La semana empieza con lluvias, que durarán hasta el jueves, y 10ºC menos de lo normal el martes en el norte peninsular
Las temperaturas subirán el miércoles en casi todo el país, pero el ambiente seguirá fresco

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La semana comienza con tormentas, que se formarán este lunes por la tarde, serán localmente fuertes y podrán estar acompañadas de granizo, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estos chubascos continuarán durante los próximos días en zonas del norte y este de la Península y, además, el jueves se extenderán de forma local a otras zonas.
Las temperaturas bajarán y serán inferiores a lo habitual para la época del año, hasta 5 y 10ºC el martes en el norte peninsular. De hecho, tanto este lunes como el martes podrá nevar en cotas altas de montaña y se producirán algunas heladas.
Un frente atravesará la Península el lunes, dando lugar a precipitaciones tormentosas en amplias zonas del territorio. Por zonas, podrán ser fuertes en el norte y en el centro de la Península y no se descarta que estén acompañadas de granizo de forma local. Además, aparecerá la nieve en las montañas con una cota que bajará desde unos 2.200 metros (m) a primeras horas hasta unos 1.500 m al final del día. De acuerdo con Del Campo, las temperaturas serán más bajas en el norte y algo más altas en el oeste. En este marco, ciudades como Burgos, Ávila o Vitoria no pasarán de 15ºC mientras que Castellón y Murcia rondarán los 25 y 28ºC respectivamente.
El martes se volverán a formar tormentas en zonas del tercio norte y este de la Península, al igual que en Baleares. El portavoz de AEMET ha indicado que los chubascos serán probablemente fuertes en zonas del Cantábrico Oriental, Cataluña y del archipiélago balear. Asimismo, aparecerá la nieve en los Pirineos por encima de unos 1.500 metros y podría haber algún chubasco intenso en zonas del centro de la Península. Mientras, en Canarias, se producirán precipitaciones débiles y dispersas.
Las temperaturas bajarán de nuevo en la mitad norte, así como en la costa mediterránea y Baleares. En esta jornada, habrá un ambiente frío para la época del año, sobre todo en el norte peninsular, donde los valores diurnos estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal. Por ejemplo, ciudades como Burgos no pasará de los 11ºC y Ávila, Segovia o Vitoria rondarán como mucho los 13ºC. En el otro lado, Murcia o Sevilla alcanzarán una máxima de 25ºC.
Del Campo ha detallado que el miércoles será un día algo más estable, sobre todo en la mitad norte. Aún así, habrá de nuevo chubascos en el este, especialmente en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y este de Castilla-La Mancha. A su vez, también lloverá en los Pirineos. De manera paralela, en el resto habrá intervalos nubosos, pero en general no se registrarán lluvias o si acaso algún chaparrón débil y en Canarias habrá chubascos de débiles a moderados en el norte de las islas de mayor relieve.
EL MIÉRCOLES SUBIRÁN LAS TEMPERATURAS, PERO EL AMBIENTE SEGUIRÁ FRÍO
Las temperaturas subirán en casi todo el país, salvo en el área de Levante y Andalucía. Aún así, seguirá el ambiente fresco para la época del año, con unos valores térmicos quedarán por debajo de los 10ºC en la mayor parte de la Península. De hecho, ciudades como Ávila, León, Palencia, Soria o Teruel amanecerán con unas temperaturas que rondarán los 2ºC o incluso algo menos. El ambiente más templado estará este día en el valle del Guadalquivir y en el sur de Galicia, con unas máximas que rondarán los 23 a los 25ºC.
El portavoz de AEMET ha admitido que a partir del jueves aumenta la incertidumbre del pronóstico. Al comienzo de la jornada, habrá cielos poco nubosos. Sin embargo, la llegada de un frente provocará un aumento de la nubosidad y chubascos que afectarán al norte, centro y este de la Península. En este marco, también podrían llegar los chaparrones a Baleares. De hecho, las precipitaciones irán fanando entidad a lo largo del día y podrán ser localmente fuertes. En lo que respecta a Canarias, habrá nubosidad variable y alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas.
En esta jornada, las mínimas subirán y remitirán las heladas en zonas de montaña. A su vez, las máximas también subirán en el norte y en el área mediterránea mientras que bajarán en Extremadura y Andalucía occidental. En líneas generales, seguirá el ambiente fresco para la época del año, sobre todo en el suroeste peninsular, donde las máximas serán entre 5 y 10ºC inferiores a lo normal para la época del año. Las temperaturas más altas se darán en el sur de Andalucía y en la Región de Murcia, con 25ºC tanto en Málaga como en Murcia capital.
Aunque el portavoz del AEMET ha indicado que aún hay incertidumbre con respecto al pronóstico del viernes, ha apuntado a que parece que continuará el tiempo inestable con lluvia y chubascos en amplias zonas que serán menos probables en el Mediterráneo. No obstante, es probable que las temperaturas suban y se sitúen ya en valores propios para la época del año.
CERCA DE 100 L/M2 EN EL NORESTE DE CATALUÑA
Por otro lado, Eltiempo.es ha especificado que la zona que más litros puede recoger esta semana será el norte peninsular. Así, se pueden sumar más de 40-70 litros por metro cuadrado (l/m2) en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y el este de Cataluña. De hecho, en el noreste de Cataluña se pueden acumular cerca de 100 l/m2.
En la zona centro también pueden superar los 30-40 l/m2. En el otro extremo, el suroeste peninsular y las costas del sureste serán las regiones donde menos lluvias se esperan esta semana. Además, en Extremadura, oeste de Andalucía y las costas mediterráneas del sureste, de llover, serán cantidades menos importantes.
El portal meteorológico ha puntualizado que será una semana con temperaturas por debajo de lo normal para la época en todo el país a excepción de los archipiélagos. De esta manera, las máximas pueden quedar por debajo de los 20ºC en la mitad norte, sobre todo en zonas de Castilla y León. En la zona centro pueden acercarse a los 20ºC y en puntos de Andalucía y del Mediterráneo, además de Canarias, superarlos ligeramente.
De acuerdo con Eltiempo.es, el descenso se notará más en las mínimas. En este sentido, las mínimas pueden quedar por debajo de los 10ºC en gran parte del interior peninsular las mínimas y en zonas de montaña pueden producirse heladas débiles.
Sé el primero en comentar