Noticias de Cantabria
Opinión 23-01-2023 06:23

El presidente de la CEOE de Cantabria, Conde, pedirá al próximo Gobierno una Ley para ahorrar trámites administrativos ¿?  Por Carlos Magdalena   

Don Enrique Conde con los años que lleva presidiendo esta institución empresarial no parece que haya contribuido mucho a que estas situaciones que ahora critica hayan sido solventadas o al menos en alguna medida mejoradas.


    En  declaraciones en una radio el presidente de CEOE apunta las carencias de Cantabria aunque hasta ahora él no ha aportado su granito de arena desde la Institución que preside. ¿Será por quedar bien? ¿Por quedar bien y a estas alturas? Don Enrique Conde con los años que lleva presidiendo esta institución empresarial no parece que haya contribuido mucho a que estas situaciones que ahora critica hayan sido solventadas o al menos en alguna medida mejoradas.


Los ciudadanos y empresarios sabemos, no hace un día ni dos, sino hace años que los trámites administrativos son lentos, muy lentos en las consejerías, sobre todo en Obras Públicas, y en el Ayuntamiento de Santander ni te digo. Y la lentitud va desde un pequeño trámite de una reforma hasta un permiso de apertura, y ni te digo lo que sufren las grandes construcciones que se eternizan en el tiempo.
En efecto esta situación de deterioro y lentitud administrativa pone de mal café a los ciudadanos  y  hacen huir a las empresas y eso es público y lo sabe el Gobierno, la alcaldesa Gema Igual y el Señor Conde. Por qué entonces clama ahora de repente que se acaba la legislatura. Hay que dar la cara desde el primer día que se asumen obligaciones máxime cuando se preside una institución que debiera ser tan importante para las empresas de Cantabria, para todas.


Hace unos días en una tertulia comentaba un empresario que había comprado una nave en Raos e iba a instalar  un negocio y otro contertulio le espetó que donde la había tocado, si en la zona de Camargo o en la zona de Santander, porque si le había tocado en la línea divisoria que pertenece a la zona de Santander que se diese por jodido?¡así de claro! Y esto precisamente es por la lentitud del ?papeleo?, hablar con claridad Sr.Conde desde el principio y no de repente soltar el speech al finalizar la legislatura y sin saber el motivo cuando no se han aportado soluciones ni reclamado en este largo tiempo de su presidencia. ¿Tal vez el motivo pataleta?


La Asociación de constructores pedía no hace tantos meses a la señora Gema Igual, Alcaldesa de Santander,  una oficina pagada por los propios constructores en el Ayuntamiento para agilizar los trámites administrativos, hasta este punto llega su desesperación de ineficacia administrativa por parte de La Casona. Cualquier ciudadano, empresa  clama al cielo por la lentitud de la situación administrativa del Ayuntamiento de Santander pero el Sr. Conde al parecer después de estos años se ha enterado  y cree que legislando una ley se va a arreglar todo. ?Cosas veredes amigo Sancho?.


Quizá pretende quedar bien ahora que se reinicia con otro mandato  al frente de la  CEOE y que no representa a todos los empresarios de Cantabria. Muchos  empresarios de Cantabria piensan que este año 2023 va a ser malo, pero va a ser muy malo para el pequeño y mediano empresario y esto que afirmamos lo dicen todos los indicadores desde el FMI, el BCE y el banco de España, que es un órgano que de momento es libre e  independiente del poder político  y que lo preside el Sr. Hernández de Cos, un hombre capaz y profesional, como pocos en este organigrama del sistema en la actualidad de España.


Pero no, no nos salgamos del guion, vayamos a la mayor y centrémonos en la propuesta del presidente de la CEOE que quiere una Ley para agilizar los trámites administrativos y se lo pide al nuevo Gobierno?al actual no- ¿?.
Lo que hace falta es que la Alcaldesa de Santander haga una auditoría administrativa con urgencia de cómo funcionan los diferentes departamentos de ese Ayuntamiento para resolver todos los temas de las licencias, permisos, trámites de obras etc. que se eternizan en el tiempo y que las consejerías hagan más de lo mismo agilizando los expedientes, y cumplir la Ley.

Y terminamos diciendo lo de siempre, que muchas veces los trámites lentos y la burocracia eterna frenan la llegada de empresas que ya de por sí en estos tiempos de dificultad económica se hace difícil y desde la Administración deberían de facilitar en vez de entorpecer como sucede a día de hoy porque aquí llega un empresario, queda desencantado  y se marcha corriendo simplemente porque no puede aguantar  los tiempos de los  trámites administrativos y el consabido "venga usted dentro de seis meses, ¿a buscar la licencia? pregunta el peticionario, no, a preguntar por el expediente además de aguantar la mala educación, salvo excepciones, si protestas por la situación. Digamos las verdades aunque no sirva para nada, porque nosotros aunque no presidimos ninguna institución empresarial esto ya lo hemos denunciado con frecuencia pero eso lo decimos nosotros para ver si a fuerza de ser cansinos alguien hace caso pero el Sr. Conde tiene la obligación de hacer algo más que protestar un poco.
¡Un poco de por favor Sr. Conde, aunque le  riñan un poco!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Joyanca - 25-01-2023

Llevamos con este tema o la famosa ventanilla única desde el 96 ….no reiteres en lo imposible

PAD - 23-01-2023

Me parecería una buena medida, pues no puede suceder que para montar un pequeño negocio se tarde hasta 2 años; por ejemplo una quesería artesanal. Y, como ejemplo, Madrid admite directamente a cualquiera que ya tenga resueltos los trámites en cualquiera otra comunidad; es decir, que un bufete de abogados de Cantabria, puede llegar a Madrid e instalarse directamente sin empezar los engorrosos trámites.... ¡Por eso va como un tiro!

Pepitogrillo - 23-01-2023

¿Y por que no lo hace o lo ha hecho ya...?