su propia encuesta.

 

Y a VOX le dan diputado, en las anteriores no salió por 2000 votos. La elección de VOX dicen está "cantada" pero aquí imaginamos que se habrán decidido a darle el escaño sobre todo por la apariencia del volumen de votantes teóricos que acudieron el día del mitin de su líder y el mensaje que cala, y curiosamente entre la juventud principalmente.

 

Desde Cantabria Liberal a tenor de nuestros índices de lectores, preferencia de la noticia, etc., lo más visto, y comparativamente con las elecciones de abril, es que existe un desinterés muy importante atendiendo a la desviación del lector que pasa olímpicamente de la noticia política y se va a la económica que curiosamente no tocan los políticos.

 

Todo da a entender que se va a producir una bajada del voto, existe hartazgo de las promesas, promesas de los engaños un día sí y el otro también y de la manipulación de las promesas que no llegan.

 

  Y el ciudadano votante del siglo XXI ya no está tanto por la presunta ideología como por los resultados que más le afectan en el día a día como es el paro, la violencia y falta de seguridad en las calles, las pensiones, el pago de las indemnizaciones de las inundaciones que no llegan, las infraestructuras con unos trenes de cercanías que se paran, sin olvidar el tren rápido de Madrid o Bilbao que no llegan etc. y por contra la comparativa con las Comunidades Autónomas vecinas viendo cómo se subvenciona a Asturias con una lluvia de millones y aquí se siguen parando los trenes. Desde Madrid pagan los informes del AVE, informes del tren a Bilbao pero nada más.

 

Además es palpable el bajo poder adquisitivo en general de la ciudadanía con el cierre de comercios a diario, se ve también  que los universitarios salen de la UC  y no tienen trabajo en su tierra y tienen que emigrar... y así en un cúmulo de cuestiones que son las que importan a los ciudadanos votantes pero que los políticos pasan olímpicamente de ellas porque no está en su hoja de ruta, y es que además, porque reconocen que son impotentes e incapaces de resolver los problemas de los ciudadanos.

 

Según nuestra valoración y atendiendo a las preferencias y a la interpretación que hacemos de lo que nos dicen nuestros lectores y atendiendo a sus preferencias como apuntamos arriba, es más que evidente que el PSOE en horas bajas se pueda quedar con un diputado porque el tsunami anterior de abril ya dio sus frutos y ahora llega el escoramiento a la derecha por lo que el PP recuperará sus dos diputados, votos que sustraerá del Cs que se hunde sin obtener diputado alguno.

 

Y Vox obtendrá diputado y no porque sea la ultraderecha como los contrarios la definen por miedos, incluso el vasco no le da la mano por miedo, sino porque recoge el voto del cabreo, el voto frustrado  de un amplio espectro de ciudadanos de todas las siglas. Y una anécdota, que no lo es como tal, pero sí un dato aleccionador, en el mitin de Sánchez las personas que ocupaban sillón eran de una media superior a los sesenta años y VOX recupera a la juventud. Y esto es así, luego los partidos que no llegan al ciudadano deben de ponerse las pilas. Algún día llegaremos a tener mediante la analítica científica e independiente una democracia homologada. ¡Espero! 

Sé el primero en comentar