Noticias de Cantabria
Opinión 08-05-2019 16:10

El -tonto importante- que todos los partidos incluyen en sus listas cerradas por Carlos Magdalena 

Muchos ciudadanos que no saben de la cosa política cuando llega la época de elecciones se encuentran por lo anterior en la tesitura de no votar o tener que votar a una lista cerrada con el tonto importante dentro y con una pinza en la nariz.


En Santander, en Cantabria, es muy conocido -el tonto importante-. Se le define como aquella persona trepadora, silenciosa, que no mete ruido, con cara de buena persona que hasta le invitas a un vino si se tercia, y con cierto semblante de melancolía y pena que a la chita callando logra del líder de la formación política que se vea obligado a colocarle en su candidatura y en un puesto de los de salir. 

 

Normalmente se trata de un individuo socialmente bien posicionado, con ciertas relaciones importantes en las que se apoya, no mete ruido ni en las tertulias, no habla, asiente, solo a micrófono cerrado o con un guion que le ha dado su valedor o valedora. Durante toda su trayectoria no ha pegado “palo al agua”, aunque muestre inmenso curriculum, no se le conoce actividad productiva continuada alguna y va de sitio en sitio como en el juego de la oca porque cualquier empresario le recoge por lastima, pero tiene que echarle e incluso decir con cierto enfado que su empresa no es una ONG. Y lógicamente la única ONG que lo admite todo es a Admón. Publica porque pagamos “los tontos útiles”.

 

Ese a groso modo es el perfil del tonto importante de Santander, de Cantabria, aunque estos especímenes pululan por el resto de nuestra piel de toro.


Muchos ciudadanos que no saben de la cosa política cuando llega la época de elecciones se encuentran por lo anterior en la tesitura de no votar o tener que votar a una lista cerrada con el tonto importante dentro y con una pinza en la nariz. No hace mucho un empresario de verdad mientras comentábamos el asunto me dijo: ¡es lo que hay amigo! Todos estamos de acuerdo de que la democracia es el mejor sistema de representación, pero siempre tiene, como todos los sistemas, sus pequeños fallos que podrían ser remediados, pero la clase política, que siempre está en el Poder, no quiere meter mano a la desaparición de ese anacronismo de sus listas, el tonto importante, porque entre otras cosas, hace bonito, es caritativo, y cómo no tiene otro sitio de dónde comer le damos de comer entre todos.


Se dice que sí, que todos están por poner en las próximas elecciones las listas abiertas, pero pasan las elecciones y no lo hacen ¿Por qué no lo hacen? Sencillo, porque si se hacen listas abiertas desaparecería el “tonto importante” y nos meteríamos con el resto de la candidatura e igual con el líder  que la encabeza.
¡Que voten ustedes bien!, es lo que hay.

 

No hace mucho un empresario de verdad mientras comentábamos el asunto me dijo: ¡es lo que hay amigo!

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Un tonto - 08-05-2019

El tonto que no es tan tonto que por el motivo que sea, intereses añadidos a terceros, los suyos propios, pasar desapercibido, en silencio,... pero ahí está y estará

otro tonto - 08-05-2019

Al tonto metele el dedo en la boca y veras