La primera luna llena de 2026 se producirá este sábado y coincidirá con la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas
La primera luna llena de 2026, la `Luna del lobo`, se producirá este sábado 3 de enero a las 11:03 hora peninsular, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de un mensaje en la red social `X`. Además, durante este día se producirá el perihelio, es decir, el momento en el que la Tierra está más cerca del Sol, a 147.099.928 kilómetros (km).
Por si todo esto fuera poco, la `Luna del Lobo` coincidirá con el pico de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se desarrollará a lo largo de la noche del 3 al 4. "El brillo de la Luna llena dificultará su observación", ha puntualizado sin embargo el organismo.
Eltiempo.es ha añadido que el nombre de `Luna del Lobo` procede de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica y ha apuntado a que este mes --enero-- coincidía con el punto más duro del invierno, cuando las noches eran largas, el frío persistente y los aullidos de los lobos se hacían más frecuentes y audibles.
Su nombre en otras culturas --Luna Fría o Luna del Hielo-- también constituye una clara referencia a las condiciones invernales del hemisferio norte. En este caso, dado que coincide con un tramo de la órbita lunar relativamente cercano a la Tierra, se clasifica como `superluna`. En total, dominará el cielo desde la noche del 2 al 3 de enero hasta bien entrada la madrugada del 4 al 5.
De acuerdo con el portal meteorológico, esta `superluna` se puede observar a simple vista, sin instrumental específico. En este sentido, explica que el uso de prismáticos permite distinguir mares lunares y grandes estructuras, aunque la iluminación frontal reduce el relieve. Según dice, las mejores condiciones para disfrutar de este fenómeno se dan tras el anochecer y durante la madrugada, cuando la Luna gana altura y domina por completo el cielo invernal.
Sin embargo, los cielos estarán bastante cubiertos en la mayor parte de España durante la noche del sábado y se registrarán chubascos puntuales en localidades de la costa mediterránea como Valencia o regiones del norte y del suroeste peninsular. En cualquier caso, se esperan claros puntuales en regiones de Castilla y León como Salamanca o Zamora y puntos de Castilla-La Mancha.
Sé el primero en comentar