Noticias de Cantabria
Opinión 17-10-2022 15:28

.

El "Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra y la "Cita Previa". Por Carlos Magdalena

El artículo de Mariano José de Larra de "Vuelva usted mañana" transcurridos casi tres siglos tiene plena vigencia en la sociedad del siglo XXI. La pereza, que centra el artículo del afamado escritor y articulista, auténtico precursor del área periodística del articulismo actual, ahora se hace patente con las citas previas que se impusieron durante la pandemia..

 

 


El artículo de Mariano José de Larra de "Vuelva usted mañana" transcurridos casi tres siglos tiene plena vigencia en la sociedad del siglo XXI. La pereza, que centra el artículo del afamado escritor y articulista, auténtico precursor del área periodística del articulismo actual, ahora se hace patente con las citas previas que se impusieron durante la pandemia y todavía hoy tratan de sustituir por anomalías administrativas provocadas aquella etapa, dicen, aunque en realidad no son otra cosa que la pereza en otro grado, identificado con la incompetencia, incapacidad, falta de interés y en definitiva  al final nuestra maldita pereza. Un sambenito que desde siempre ha ornado a la sociedad española.
 
No sé bien lo que opinarían Larra de nuestra sociedad siglo XXI, él un romántico rebelde seguro que la consideraría peor que la suya del siglo XIX que produjo el suicidio del brillante pensador del romanticismo de las letras.

 


La cita previa se implantó en su momento por necesidad,  debido a la pandemia qué sufrimos pero debería ir ?aflojando?.
En la actualidad existe la disfunción administrativa deshumanizada que aleja al ciudadano de los intocables administradores de todos los sectores. Los ciudadanos nos vemos afectados en mayor o menor medida porque no nos salvamos ninguno por desgracia en nuestro país y muchas veces producen parálisis y letargo en los asuntos, y  en Cantabria también. Nuestro digital recibe continuas llamadas y comentarios, denuncias en definitiva de la degradación de la administración pública autonómica y local. Se precisa una regeneración total y que acabe la barbarie desintelectual ante una sociedad que lo admite todo.


La pereza, el desinterés y la indolencia lo llenan todo, son el común denominador en la actualidad y se precisa de eficacia y fluidez en la Administración. Desde esas licencias de todo tipo que se piden en los Ayuntamientos y transcurren los tiempos hasta que son concedidas hasta una simple cédula de habitabilidad que recibe el mismo trato, el paso del tiempo, y es por ello que como decimos continuamente los ciudadanos nos remiten quejas para denunciar la situación de los centros del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de los ambulatorios de la Seguridad Social etcétera.
Vamos a hablar de ello.


Para empezar hemos puesto a una persona que pidiese cita previa al teléfono en un organismo, ha estado toda la mañana y no lo ha conseguido. Otro ciudadano de los de Larra consiguió que le cogiesen  finalmente después de mucho insistir el teléfono y su problema era presentar un expediente en el Registro. Ya saben ustedes que presentar un papel en el Registro es simplemente ponerle un sello y te devuelven una copia, pues también para esa minucia se precisa citación previa aunque llegases a ventanilla y estuviese vacía.

 

 


Como el Director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, aquí en Cantabria, sabe que se están produciendo quejas continuamente además de los propios funcionarios, han puesto un papelucho en la entrada a disposición de los quejicas para reírse más de la situación que atraviesa ese Instituto a modo de reclamación lo que hace la situación más insultante aún.
Simplemente por ese detalle de que te ofrezcan el papel para denunciar la situación sería objeto de cese del responsable porque es conocedor de la mala gestión por la que atraviesa el instituto en todas sus modalidades y deberían cesarle.


Naturalmente que nosotros escribimos, se enteran y se enteran de las quejas de la ciudadanía pero no hacen nada porque aquí como en todas las cosas tiene que producirse un revulsivo mediando unas elecciones o un cataclismo que es lo único que puede dar la vuelta a esta situación de deterioro continuado en la que nos encontramos.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

regionalista - 18-10-2022

Le escucho en la radio Teiba y me gusta lo que dice sobre todo la de ayer que se encaró con usted una vieja gloria del socialismo decadente R.I.Garcia.Naturalmente que no hay que esperar a las fechas para celebrar elecciones.Las elecciones se tienen que celebrar siempre para confirmar a los políticos pero ellos no quieren porque ls quitas los sueldos si pierden o cambian de escaños.¡¡Elecciones¡¡

Eduardo - 17-10-2022

Pides cita para que te llamen, pides cita para que te vean, pides cita para interconsulta y a esperar en la lista para el algo que viene con suerte Puede estar peor?