Noticias de Cantabria
Opinión 06-06-2022 07:10

Áureo Hontanar, un Congreso ejemplar llevado a cabo por alumnos. Por Pedro Arce

En estos primeros días de junio ha tenido lugar en el municipio de Santiurde de Toranzo y, especialmente, en el Convento de Soto Iruz, un Congreso sobre la figura de Francisco de Quevedo y el Siglo de Oro, organizado por los profesores y alumnos del IES Peñacastillo, con el Áureo Hontanar, digno de reseñarse y por ello le traigo a estas páginas...

 

En estos primeros días de junio ha tenido lugar en el municipio de Santiurde de Toranzo y, especialmente, en el Convento de Soto Iruz, un Congreso sobre la figura de Francisco de Quevedo y el Siglo de Oro, organizado por los profesores y alumnos del IES Peñacastillo, con el Áureo Hontanar, digno de reseñarse y por ello le traigo a estas páginas...

 

Con el título genérico de El Áureo Hontanar, sueños, pesadillas y embelesos, este proyecto pedagógico de los Ciclos Formativos de la FP de la Familia de Hostelería y Turismo, en el que los ponentes han ido desgranando diversos aspectos del autor de origen torancés, pues su familia poseía casa en el lugar de Vejorís, que el mismo autor visitó, ya en ruinas, y dejó escrito estos versos:

Es mi casa solariega,

más solariega que todas,

pues por no tener tejado,

le da el sol a todas horas.

 

Además de las actividades previas al mismo que se han celebrado en el IES Peñacastillo, especialmente la Escuela de Hostelería José Luís González, el Congreso ha contado con la participación de asistentes de toda España, especialmente de Cantabria y en el mismo han participado catedráticos de las universidades de Cantabria, Navarra, Barcelona, etc., especialistas en la vida y obra de Quevedo y del entorno de su origen torancés.

Destaca en este Congreso la multiplicidad de actividades complementarias, como la exhibición de siega tradicional a mano, las rutas a pie por el entorno, esgrima de época, concurso y degustación de Ollas Ferroviarias, Concurso de Flor, recitales poéticos, la teatralización del propio Quevedo, así como un Teatro Cervantada, música del Ensamble Quevedo, Duo Yabar, Áureo DJ sesión, Rap y la actuación final de la música de Iván, Gonzalo Gago y Manolo Sañudo, que pusieron el broche final a la sesión de clausura oficial.

Porque el objetivo básico ha sido crear un producto turístico-cultural, para ensalzar y dar a conocer los orígenes cántabros de Quevedo, dar la visión de los municipios de Cantabria menos turísticos y generar una repercusión económica en este valle torancés.

Este magnífico y novedoso Congreso ha suscitado la atención y apoyo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio; de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; y de la Consejería de Educación y Formación Profesional. También han colaborado el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Unión Europea, el Obispado de Santander, el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y el resto de municipios del valle medio del Pas, así como otras instituciones públicas y privadas, lo que demuestra el apoyo a tan interesante e innovadora iniciativa.

?pues este Congreso, además de su interesante contenido, tiene la particularidad de que es un proyecto de profesores y alumnos del Ciclo de Formación Profesional de agencias de viajes, gestión de eventos, guías turísticos, información y asistencias turísticas, que le han desarrollado de forma admirable, dejando un enorme poso de satisfacción de los asistentes. Es un ejemplo, de cómo se puede poner en valor la Formación Profesional de nuestro Sistema Educativo y cómo se puede potenciar un lugar, una comarca, etc.

En la imagen, un grupo de alumnos con algunos profesores, que han organizado este Congreso, durante la jornada de clausura del pasado sábado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Fon - 06-06-2022

Ha sido un gran evento. Gracias a la organización.

Xuan - 06-06-2022

El futuro de la FP es más que halagüeño

JML - 06-06-2022

Yo he asistido y ha sido un Congreso magnífico. Mis sinceras felicitaciones

José Mari González - 06-06-2022

En el concurso de Ollas Ferroviarias, ganó como casi siempre la de Penagos, que es una entusiasta especialista