"Gastrocultura: Chanfaina extremeña". jmm caminero
Durante siglos, han existido partes de animales más nobles y otras menos. La chanfaina era hacer una comida con las partes de los animales que no querían los dueños.
Se dice que cuando el señor o dueño o el amo de unas tierras quería sacrificar un cordero, oveja, cabra para la degustación de su familia, pues los "criados" preparaban el animal, y, le preparaban las partes mejores para el dueño de la casa y los invitados a dicha fiesta. Y, diríamos, el resto de personas se quedaban con las partes que no querían: hígado, vísceras, tripas, riñón, corazón y con ello, todo estas personas preparaban una comida.
Todavía en un pueblo de Badajoz, Fuente de Cantos, se prepara una Fiesta de la Chanfaina, algo semejante como en otros lugares, se hacen fiestas y conmemoraciones, en bases a alguna comida o alimento. Es famoso el Cocido de Lalín en Pontevedra, las Fiestas del Pulpo también en Carbaliño, Feria del ajo en las Pedroñeras, Fiesta de la Aceituna en Martos, Días de las Sopas Perotas en Málaga, Fiesta del Marisco de O Grove, Pontevedra, Festival del Botillo en Bembibre, León, Fiesta de la Calçotada en Valls, Ollas Ferroviarias de Reinosa, La pedida de la Patatera en Malpartida de Cáceres, La Feria del Queso en Trujillo, Feria del Jamón en Aracena, El Día del Espárrago en Dicastillo.
También La Gran Judiada de La Granja de San Ildefonso, Fiesta de la Langosta en A Guarda, Festival de la Sidra de Nava, Gran Sardinada en Santurce, Fiesta de la Vendimia en Jumilla, Fiesta de los Callos de San Cristóbal de Carnés, Fiesta del Gazpacho de Alfarnatejo, Fiesta del Cordero en Cerler, Jornadas de Elogio a la pocha en Sangüesa, Fiesta de la Almeja en Carril, Día de la Marmita en Laredo, Festival del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga, Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de la Urta en Rota, Feria del Tomate en Mansilla de las Mulas, Fiesta de la Coliflor, Griñón, Semana Gastronómica del Atún, Barbate, Concurso Ávila en Tapas, Feria del Bonito de Burela, etc.
Con lo que tenemos que concluir dos realidades posibles, ya que tenemos que incentivar la economía, sería que los operadores de turismo, crearán viajes por una o varias fiestas, rutas de la Gastronomía por regiones o por territorios o a nivel nacional. En segundo lugar, que los municipios que todavía no tengan su fiesta gastronómica, que empiecen a pensar, que podría ser típico y atractivo para empezar una?
Una de las recetas o ingredientes básicos de la Chanfaina extremeña estaría formado por hígado y asadura de cordero, una cebolla, una guindilla, tomate triturado, vino blanco, pimentón dulce, laurel, sal, pimienta, perejil, y, como siempre agua, fuego, aire, y, un recipiente para guisarlo? y, otro para degustarlo, uno por persona?
Los seres humanos, se alimentan para vivir y sobrevivir, pero también para degustar sabores y olores y colores. En cualquier comida, todo esas realidades se combinan y se interrelacionan. Porque la comida para el ser humano, incluso la realizada deprisa, por múltiples razones, tienen muchos significantes y muchos significados.
Al comer, el ser humano, no solo degusta alimentos, sino descansa. De alguna manera, el cuerpo y la mente se detienen. De alguna manera, se olvida un poco de las ocupaciones y preocupaciones de ese día. De alguna manera intenta encontrarse de alguna manera consigo mismo. De alguna manera, es como si se parase o se detuviese un momento la mente y el cuerpo y, se sosegase.
La comida suele ser algo social, incluso, alguien comiendo solo y en soledad, por los mil motivos que la vida trae y las condiciones y las realidades humanas. Incluso aunque una persona deguste un alimento solo y en soledad y solitaria. Es un fenómeno social, porque degusta alimentos de tal manera y tal forma. Ahora la televisión o la radio o el móvil se han convertido en compañeros de alimentación.
Los puristas en el arte del comer, dirían, que una simple cebolla no sabría lo mismo si se corta de un modo o de otro. Por lo tanto, los trozos de carne y vísceras e hígado que forman y conforman la base de la chanfaina, no sabría lo mismo, si se corta más o menos, si se cuece más o menos, si se presenta de una manera o de otra, si al hígado se le añaden otras vísceras o no, y, como dice el refrán popular ?si se tiene más hambre o se tiene menos?, o, si se degusta en un acontecimiento social o en otro? la vida y la realidad es compleja. Está formada y conformada por decenas de variables y funciones y finalidades que intervienen en multitud de hechos y acontecimientos de la realidad humana?
Algunos dirían que esta comida y otras semejantes, es un caso claro y evidente e histórico, de las diferencias de los estratos sociales y de la repartición de la riqueza y de la economía.
Pero también habría que fijarse, que al final, todas esas vísceras y alimentos que en otros tiempos no se valoraban, por distintas razones, diríamos, la casquería o determinados productos del mar, hoy están no solo valorados, sino sobrevalorados, porque hace dos siglos las ostras era un alimento y el pulpo que no se valoraban y eran de pobres, y, hoy, nadie puede negar el valor económico y cultural y estético y alimentario que se le otorga.
La comida es un producto también de modas y concepciones antropológicas, psicológicas, sociales, religiosas, culturales, etc. La chanfaina es una escultura a la humanidad y de la humanidad.
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