Noticias de Cantabria
Nacional 25-05-2020 14:00

El confinamiento provoca aumento del malestar psicológico en casi la mitad de los españoles

El confinamiento decretado para mitigar la propagación del coronavirus ha aumentado el malestar psicológico del 46% de los españoles mayores de edad, con especial incidencia en mujeres y jóvenes, según una investigación realizada por varias universidades. Además, un 38% de los hombres y el 48% de las mujeres que han participado en el estudio admite haber tenido sentimientos de irrealidad.

   En la investigación han participado en total 6.829 personas de entre 18 y 92 años de todas las comunidades autónomas. El 78% afirma que el confinamiento les ha provocado un incremento de incertidumbre, y el 76% de las personas mayores de 60 años confiesa que la pandemia ha aumentado su preocupación por padecer una enfermedad grave, y el 83% ha experimentado un mayor temor a perder a sus seres queridos.

   El estudio ha sido liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y han participado investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Murcia (UM), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el apoyo del Ministerio de Universidades.

   El 43% de la población ha padecido un aumento de los sentimientos depresivos, pesimistas o de desesperanza durante el confinamiento. "Esta tendencia es mayor en las personas que han tenido síntomas o diagnóstico de COVID-19, en las que están pasando el confinamiento solas, en mujeres, en aquellas que han perdido su trabajo y en los grupos de menor edad", señalan desde el Ministerio de Universidades, que ha publicado este lunes las conclusiones del estudio.

   Los sentimientos de vitalidad y energía han empeorado, ya que un 49% manifiesta que han disminuido. De nuevo, este efecto es mayor en mujeres, en grupos más jóvenes, en personas afectadas por COVID-19, con peor situación laboral y en zonas con mayor incidencia de la pandemia.

   En general, se ha observado un aumento de los sentimientos de irritabilidad y enfado (47%) y de los cambios de humor (45%), siendo este aumento mayor en los grupos de menor edad, en las mujeres y en quienes han tenido síntomas o diagnóstico de COVID-19.

  PEOR ALIMENTACIÓN Y MENOS EJERCICIO

   La investigación también revela que durante el confinamiento una buena parte de la población se ha alimentado peor y ha reducido su ejercicio físico durante el confinamiento en casa.

   Más del 40% de las personas participantes señaló que ha incrementado el consumo de alimentos de alto contenido calórico, mientras que el 46% redujo la práctica de ejercicio físico, siendo esta reducción más notable a medida que crece la edad.

   También destaca el gran porcentaje de personas que ha utilizado en mayor medida las redes sociales (superior al 70%), el de personas que dedica más tiempo a ver la televisión (67%), y el mayor uso de videojuegos, especialmente entre los más jóvenes (llegando a un 64%).

Sé el primero en comentar