Noticias de Cantabria
Nacional 27-01-2020 13:15

Revilla advierte que una financiación autonómica basada en la población sería "una injusticia"

Cantabria defiende que el criterio "fundamental" de reparto de los fondos sea el coste de los servicios

   

   El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha vuelto a reclamar que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga como criterio "fundamental" de reparto el coste de los servicios, que en Cantabria es "brutal", y ha advertido que si se opta por el peso poblacional "será una injusticia" y agravará el problema de la despoblación rural.

   A preguntas de los medios antes de participar en el 50 aniversario del IES Ría del Carmen en Revilla de Camargo, Revilla ha defendido que un modelo que financie a las autonomías en función del coste de los servicios es "de total justicia".

   El presidente del Gobierno PRC-PSOE y secretario general del PRC ha reiterado que el coste de los servicios en Cantabria es "brutal" por la dispersión de la población, por el envejecimiento y la orografía. "Todo eso hace que tener una educación y una sanidad que llegue a todos los ciudadanos es carísimo", ha apostillado.

   Revilla ha confiado en que este Gobierno "entienda" que es el coste de los servicios y no el peso poblacional lo fundamental a la hora de repartir los fondos, aunque "hay algunos datos preocupantes", ha dicho, ya que "se han firmado con algunos grupos parámetros que van en contra de esta idea". "Es el gran debate que tenemos ahora", ha apostillado.

   En el mismo foro, el vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha señalado que el Gobierno de Cantabria "siempre ha mantenido la postura de que la financiación autonómica sea acorde al coste de los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos, y ese es el planteamiento que vamos a defender ante el Gobierno de España".

   Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha advertido que "si cambia el criterio de la prestación de servicios, la cosa es seria".

   A preguntas de la prensa antes de participar en la Comisión Especializada sobre Cohesión Territorial y Despoblamiento, la consejera regionalista ha dicho que "en este momento tenemos que ser prudentes, confiados", pero ha avanzado que se va a "estudiar muy mucho cuál es la postura de Cantabria, para poder llegar a Madrid con una posición cerrada, firme y bien estudiada frente a lo que va a ser el nuevo marco de la financiación autonómica", ha concluido.

Sé el primero en comentar