Recogidas 6.500 toneladas de alga asiática en Noja y Berria y la retirada sigue con medios municipales
El alga asiática sigue llegado a la costa cántabra, pero en menor medida que hace unas semanas, cuando comenzaron a aparecer ejemplares de esta especie invasora en arenales de la región, fundamentalmente de Noja y también en Berria, en Santoña.

Así, hasta la fecha se han recogido 6.500 toneladas, que son 500 más que hace diez días, cuando se facilitaron los últimos datos desde el Gobierno regional, que mantiene el operativo habilitado al efecto. No obstante, en la actualidad las labores de limpieza municipales son suficientes para retirar las algas, han precisado a esta agencia las citadas fuentes.
La mayoría de los ejemplares de esta especie invasora ('rugulopteryx okamurae') han llegado a las playas nojeñas de Ris y Trengandín, si bien la presencia se ha ido reduciendo, debido a las mareas.
Pese a ello, continúa la vigilancia y el dispositivo desplegado por el Ejecutivo autonómico por si fuera necesaria su intervención ante un incremento de la llegada de algas.
En los momentos de mayor afluencia, en torno a mediados del pasado mes de agosto, el operativo contaba con distintos medios, humanos y técnicos, como tractores con remolque, palas o dumper.
Las algas recogidas se depositaban en una parcela municipal y, una vez secas, se trasladaban a un gestor autorizado para su tratamiento y convertirlas en compost.
Sé el primero en comentar