Noticias de Cantabria
Nacional 24-11-2022 19:15

Una decena de provincias están mañana en riesgo por lluvia, tormenta y oleaje, y bajan las temperaturas en todo el país

Una decena de provincias estarán este viernes en riesgo por lluvias, tormentas y oleaje, en una jornada marcada por vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares y bajo Ebro, así como probables chubascos localmente fuertes en zonas litorales del este de Cataluña y en zonas de Mallorca, acompañados de tormentas.

De este modo, el oleaje activará los avisos en Girona y Menorca, que ascenderá a importante en Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria y Asturias. Además, las precipitaciones pondrán en riesgo a Barcelona, Girona y Mallorca, que también estará en riesgo por tormentas.

Este viernes, un frente se aleja hacia el este por el Mediterráneo, dejando un flujo del norte, a la vez que un anticiclón penetra en la Península por el oeste. Con esta situación, en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos se esperan cielos nubosos y precipitaciones que irán cesando de oeste a este.

Durante la segunda mitad del día se darán chubascos, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Menorca.

En el resto de la Península se esperan cielos nubosos al principio, con probabilidad de precipitaciones débiles en el este de Galicia, litoral cantábrico occidental, sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Sur y Comunidad Valenciana, que tenderán a cesar las precipitaciones y a despejar los cielos durante la segunda mitad del día.

En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, sin que se descarten precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

La cota de nieve estará en descenso hasta los 1.300 y los 1.500 metros en el tercio norte. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el bajo Guadalquivir, así como al final del día en zonas del este de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas diurnas, tenderán a bajar de forma casi generalizada aunque en Canarias y en el extremo sur peninsular ascenderán ligeramente. Las mínimas irán en descenso, que será localmente notable en el este de la meseta Sur, y con excepción de Pirineos y Cataluña donde predominarán los ascensos. Se esperan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte peninsular, que serán algo más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán del oeste y noroeste, flojos en general en la vertiente atlántica, y más intensos en litorales, siendo fuertes o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Pirineos, bajo Ebro y Baleares. Serán alisios en Canarias.

Sé el primero en comentar