Noticias de Cantabria
Opinión 26-11-2018 06:54

El Palacio Encantado de Sodercan -ll-  Por Carlos Magdalena

Ya tenemos casi  a punto los Presupuestos de Cantabria 2019 y la empresa pública Sodercan que dirige  Tezanos va a recibir más dinero. ¿Será de premio por la nefasta gestión? .Lo que pocos entienden es qué hacen los empresarios en el Consejo de Administración avalando esa actuación. ¿O son políticos empresarios y no empresarios a secas ?.


Ya tenemos casi  a punto los Presupuestos de Cantabria 2019 y la empresa pública Sodercan que dirige  Tezanos va a recibir más dinero. ¿Será de premio por la nefasta gestión?.

Esta empresa pública la lleve el PP o el PSOE es una materia pendiente para Cantabria en cuanto a su gestión Hay que profesionalizar los mandos y tiene que estar integrada en Industria.

La Súper Consejería de la vicepresidenta del gobierno inicia una nueva derrota con el dinero de Cantabria. Sodercan seguirá como un verso suelto, a su aire sin encomendarse a Dios ni a la Virgen como lo hemos denunciado en esta legislatura a través de sus fracasos y de la pérdida del dinero de los cántabros que se ha ido por las alcantarillas.

No se puede dirigir una empresa pública cuando no se tienen conocimientos empresariales de lo que es y cómo se dirige una empresa, cuando no se viene desde el mundo de la empresa, ni se ha tocado la vida de la empresa, ni cuando no se sabe ni lo que es una amortización, ni el esfuerzo que supone el pago de unas nóminas, ni enfrentarse con la Seguridad Social, ni discutir una línea de crédito bancario etc.

Esto que decimos de la señora Tezanos, que nos merece todo el respeto desde el ámbito personal, pero no desde el político, societario y profesional lo hemos dicho ya en otras ocasiones.

No se puede acudir a la política solo con buenas intenciones sino que hay que aportar algo más, profesionalidad, dada la responsabilidad que se adquiere en la gestión. Por desgracia estas carencias es el común denominador de tantos políticos de diferentes signos ideológicos que asumen la dirección de nuestras empresas sin tener ni pajorera idea de lo que es -una unidad de trabajo- y así lo hemos denunciado y lo seguiremos haciendo y cuanto más se acerquen las elecciones lo remacharemos con más fuerza si cabe.

Importante sería reflexionar sobre el Gobierno de los Bienes Comunes de Elinor Ostron donde explica cómo se gestionan de manera sostenible los bienes comunes. Pero lo que no explica la primera mujer Nobel, lo da por sentado, es que hay que tener unos niveles de capacidad importante para desarrollar las teorías y tesis que ella sostiene. Y esas tesis de teoría económica las podríamos enlazar con un desarrollo mucho más cercano de los profesores Daron Acemoglu y James A Robinson en el manual que ya es best seller universitario de “Por qué fracasan los países”. Los profesores en su manual pormenorizan, país a país, como son las instituciones y sus elites extractivas dirigentes, las que impiden un desarrollo sostenible de nuestra economía por su des intelectualidad, las que impiden el desarrollo de los países (léase Cantabria) para conseguir un estado real de bienestar a los ciudadanos. Estos políticos deberán leer como asignatura Sigamos.


De otra parte la Consejería de Industria, bajo cuya dirección tenía que estar Sodercan como -herramienta financiera fundamental- para consolidar y crear tejido industrial, tiene que multiplicar los panes y los peces con resultado más que aceptable, hay gestión,  a pesar de la escasa proyección económica mientras Sodercan se dedica a repartir y subvencionar viajes por el mundo sin hoja de ruta y sin explicar resultados. En efecto  la señora Tezanos con su empresa seguirá en estos meses hasta mayo mínimamente adjudicando y subvencionando como le venga en real gana. Nosotros no somos críticos sino relatadores de los hechos y por eso denunciamos que las subvenciones, una gran mayoría, se han perdido por el camino y esa pérdida del dinero de Cantabria nunca tendrá retorno y estos políticos que juegan a empresarios se irán de rositas y lo más seguro que recolocados/as, que para eso des-trabajan.

Pensábamos y teníamos la esperanza de que Sodercan antes de finalizar esta legislatura fuese atado en corto por el presidente Revilla, parece que no, que se cumplirá el pacto, y que la señora Tezanos  seguirá "innovando" con nuestro dinero, permítanme el sarcasmo, sin ningún beneficio para Cantabria.

Lo que nunca hemos comprendido es qué hacen nuestros empresarios en el Consejo de Administración avalando esa actuación. ¿O son políticos empresarios y no empresarios a secas ?. Pena 
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 26-11-2018

en esta empresa hay excelentes tecnicos profesionales como la copa de un pìno, a los que desgraciadamente no se les hace ningun caso a sus criterios ni a sus informes, los politicos del psoe que son unos prepotentes, desechan a estos profesionales, INDEPENDIENTES, solo tecnicos pero con una alta cualificacion. deberia aprender la Sña. Tezanos .