Noticias de Cantabria
Opinión 09-09-2019 06:28

Cs de Rivera versus UPyD de Rosa Diez, y ¿PRC?, por Carlos Magdalena Menchaca

¿Qué es lo que ocurre con Rivera?, pues que la trayectoria toca aparentemente a su fin porque es un partido personalista a secas, como lo fue también el partido UPyD de Rosa Díez, y defiende estrategia y política personalista con un pequeño hálito de ideología coyuntural.


La historia tiene la vieja manía de repetirse en los tiempos, es como la moda que va y viene. El partido naranja de Rivera es un calco del otrora UPyD, prácticamente extinguido en la actualidad, que prometía mucho por la trayectoria de Rosa Díez que provenía del Partido Socialista Obrero Español y en aquella fecha quería marcar “diferencias” con el partido madre, el PSOE. Existe un cierto paralelismo en el trayecto que han seguido ambas personalidades-partidos.


Rivera está ahora luchando contra todo, contra todos, contra sí mismo y sobre todo con -los biberones de la foto-, Nart, de la Torre etc. que engrosan sus filas; en Cantabria tenemos al humorista Felisuco de líder del partido naranja.


Me dirán algunos que la situación no es la misma, que los tiempos cambian, y otros dirán que se asemeja, también me dirán que los partidos nacionales y consolidados, Popular y Socialista, en determinados momentos de su historia fueron o son personalistas porque los maneja el líder al estilo Prim de México; pero existe una diferencia y un matiz que conviene resaltar, desaparecidos Zapatero, Felipe González y cuando desaparezca Pedro Sánchez, se producirá un Congreso de dónde brotará un nuevo líder que aglutinará  a los militantes, como una piña, porque lo importante, filosóficamente hablando, en el PSOE es el partido, al igual que ocurre en el PP a pesar que está “tocado” por su corrupción pero que saldrá a flote. El Partido Popular y el Partido Socialista seguirán. 

 


El matiz anterior, o común denominador, es lo que tiene que superar el PRC del futuro, con su líder, que lo hará, si a su no aparente ideología contrapone la defensa del territorio, de los derechos inveterados de Cantabria y el Estado de las Autonomías, que puede ser su signo diferencial y al que se tiene que agarrar como clavo ardiente y tomar como ejemplo los Estatutos del PNV, y si no lo hace le ocurrirá ídem de los partidos de Rivera y Rosa Diez. Además de tener que abrir un debate entre sus militantes para -formar partido- porque hasta ahora no era necesario, el partido lo llena Revilla.


 
¿Qué es lo que ocurre con Rivera? pues que la trayectoria toca aparentemente a su fin porque es un partido personalista a secas como lo fue también el partido UPyD, de Rosa Díez, y defiende estrategia y política personalista con un pequeño hálito de ideología coyuntural. Las campanas en el partido naranja están tocando a arrebato anunciando que todo va muy mal y es que el partido naranja con los Naranjitos, su base, es el de huidos de otros partidos y han recogido a sus militantes como antiguamente se recogían a los soldados mediante las famosas levas prometiendo de todo, desde sueldo, empleo y futuro, o cómo en la Yihad a los terroristas se les promete que a su muerte en el Edén les esperan 72 vírgenes...


Fíjense en Cantabria, quienes son los militantes del partido naranja y verán claramente que se trata de personas que dado el crecimiento del partido han acudido a éste como abejas a un panal, sin duda hay excepciones, pocas, pero las hay. Claro que me dirán que en el Partido Socialista o en el Partido Popular es más de lo mismo, sí y no, por lo que hemos dicho arriba, desaparece el líder coyuntural y nuevamente, y porque existe una ideología consolidada, surge otro líder que hace bueno al anterior, aunque hubiera sido muy malo. Ha ocurrido con Rajoy y Casado, y está ocurriendo con Sánchez y Zapatero.

 

Esta democracia cautiva en la que vivimos no da más de sí y se puede terminar sin confundirnos con la frase que tanto predomina en la actualidad: “es lo que hay”
 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Vikingo - 13-09-2019

Y que es el PRC si no un partido de lo mas personalista que hay en España? es un partido hecho por y para Revilla, un personage de lo mas siniestro que puede haber para Cantabria.

yomisma - 13-09-2019

Pinta mal para el partido Naranja, una pena ya que prometía y a mí en particular me ilusionaba la posibilidad de sanear el panorama político un poco, pero al llenarse de fichajes de última hora y de estar más preocupados por las encuestas que de tener opinión propia se ha venido abajo.

Constantino - 09-09-2019

Tiene razón el Sr Magdalena al respecto de la consolidación de dos partidos uno por la derecha y otro por la izquierda moderada y sobre los personalismos, aún así es muy bueno para España que 'los consolidados' estén condicionados y matizados por otros partidos que se distingan con claridad de ellos y el de Cs no se diferencia del PP. Desde luego así será más fácil para 'los consolidados' dominar la situación y seguir haciendo más de lo mismo. No es bueno que todo sea blanco o negro, existe en todo una gran gama de matices aunque en política no hagan falta tantos, sí son necesarios 'alguno más que dos'.

pablo - 09-09-2019

Cs desaparecera de Cantabria porque la gente vota al orifinal, es decir PP. Su suicidio político ha sido dejar al PP la alcaldía de Santander, su gran granero de votos. En estos cuatro años les van a fagocitar en Santander como ya pasó cuando acabó todo Cs comi tránsfugas en Santander.