Noticias de Cantabria
Nacional 14-03-2020 17:41

Torra y Urkullu se oponen a tener una sola direccion para combatir el coronavirus porque es un 155

Dicen los presidentes catalán y vasco que el superar el mando autonómica significa una recentralización y no están dispuestos a consentirlo porque ellos ya tiene plenas competencias.Se pone a descubierto el Estado de la Autonomías y que esto ya no es un Pais.Lo que dicen Torra y Urkullu es que ellos ya son Estado soberano

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que las medidas que adopte el Consejo de Ministros este sábado tengan en consideración "el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".

MÁS INFO

El Gobierno prohíbe a los españoles salir de casa salvo para comprar o trabajar
El Gobierno prohíbe a los españoles salir de casa salvo para comprar o trabajar
Última hora del coronavirus, en directo: España se prepara para el estado de alarma
Según ha confirmado Urkullu en una rueda de prensa, este pasado viernes mantuvo una conversación con el líder del Ejecutivo en la que le trasladó esta petición ante la posibilidad de que el Gobierno central asumiera un "mando único" y se tomaran decisiones que afectaran al País Vasco.

La filtración de las medidas decididas por el Gobierno para limitar el movimiento de los ciudadanos a partir del lunes ha provocado un hondo malestar en el Ejecutivo vasco. Para empezar, sostienen las fuentes consultadas por Vozpópuli, Sánchez no mencionó a Urkullu que pensase tomar medidas tan restrictivas en la conversación que ambos mantuvieron este viernes. Precisamente por desconocer esos planes, el Gobierno de Urkullu ni se ha planteado medidas similares y este sábado se ha limitado a ordenar el cierre de diversos tipos de establecimientos.

 
 
En mitad de la rueda de prensa de Urkullu se han filtrado las medidas gubernamentales. Y, cuando le han preguntado por ellas, el lehendakari, con el paso cambiado, solo ha podido tildarlas de "sorpresa". Así, la decisión del Gobierno vasco de cerrar establecimientos ha quedado superada y ensombrecida por las medidas de Sánchez. En el Ejecutivo autonómico no entienden que el presidente del Gobierno haya hecho justo lo contrario de lo que le pidió Urkullu cuando hasta ahora la colaboración entre administraciones "estaba siendo perfecta".

En este mismo sentido, Quim Torra ha afirmado que ha hablado con el presidente vasco y ambos rechazan que "el Gobierno español" confisque las competencias en salud, seguridad y transporte. "Necesitamos apoyo, no recentralización", ha escrito en un mensaje en Twitter.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

XZ - 16-03-2020

Uno es la H y el otro la P y juntos forman el conocido HP.

Guiller - 15-03-2020

Ya tenia que estar el ejercito alli.

pableras - 14-03-2020

Con la que está cayendo y estos dos a lo suyo