Noticias de Cantabria
Nacional 16-03-2020 15:00

Casado da su pleno apoyo a Sánchez y plantea un fondo de liquidez para empresas de 100.000 millones

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado este lunes su "pleno apoyo" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que tome "todas las medidas que sean necesarias" tras declarar el estado de alarma en España, pero ha subrayado que es necesario un paquete "ambicioso" económico y social que "atenúe los efectos ya catastróficos" del coronavirus, con medidas como un fondo de liquidez para empresas y autónomos que podría llegar a los 100.000 millones euros, similar al que ha anunciado Alemania.

   "Ahora cada minuto cuenta en vidas importantes y por eso es importante que rememos todos en la misma dirección", ha afirmado Casado en una declaración desde su despacho en la sede nacional del PP después de conversar este lunes por videoconferencia con Sánchez, quien le ha trasladado que este miércoles comparecerá en el Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado.

   En esa conversación, según Moncloa, Sánchez ha resaltado la importancia de mantener la "unidad de acción" contra la pandemia y ha transmitido al presidente popular que esta batalla "no debe tener colores políticos", sino centrarse en ganarle al coronavirus.

  PIDE A CALVIÑO QUE PLANTEE UN MECANISMO DE MUTUALIZACIÓN

   Tras expresar su apoyo del Grupo Popular a las medidas que "sean necesarias", el líder del PP ha puesto el acento en la economía porque, según ha dicho, hay que evitar que "no derive en una crisis social". En este punto, le ha ofrecido también su apoyo a las medidas de choque que anunciará este martes.

   Ante la reunión del Eurogrupo de esta tarde, ha pedido que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, demande a los socios europeos que haya un mecanismo de "mutualización" por el que los países europeos puedan garantizar la solvencia del sistema financiero y la economía europea.

   Además, Casado ha defendido incrementar el fondo de liquidez del tesoro que vía ICO y resto de instituciones bancarias garantice el crédito a los empresarios y los autónomos y ha señalado que ese fondo podría alcanzar los 100.000 millones de euros, "a semejanza de lo anunciado por Alemania, que ha llegado prácticamente al medio billón de euros en materia de liquidez". A su juicio, solo así podrán garantizar que las empresas "no quiebren".

   Y para proteger a los trabajadores, Casado ha solicitado estudiar exenciones, rebajas o supresión directas de impuestos, la carencia del cobro del IVA o la rebaja de las cotizaciones sociales en diferentes casos porque el Estado "no puede dejar a nadie atrás".

   El presidente del PP también ha pedido a Sánchez que haya un apoyo a las comunidades autónomas en dotación de medios sanitarios, como ya le trasladaron los propios presidentes autonómicos este domingo por videoconferencia.

  

Sé el primero en comentar