Noticias de Cantabria
Nacional 03-04-2019 19:45

El PNV apoyó los decretos de Sánchez para que apoye el Cuponazo de Euskadi

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado este miércoles que su grupo ha apoyado en la Diputación Permanente la convalidación de los seis decretos leyes del Gobierno por "responsabilidad" y confiando en que el Ejecutivo remate los compromisos adquiridos con el Gobierno vasco, entre los que se incluye el traspaso de las competencias pendientes.

   En declaraciones tras finalizar la sesión de la Diputación Permanente que ha avalado los decretos, Esteban ha admitido que su formación tenía reticencias ante algunos de ellos y ha vuelto a denunciar que el Gobierno no consultó a su grupo su contenido pese a necesitar su apoyo para que siguieran en vigor.

   Pero, según ha detallado, si han decidido apoyarlos ha sido "una vez más por responsabilidad" y "pensando en el que el clima va a mejorar". El Gobierno, ha dicho, "ha asegurado su buena voluntad", pero el portavoz nacionalista desconoce "en qué se va a traducir" eso antes de las elecciones.

   "El problema fundamental era el clima que se estaba creando entre el Gobierno español, el vasco y nuestro partido. Había un cierto clima de confianza de que las cosas parece que iban marchando pero se atascaban y lo que necesitábamos aclarar era qué está pensando realmente el Gobierno", ha abundado, incidiendo en que no ha "negociado" nada concreto en sus conversaciones, entre otras, con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Sé el primero en comentar