Noticias de Cantabria
Opinión 26-08-2022 17:57

COSTE DE 4,6 MILLONES DE EUROS, CON UNO DE SOBRECOSTES

El túnel de Tetuán, una obra absolutamente innecesaria en tiempos de crisis y necesidades

Dijimos cuando visitamos el túnel de Tetuán que era una obra y un túnel muy bonito, estéticamente hablando, no sabemos técnicamente porque apreciamos bastantes filtraciones de agua a pesar de la época estival y la sequía y ya veremos cuando pase el verano qué sucede. Este invierno nos tememos que con las lluvias habrá que pasar con paraguas y buzo.

Dijimos cuando visitamos el túnel de Tetuán que era una obra y un túnel muy bonito, estéticamente hablando, no sabemos técnicamente porque apreciamos bastantes filtraciones de agua a pesar de la época estival y la sequía y ya veremos cuando pase el verano qué sucede. Este invierno nos tememos que con las lluvias habrá que pasar con paraguas y buzo.

Como me quedé con muchas dudas cuando visité el túnel volví y me fijé en la entrada, en la salida y en su entorno, en las casas colindantes puesto que es una zona que realmente desconocía. Y me hice la pregunta ¿este túnel a quién beneficia y qué beneficios da a la ciudad de Santander? Y la respuesta no fue muy positiva.

Se trata de un túnel que en su momento respondía a unas circunstancias del siglo pasado y no todo lo que es del siglo pasado es bueno o necesario para el siglo presente, máxime en el tema de las comunicaciones que ha evolucionado tantísimo afortunadamente.

Estamos en crisis y las obras de las ciudades requieren de prioridades atendiendo a los beneficios sociales, costos etc. Y no a motivos populistas o de imagen. Los dineros hay que gastarlos en asuntos necesarios porque ?haberlos haylos? y no en asuntos que no van a producir un beneficio real a una mayoría de la ciudadanía. Si los concejales tuviesen conocimiento empresarial, que no lo tienen porque no han pasado por empresas productivas, lo primero que tendrían que hacer es un estudio de mercado y este sería de intentar averiguar cuántas personas lo utilizarían. En la actualidad ese túnel es como un cuello de botella cuatro casas por la zona de Tetuán con cuatro vecinos y para trasladarse desde el centro a pasar por el túnel de Tetuán hay que subir y darse una caminata. Hicimos el recorrido y lo probamos. ¿Lo habrán hecho los concejales y el alcaldesa? No lo creo. El día de la inauguración con llegada en coche y partida de la misma manera. El urbanismo es una asignatura pero algunos lo confunden con la urbanidad.

Insisto que el orden de prioridades hay que establecerlo y más estando en crisis económica, se tiene que hacer o se debería de hacer por parte de los concejales y la alcaldesa pero da toda la impresión de que no se hace siempre así. Alguien tiene la idea de hacer una cosa y todos en tropel se ponen a aplaudir con las orejas. ¡ Así le va a Santander!

Al único que ha beneficiado esta obra ha sido el constructor al que se le ha pagado con su sobre coste incluido y sin duda estará muy contento.

COSTE DE 4,6 MILLONES DE EUROS, CON UNO DE SOBRECOSTES

Nota: para la próxima pueden construir una rampa automática para llegar al túnel o bien un trenecito desde Correos a la boca del túnel.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(18):

Fox - 28-08-2022

Me acedo con el regalo envenenado q nos dejó iñigo. Es inepta, como buena ignorante, es prepotente, soberbia pero sigue siendo una inepta. Se presentará a las elecciones, lo tengo claro, muy propio de esta clase de personas, q nos mintió con su currículum, diciendo q eres maestra y no lo era, le faltaba la música y algo más. Eso tenemos gobernando, u inepta q ha dejado a santandet, pies como esta, una mierda y q tardará mucho en recuperarse. Gracias iñigo por el regalo q nos dejaste.

Pilar Diego Ruiz - 27-08-2022

Los políticos como no tienen necesidad económica no piensan en los demás

vecino - 26-08-2022

Tienes toda la razo

pedro - 26-08-2022

Y a quien votamos en las próximas elecciones

vecino - 26-08-2022

No pasa nada Se hace un presupuesto , no encaja y se pone mas dinero y la oposición se limita a enviar una nota de prensa Son todos iguales bosque mandan y los que obedecen

vecina - 26-08-2022

Haber tanto criticar frente al desastre de Gema y sus chicos y chicas A quien ponemos ???

juan - 26-08-2022

El alcalde Huerta hizo dos tuneles absolutamente necesarios y Gema dijo yo no voy a ser menos y nos planto este tan coqueto

Francisco - 26-08-2022

Totalmente deacuerdo.

santanderino - 26-08-2022

Gema Igual fue un regalo envenenado que dejo De la Serna a Santander

pero - 26-08-2022

Santander esta totalmente destrozada y no hay oposición El PRC tiene que nombrar cuanto antes un peso pesado en lugar de esa lacra que lleva 11 años paseando.El del PSOE es un joven abogado su problema es que es del PSOE pero podría ser u gran alcalde lo tiene todo

pepero - 26-08-2022

La alcaldesa ha enterrado cinco millones d e los santanderinos

Martin - 26-08-2022

Ya ni hablamos del puerto deportivo de Laredo no? 93 millones y sólo 22 barcos en alquiler y que decir de los 23 millones de la UE para poner colectires que filtren las aguas mayores y no acaben en las playas, que ha pasado con la tuneladora que empezó las obras en Laredo? Alguien sabe que se hundió y es imposible sacarla? Resultado finiquitadas las obras

Namata - 26-08-2022

Con todos mis respetos sr Magdalena, no tiene usted ni idea de túneles. Todos los túneles, salvo los revestidos de hormigón, tienen filtraciones, si hay agua evidentemente. Donde aparece una gotera importante, se impermeabiliza, se conduce el agua a la cuneta y a esperar a la siguiente gotera. Por otra parte, cualquier nuevo camino mejora las comunicaciones y la movilidad. Comunicar una zona central como Puertochico, con otra como son las playas del Sardinero mejora mucho la movilidad de ciclistas y peatones. De los dos túneles que usted menciona uno de ellos no mejora en nada la movilidad de ciclistas y peatones. El otro es superdesagradable para esos colectivos y ya que usted parece saber mucho de sobrecostes, díganos los que tuvieron esos dos túneles que usted menciona.

CMM - 26-08-2022

Apreciado anónimo lector muchas gracias por opinar. Tiene usted razón de temas técnicos de ingeniería no tengo ni idea salvo algunas nociones elementales e informaciones que me facilitan ingenieros y arquitectos.Yo apelo a prioridades del gasto y parar el despilfarro que lo es cuando nuestros dineros no se administran bien Lo que hago como verá usted es OPINAR según mi leal saber y entender, digo lo que pienso, no soy político, y si independiente en mis opiniones. Admito totalmente y con todo respeto sus aclaraciones aunque no estoy de acuerdo. Los dos túneles de Manolo HUERTA ya son historia igual que este túnel de Gema igual. El problema de fondo amigo es que los ediles deberían de ser más capaces que les haría más productivos y mirar con lupa el dinero de los santanderinos. Esa y no otra es mi queja. Es una desgracia que las personas más capaces salvo excepciones no acudan a la política.Todos queremos lo mejor para nuestra ciudada y es una pena que no despunte un lider que dirija esta grave derrota que atravesamos.Se acercan unas elecciones y segun nuestra encuesta se va a producir una fuerte abstención en santander

Nesso - 26-08-2022

Santander tiene un equipo de gobierno municipal que no se merece. Obras innecesarias como el mencionado túnel del artículo es un ejemplo, nefasta gestión con el asunto de la recogida de basuras, escaso mantenimiento de parques y jardines, nula limpieza viaria de la ciudad, nulo mantenimiento y pintado de calzadas y un largo etcétera, hace que estos incompetentes hayan desgraciado esta ciudad para convertirla en lo que es actualmente por lo que es urgente hacer que se vayan ya. Cualquiera puede hacerlo mejor sin en vez de mirar por sus ambiciones políticas, lo hacen pensando en la ciudad a la que tienen que servir. Eso sí, para hacerse fotos y propaganda, la alcaldesa lo borda.

Namata - 26-08-2022

Estoy de acuerdo con usted respecto a su opinión sobre los políticos y lo mal que lo hacen, en general. Una última reflexión: ¿que le parecería un parking subterraneo a lo largo de toda la calle La Cañía conectado con un túnel peatonal que lo sitúa a 10 minutos andando de Puertochico?. Saludos

Paco - 26-08-2022

Absolutamente a favor del túnel.

Pedro Jota - 25-08-2022

Nunca nadie ha tirado el dinero de los contribuyentes como esta Corporación con el beneplácito de la oposición que viven mu bien mandando notas de prensa.Y lo de los autobuses y el intercambiado una gran estupidez y el mayor despilfarro a lo idiota.