Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 25-10-2025 18:45

Reintroducida en el medio natural la osezna Alba tras tres meses de recuperación en Cantabria

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha liberado este sábado a la cría de oso pardo cantábrico Alba, de 36 kilos, en un hábitat propicio para su desarrollo, después de que el animal haya pasado tres meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa, gestionado por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

Agentes del Medio Natural rescataron a la osezna en Teverga (Asturias) el pasado mes de abril, tras constatar que no tenía posibilidad de reencontrarse con su madre en condiciones de seguridad. Bautizada como Alba, su hallazgo se enmarca en el programa de seguimiento de osas con cría que realiza el Principado.

Tras una primera revisión en una clínica veterinaria de Oviedo, en la que se constató la ausencia de heridas o patologías, el animal, de 2,1 kilos de peso, fue trasladado a Villaescusa.

Tres meses después, el 24 de julio, Alba llegó al recinto de aclimatación de osos pardos ubicado en el monte de Valsemana, en León. En ese equipamiento, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha permanecido tres meses, hasta completar su aclimatación al medio natural. En este periodo, la osezna ha aprendido a desarrollar sus capacidades de supervivencia, vigilada en todo momento por cámaras de seguimiento.

Estas actuaciones se llevan a cabo de manera coordinada entre las tres administraciones autonómicas, que trabajan conjuntamente por el bienestar de estos animales.

Sé el primero en comentar