Noticias de Cantabria
Nacional 21-05-2025 00:00

La RTVE de Sánchez reclama por carta a la UER revisar el sistema de votación de Eurovisión

Sigue el ataque contra Israel para tratar de tapar lo que pasa en España y la necesidad de que haya elecciones

 

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha reclamado a la organización de Eurovisión una "revisión completa" del sistema de voto en el concurso europeo para evitar que haya una "interferencia externa organizada por los países, como se ha demostrado recientemente".

Así se ha manifestado López en una carta dirigida al director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran, y al director general de Eurovisión, Martin Green, después de que la corporación pública pidiera una auditoría sobre el televoto para ver si este sistema de votación se ejecuta de la forma más adecuada.

En la misiva, de la que ha informado la web de RTVE, López ha señalado que tras la final de Eurovisión varias delegaciones europeas, entre ellas la española, expresaron "una gran preocupación sobre la participación de Israel, la transparencia, legitimidad y la integridad percibida del actual sistema de votación".

Al respeto, López ha pedido a la UER varias medidas, como una "reflexión sobre la participación de Israel" a través de su televisión pública, KAN, algo que la corporación española ya reclamó el pasado abril. Otros países también se sumaron a la petición, como Eslovenia, Islandia, Irlanda o Bélgica.

"La inclusión de este país debe valorarse a la luz de los valores de paz, justicia y respeto por los derechos humanos que el festival de Eurovisión dice representar", ha argumentado en la carta, en la que también ha incidido que la UER "no puede olvidar su compromiso con los derechos humanos".

MEJORAR HERRAMIENTAS CONTRA LOS BOTS

López ha insistido en revisar el actual sistema de votación de Eurovisión, "tanto del jurado como del televoto" para así "evitar interferencias externas y manipulaciones". El máximo responsable de RTVE ha explicado que en la actualidad el sistema permite votar a cada representante "hasta 20 veces", lo que puede "incentivar desequilibrios o manipulación".

"La UER debe también evaluar el papel de bots y mejorar las herramientas de detección y prevención", ha añadido López, que ha propuesto una "auditoría independiente" de los resultados de este año "para asegurar la rendición de cuentas y resolver cualquier anomalía".

Asimismo, el presidente de RTVE ha hecho un llamamiento a "fortalecer las protecciones contra la manipulación", ya sea esta "política, técnica, o coordinada vía campañas en línea", así como "garantizar la independencia del festival de sus patrocinadores".

"El concurso debe seguir siendo un espacio para la expresión cultural. Asegurar su independencia de cualquier interferencia es clave para mantener su credibilidad institucional y la confianza pública", ha enfatizado.

Por último, López ha reconocido que Eurovisión "está atravesando un momento difícil", por lo que ha valorado que desde RTVE quieren contribuir a "superarlo". "Eurovisión ha sido, durante décadas, un símbolo de unidad e intercambio cultural. Para preservar este legado, es esencial que las normas de la competición y los sistemas permanezcan transparentes, justas y creíbles", ha defendido.

Así, el presidente de RTVE ha insistido en la necesidad de un "espacio formal de diálogo entre las delegaciones para evaluar reformas y asegurar mayores consensos y claridad en futuras ediciones".

UER: AMPLIO DEBATE SOBRE "TODOS LOS ASPECTOS"

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) (EBU, por sus siglas en inglés) llevará acabo un "amplio debate" con las emisoras participantes en el Festival de Eurovisión para "reflexionar y obtener opiniones sobre todos los aspectos del evento de este año" como parte del proceso de planificación de la 70º edición que tendrá lugar en 2026.

Así lo asegura el director de Eurovisión, Martin Green, en una declaración trasladada este martes a Europa Press, respecto a si la UER estaría dispuesta a modificar el sistema de votación del concurso si hay consenso entre los países participantes.

En este sentido, Martin Green ha defendido que mantienen un "contacto constante con todas las emisoras participantes" y se toman "muy en serio sus preocupaciones". "Podemos confirmar que hemos estado en contacto con RTVE y otras emisoras desde la gran final del sábado en relación con la votación del concurso", ha remachado.

Respecto la solicitud de RTVE que ha pedido abrir un debate sobre el televoto en el certamen para valorar si la forma en que se hace es la más adecuada, Martin Green ha destacado que el proceso de votación de Eurovisión es "el más avanzado del mundo" y ha puesto en valor que "un amplio equipo de profesionales verifica los resultados de cada país para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular".

"Un supervisor de cumplimiento independiente revisa los datos de votación del jurado y del público para garantizar la validez del resultado", ha declarado, para después añadir que la firma neerlandesa Once.net "ha confirmado que se registró una votación válida en todos los países participantes en la gran final de este año y en el resto del mundo".

Además de RTVE, la televisión neerlandófona de Bélgica VRT y la Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV) han exigido más transparencia y una auditoría sobre el televoto en Eurovisión, después de que la representante de Israel, Yuval Raphael, superviviente de los atentados de Hamás de 2023, ganara el televoto. Su país ganó el voto popular con 297 puntos, por encima de Estonia (segunda con 258), Suecia (tercera con 195) y de la ganadora Austria (cuarta con 178). Del jurado profesional, Israel obtuvo 60 puntos.

Además, Verifica RTVE ha dado a conocer que una investigación de la UER ha revelado que la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel, que trabaja con instituciones y empresas públicas del país, propagó anuncios a través de productos de Google en los días previos a la final del festival celebrado en Basilea (Suiza). Así, difundió instrucciones sobre cómo votar por Yuval Raphael, intérprete de la canción `New Day Will Rise`.

 

Sé el primero en comentar