Noticias de Cantabria
Nacional 25-08-2022 12:45

Narbona pide "seriedad" a Feijóo y rechaza que el Plan Enérgetico contenga "frivolidades"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido "seriedad" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la postura de su partido sobre el Plan de Ahorro Energético que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados y ha rechazado que éste contenga "frivolidades".

"No se trata de ninguna frivolidad como le he oído decir", sino de "medidas bastantes simples con un efecto muy inmediato", ha recalcado Narbona, que ha recordado que en las dos primeras semanas de aplicación del plan, España ha conseguido reducir en un 9,5 por ciento su consumo de energía; es decir "más allá" del 7% de ahorro al que "nos habíamos comprometido".

Por ello, ha instado a Feijóo a que, "si tienen que votar en contra" porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "está empeñada" en acudir al Tribunal Constitucional para recurrir el plan del Gobierno, "pues explique usted que esas son sus razones, en absoluto porque el plan contenga frivolidades", ha reiterado.

Narbona ha hecho estas declaraciones en Santander, donde participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre `La Europa geopolítica`, en el que, coincidiendo con la votación en el Congreso, participa la directora general de Política Energética de la Comisión Europea, por lo que a su juicio "ningún día es más adecuado", para "confirmar y contrastar la sintonía" entre las medidas que está tomando el Gobierno de España en materia de política del clima y energética, con "las exigencias de la Comisión Europea".

De hecho, este plan energético "ha sido valorado ya de forma muy positiva por la Comisión Europea y las medidas que contiene son muy parecidas a las que existen ya en otros países", ha subrayado la también vicepresidenta primera del Senado.

Ha añadido que la "actitud" por parte del Gobierno "de acercamiento y de cumplimiento" de las exigencias europeas en esta materia, entre otras cuestiones, "es lo que nos facilita acceder 140.000 millones de euros de los fondos europeos". "Si somos parte de la Unión Europea, lo somos para lo bueno y para lo más difícil también".

Al respecto, ha considerado que lo que "propone" Feijóo "en lugar de lo que llama frivolidades", "es básicamente que se acelere la implantación de energías renovables en nuestro país, algo que está ya sucediendo y que, en todo caso, no puede tener un resultado inmediato más importante que el que tiene ya".

En cuanto a su petición de que se prolongue la vida de las centrales nucleares, "como si eso pudiera en estos momentos, que es cuando hace falta", permitir un menor consumo de gas, le ha recordado que la primera central nuclear que está previsto que detenga su actividad será en el año 2.027 y la última en el 2.035.

"Es decir, estamos hablando de un parque de energía nuclear que hoy, como hoy, se mantiene estable y sólo dentro de unos años comenzará a reducir su producción", y en todo caso, "nada que pueda suponer hoy el menor ahorro de consumo de gas", ha apostillado.

Y es que, según Narbona, "de lo que se trata" es que de aquí a final de este año tengamos suficientes reservas de gas todos los países de la Unión Europea "para protegernos ante el eventual corte absoluto de la llegada de gas ruso. A eso es a lo que le pedimos a todos los grupos políticos y, por supuesto, al principal partido de la oposición que sume sus esfuerzos".

Asimismo, ha señalado que si hoy finalmente se convalida el decreto ley y el Gobierno acepta tramitarlo como proyecto de ley, todos los grupos, y también el Partido Popular, tendrán la oportunidad de aportar sugerencias "que esperemos que sean un poco menos inútiles, yo diría un poco menos frívolas, que las que ha planteado hasta ahora".

Por otro lado, y preguntada sobre la postura de Francia ante un nuevo gaseoducto desde España, ha señalado que hay "otros países" implicados en esas posibles infraestructuras, y ha insistido en que son proyectos que tampoco "podrían tener un efecto inmediato".

"Eso no significa que no tengan interés en el medio plazo", porque desde el Gobierno "se pretende es la máxima conectividad con el resto de Europa para transportar tanto electricidad renovable como hidrógeno verde coyunturalmente", pero "se tarda mucho tiempo en hacer un gaseoducto y además se tiene que contar con el apoyo de los países por cuyos territorios discurren", ha concluido.

Sé el primero en comentar