Noticias de Cantabria
Opinión 29-09-2022 16:30

La tertulia de radio de Claudio Acebo y Valdecilla Por Carlos Magdalena

En la tertulia de Claudio Acebo, que con su especial carisma  logra juntar políticos de todos los signos, se habló de la Sanidad de Cantabria y se puso encima de la mesa que Valdecilla tiene unos médicos y enfermeras, unos profesionales en general excepcionalesPero no se obvió que detrás de esta magnífica familia de profesionales se ocultan otros que no lo son y que se escabullen por los inmensos pasillos que tiene nuestro hospital.

 

En la tertulia de Claudio Acebo, que con su especial carisma  logra juntar políticos de todos los signos, se habló de la Sanidad de Cantabria y se puso encima de la mesa que Valdecilla tiene unos médicos y enfermeras, unos profesionales en general excepcionales. Pero no se obvió que detrás de esta magnífica familia de profesionales se ocultan otros que no lo son y que se escabullen por los inmensos pasillos que tiene nuestro hospital. Algo habrá que hacer.

 

Dicho lo anterior los tertulianos con respeto y en libertad emitieron sus opiniones, casi todas positivas pero hubo una que me hizo pensar y que no es más que lo que decimos en Cantabria Liberal de forma reiterada, hay que pensar y trabajar para la Valdecilla de dentro de 10 años porque sólo  se trabaja para el día a día muy bien, de forma excelente pero es insuficiente.


Es fundamental poner siempre al frente de la Sanidad a un profesional y no necesariamente que sea nombrado por el poder político, aunque a veces por fortuna aciertan como en esta legislatura que la Gerencia sobrevive a los consejeros por su profesionalidad acreditada in tempore; los jefes de departamento tienen mucho que decir, son la columna vertebral de Valdecilla y  viven en el Hospital lo bueno y lo malo poniendo el sello de calidad.


La sanidad lo equiparamos al mundo de la justicia donde pedimos la independencia  de los jueces, de los tribunales y de los órganos de dirección fundamentales para la democracia. Los jueces deben nombrar a los jueces con una parte de opinión del legislativo-ejecutivo pero que mayoritariamente sean los jueces y fiscales los que tengan la voz decisoria y no tener el bochorno que existe actualmente en Fiscalía con la famosa Dolores Delgado que se parece a Dios estando en todas partes con el carné  socialista en ristre allí donde haya nombramiento a la vista.
Pues para la Sanidad de Cantabria queremos independencia, fuerte financiación y profesionalidad con respeto a los principios con los que nació el  Hospital de Valdecilla, del Marqués. Hay que cambiar el paso, mantener el actual hospital cuesta una millonada, no podemos quedarnos recordando lo que fue Valdecilla, hay que buscar alianzas con el sector privado internacional, con laboratorios, primar la investigación. Desterrar el hecho de que un sindicato porque algunos no están cómodos con la dirección ni con sus ordenes monten  una huelga o no acaten sus directrices, eso es del siglo pasado y los ciudadanos-pacientes-clientes no se merecen que se ponga en cuestión la asistencia sanitaria ni la vida por derechos personales que para eso están los tribunales par dilucidarlos.Hay sacar de Hospital al sindicato del siglo pasado decimonónico. Un hospital, señores, no se puede parar ni ralentizar porque la vida sigue. Esa desobediencia solo pasa en Cantabria. Estamos en el siglo XXI de la tecnología, de la robotizacion y la investigación vale mucho y hay que hacerla para que Valdecilla no se quede en un ?hospital de curas? Hay que robotizar a sabiendas del coste, de las cifras que hay que pagar y para ello tal vez se precisen otras colaboraciones? que algunos no están dispuestos a permitir.

Hay que poner ideas encima de la mesa y si los que deben de tenerlas carecen de ellas que se aparten,  todo menos hacer el avestruz y esperar a las siguientes elecciones para ver quien manda en la Sanidad.

La sanidad no puede ser un nicho de contrataciones improductivas, la sanidad vale mucho para hacer esa practica. Hay excelentes médicos que en la gestión lo bordan, dejarles hacer, darles autonomía y no estar bajo la bota del consejero de turno. Las oposiciones deben premiar los mejores currículums y tienen que tener parte y arte los jefes de equipo para contratar y decidir el rumbo del hospital, hay que pensar en el futuro a diez años  para subir a Valdecilla al ranking más alto que todos queremos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Mariah - 29-09-2022

Estoy de acuerdo, claro que hay mèdicos espectaculares en Valdecilla, el problema es que no abundan, son minoria, y no se puede poner a un cargo político como gestor en ese hospital, y al resto de medicuchos les digo: yo tambien he estado con congelación de sueldo durante 3 años seguidos y por eso no he dejado de atender adecuadamente mi puesto de trabajo, se lo dije a una doctora en urgencias cuando tardó mas de 7 horas en atender a mi padre con cancer terminal, me dijo que estaban metiendo muchas horas y no se las pagaban. Otro tema, atención primaria, se anunció hace meses, que volvia la atención presencial, te siguen dando cita telefónica, al menos que te cabrees, ante ayer, vuelven a anunciarlo, y me pregunto, nos van a seguir teniendo en la puñetera calle como en el ambulatorio de Solares?. Van a seguir dando citas presenciales para dentro de un mes? Luego tienes que leer, que el exceso de mortalidad es porque no acuimos al mèdico, EN SERIO? Ya no cuela de culpabilizar siempre a la población por TODO

JMR - 29-09-2022

Valdecilla requiere un análisis profundo. No es únicamente un estupendo Centro Hospitalario respetado y suficientemente acreditado en España. Es una fuente inagotable de investigación clínica de calidad internacional que beneficia, no solo a la población de Cantabria, sino que aporta Ciencia para todos. Valdecilla es una escuela de profesionales sanitarios, el "taller" donde se forjan los futuros médicos, enfermeros y el resto de profesionales de la Salud. Abrir cada día las puertas de Valdecilla cuesta mucho dinero (bastante más de 1 millón de euros cada día). Solo en su triple vertiente de Centro de excelencia asistencial, investigadora y docente podría justificarse. La población de Cantabria no es suficiente para defender estos importantes recursos humanos y materiales, además de varios estupendos hospitales (Sierrallana, Laredo..), centros de salud... Defendamos nuestra Valdecilla preservando su excelencia asistencial, científica y docente, atrayendo e incorporando siempre los mejores profesionales, también en la gestión. Así lo establecieron sus actas fundacionales del 24 de octubre de 1929.