Noticias de Cantabria
Opinión 08-07-2024 09:37

"El Concilio de Trento y Ramiro de Maeztu". © jmm caminero

Ramiro de Maeztu, (1875-1936) publicó un artículo, titulado: El Concilio de Trento, no sé la fecha, ni el medio, pero lo he tomado del libro, Una mirada a España, que es una antología de columnas de Maeztu. Debo recordar que mi encuentro con Maeztu y el articulismo, que no conocía en aquellos tiempos, lo que era el articulismo o articulo, ni quién era Maeztu, fue en mi adolescencia muy joven.


Desconocía, después de llevar toda la vida con la cuestión del problema de la justificación, el gran problema de Lutero y Evangélicos con la Iglesia Católica en aquellos tiempos.
Desconocía que fue Lainez, jesuita, y, que después sería el sucesor de Ignacio de Loyola, el que planteó un discurso sobre ese tema que parece ser fue determinante. Siempre se ha indicado que la Summa de Tomás de Aquino, era el libro de consulta de todos los teólogos y padres obispales de dicho Concilio.
No redacto estas cientos de palabras con ánimo de polémica con los seguidores de Lutero, Calvino, Zwinglio, Enrique VIII. No, menos ahora, que estamos en una fase de ecumenismo. Y, que no sabemos si el cristianismo europeo no hace y crea lazos y puentes lo antes posible, para de ese modo mirar con más futuro el futuro. Pero el Concilio de Trento ha fijado de alguna manera, la ideología profunda de Occidente. Primero, porque fue una reacción esencial a la Reforma. Pero al mismo tiempo las Reformas, porque fueron plurales, siempre se miraron a la luz del espejo de Trento.
Ha caído mucha agua, desde hace cuatro siglos, Ramiro de Maeztu, indica en un artículo, que ahora citaré, que en aquel Concilio se jugó no la Reforma y Contrarreforma, sino la unidad moral del género humano. Quizás, llevase razón, porque la cuestión es la salvación eterna de cada hombre o mujer, y, la responsabilidad que cada hombre y mujer tiene en ese negocio o salvación. Porque aunque todo sea gracia de Dios, cada ser racional, sea ángel o sea humano, tiene que decir sí a esa gracia o decir no. Por lo cual quizás Ramiro de Maeztu, con esa idea clarividente, nos dijo algo muy profundo.
También señalo con este artículo, que en esta forma de género literario y filosófico que es la columna periodística se pueden decir muchas vanidades, pero quizás, muchas esencias que quedan sepultadas y olvidadas en los pocos ejemplares que van quedando de cada número de periódico. Por ejemplo, alguien tiene catalogado y sabe cuántos artículos redactó Ramiro de Maeztu.
Ramiro de Maeztu, (1875-1936) publicó un artículo, titulado: El Concilio de Trento, no sé la fecha, ni el medio, pero lo he tomado del libro, Una mirada a España, que es una antología de columnas de Maeztu. Debo recordar que mi encuentro con Maeztu y el articulismo, que no conocía en aquellos tiempos, lo que era el articulismo o articulo, ni quién era Maeztu, fue en mi adolescencia muy joven. Estaba frente el espejo de una librería. Y, aquel título, creo que de la editorial Austral, aquella que según el tema, tenía un color de pasta. No sabía lo que era aquello. Pero el misterio me llamó, pedí dinero a mis padres, y me dieron las pesetas necesarias y compré el libro. Lo leí, recuerdo algunas ideas de aquel libro. No sé que pasaría con aquel ejemplar. Pero fue mi primer encuentro en libro con el articulismo. Después, durante muchos años he intentado publicar columnas periodísticas, en los tiempos de papel, siempre se me negó dicha posibilidad. Desde hace diez años, aproximadamente, se me permite publicar en digitales. Ese sueño de redactar artículos por fin se ha hecho realidad. Y, una prueba será éste que estoy redactando?
En Europa existe un problema con el catolicismo, siempre ha sido así. No voy aquí a defender una interpretación neotestamentaria u otra; pero diríamos que este árbol del cristianismo está formado por tres grandes ramas: la Iglesia Católica, la Iglesia ortodoxa greco-bizantina-rusa, las iglesias Evangélicas? Las tres son tres grandes ramas del tronco del cristianismo. Existen diferencias entre ellas, algunas notables y esenciales, otras más secundarias. Algunas se deberían haber ya unido otra vez, porque las diferencias son casi nada. Pero siempre la historia e Historia deja sus heridas, y las personas y personalidades también, pero la política y la Política siempre es un hecho esencial? Se añora ahora el ecumenismo, intentar unificar pareceres. Y, en eso estamos?
Hace unas semanas, en una conferencia que percibí por Internet, alguien indicó que se necesitaba otro Concilio en el seno del catolicismo. Era la primera vez, que oía dicha opinión con tanta claridad? Creo, modestamente, que todavía tenemos que asumir el Vaticano II, heredero en parte del Vaticano I? diríamos estos dos Concilios con el de Trento han formado el alma espiritual de Europa, por parte del catolicismo. Todavía estamos desentrañando el Vaticano II. El otro día, indicaron que la diócesis de Salamanca, quién lo iba a decir, solo tenían un seminarista diocesano. Uno, uno, que se ordenará dentro de un par de años. Uno. ¿Dónde ha llegado Europa y el cristianismo, Europa y el catolicismo, dónde ha llegado España y España y el catolicismo??
Nos indica Maeztu, o nos da a entender, o yo entiendo que Europa ha sido hecha, en parte por el Concilio de Trento. Creo que es verdad, con todos los matices que se quiera. Pero ahora tenemos la cuestión de las tres grandes ramas del tronco del cristianismo, tenemos otras metafísicas  religiosas que vienen de otros lugares del mundo, y, además tenemos los ateísmos y agnosticismos filosóficos y prácticos, con más fuerza y más presencia en entidades e instituciones de todo tipo?
Por eso, la pregunta, es y será, qué pensarían de la situación de ahora, en la que está Europa, qué pensaría Lainez y su teoría de la justificación, si ahora levantasen la cabeza? Qué va a suceder de Europa a nivel espiritual y qué va a suceder a nivel moral. Qué va a suceder a Europa dentro de un siglo, señor Maeztu, qué nos diría usted hoy?
      © jmm caminero (28 junio-07 julio 2024 cr).

Sé el primero en comentar