Noticias de Cantabria
Opinión 25-03-2024 06:39

De lo acontecido el viernes en Moscú, nos ha llegado las imágenes un tanto borrosas y desenfocadas.... Cabrero Bárcena es escritor.

Rusia es uno de los países con mayor arsenal nuclear en el mundo. La Posición de Rusia en términos de armas nucleares es relevante el en el contexto global.

De lo acontecido el viernes en Moscú, nos ha llegado las imágenes?un tanto borrosas y desenfocadas, de los atacantes disparando a los guardias de seguridad en el de entrada, y también a las personas que se encontraban en el teatro. Parecen las secuencias de una mala película de acción, pero como suele suceder, la realidad supera con creces la ficción, ya que a medida que se van sabiendo los hechos acecidos, van aumentado las cifras de víctimas.

Al menos han fallecido 133 personas, habiendo más de 140 heridos y han sido detenidos varios implicados. El hecho de que el grupo terrorista Estado Islámico K (originado en Khorasan) lo haya reivindicado, y que los servicios de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido ya lo hubieran advertido. Putin hizo caso omiso de estas advertencias.

 

El ataque islamista en Moscú, en el centro de ocio Crocus, a las afueras de Moscú, es inevitables buscar similitudes con otros atentados que han tenido lugar en Rusia en las últimas dos décadas. A nuestra memoria desean acudir las terribles imágenes del secuestro de unas 900 personas en el teatro Dubrovka de Moscú, el 23 de octubre de 2002, cometido por un grupo de militantes separatistas de Chechenia liderados por Movsar Bareyev. Un acontecimiento zanjado expeditivamente al mas puro estilo de la KGB, con el asalto, días después, por parte de las tropas especiales rusas, lo que ocasionó la muerte e 130 rehenes y 40 terroristas.

 

El ataque tuvo lugar en medio del conflicto de "Kiev". Este hecho representa uno de los desafíos más claros al poder del presidente Vladimir Putin desde el inicio de la invasión de Ucrania el año pasado.

Rusia es uno de los países con mayor arsenal nuclear en el mundo. La Posición de Rusia en términos de armas nucleares es relevante el en el contexto global.

Las hostilidades de Rusia con Ucrania comenzaron cuando el presidente Putin ordenó una "operación militar especial" para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente en la región prorrusa y separatista del Donbás (región de Ucrania).

 

En resumen: los rusos están experimentando tensiones internas, conflictos externos y desafíos a su liderazgo. La situación es dinámica, y sigue siendo objeto de atención mundial.

¡El señor Putin sentará alguna vez su cabeza?!

 

La Coruña, 24 de marzo de 2024

Mariano Cabrero Bárcena es escritor.

Sé el primero en comentar