Noticias de Cantabria
Nacional 23-06-2021 13:45

Gran moral la de Mazón que agotará la legislatura

Mazón "insistirá" hasta que el Gobierno cumpla el compromiso para garantizar el abastecimiento de agua a Santander

Por desgracia o fortuna no somos vascos o catalanes que reciben el agua gratis

   

   El diputado nacional del PRC, José María Mazón, "insistirá" hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con el compromiso acordado de transferir a Cantabria 4,99 hectómetros cúbicos de agua del pantano del Ebro para garantizar el abastecimiento de la Bahía de Santander.

   Así se lo ha indicado hoy, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se ha comprometido a alcanzar un acuerdo en este sentido y ha asegurado que Santander no quedará desabastecida de agua.

   Mazón ha señalado que los acuerdos del Congreso "están para cumplirse", tal como ha afirmado el presidente del Gobierno minutos antes en el hemiciclo hablando de los indultos, después de que la ministra haya sostenido que estamos ante el "momento adecuado" para alcanzar un acuerdo, ya que los planes hidrológicos de cuenca salen a información pública.

   El diputado nacional del PRC ha recordado que, en octubre de 2020, el Congreso respaldó transferir agua del pantano del Ebro a la bahía de Santander de hasta 4,99 hectómetros cúbicos al año, cuando fuese necesario, y al mismo tiempo firmar una autorización especial de bitrasvase de hasta 26 hectómetros cúbicos.

   En este sentido, ha lamentado que la autorización de los 4,99 hectómetros cúbicos sigue sin tramitarse "cuando durante los últimos 10 años siempre ha sido necesaria, todos los años Santander necesita una media de 3,5", ha declarado.

   En su opinión, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico está "creando un problema, donde había una solución, además de una afrenta para Cantabria", ya que dicha autorización se retiró del orden del día del Consejo de Ministros cuando contaba con el informe favorable de las confederaciones hidrográficas y la Abogacía del Estado.

   Mazón ha acusado a la ministra de tratar de "despistar" y de "cambiar de tema", ya que Cantabria deberá bombear siempre los 4,99 hectómetros cúbicos del caudal de sus ríos a un pantano de 540 que está en Cantabria. "Es tirar el dinero, gastar energía inútilmente y polucionar y tensionar el caudal ecológico de los ríos cántabros", ha sostenido.

   Además, ha incidido en que Santander necesita agua "todos los veranos", porque el Pas "se queda sin caudal ecológico", por lo que ha vuelto a apelar a "la solidaridad", obligación del Gobierno de aplicarla, exponiendo que las regiones por las que pasa el Ebro cogen más de 5.000 hectómetros cúbicos y poniendo como ejemplo a Bilbao y Tarragona que, sin estar en la cuenca del Ebro, disponen de más de 100 cada uno "gratis".

   "Y a Cantabria no le permiten tan siquiera 5 de un pantano de 540, que está en su territorio y que no perjudicaría a nadie", ha remachado.

   El diputado nacional del PRC ha concluido con las palabras dichas hoy por Pedro Sánchez en el hemiciclo: "Nosotros seguiremos insistiendo hasta que el Gobierno haga justicia y respete los acuerdos de esta Cámara".

   En cualquier caso, la ministra para la Transición Ecológica se ha mostrado "segura" de que se alcanzará un acuerdo en este sentido, y ha expresado su "total compromiso" para poder orientar esa decisión en "ese momento".

   Asimismo, Ribera ha señalado que "el problema no es tanto que sean adicionales si no el orden a trasladar, a transferir ese agua de una cuenca a otra", ante el planteamiento de Mazón. "Estoy convencida de que lo vamos a hacer sobre la máxima y dando cobertura a las necesidades de Santander", ha sentenciado la ministra.

  

Sé el primero en comentar